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¿Cómo aplicar el cine científico en el aula para construir el futuro?

19 de abril de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El documental “En busca del futuro perdido” es un recurso científico que me ha inspirado en la realización de una secuencia didáctica de actividades para el aula ya que posee un rigor académico de excelencia que es comunicado de una forma muy amena que lo hace único.

Luego de observar tan maravilloso recurso científico me pareció interesante realizar una secuencia didáctica anual para alumnos de primer año liceal teniendo en cuenta con mucha alegría que coincidían en varios puntos del programa.

En la presente oportunidad presento la ficha número I sobre el documental que corresponde a los minutos 09:00 a 16:43 en donde se invita a los alumnos a ser parte de un Safari que tiene como objetivo responder la siguiente pregunta: ¿Cómo viven los cazadores y las recolectoras de la tribu San en el territorio entre Namibia y Botswana ? La misma permite analizar los conceptos de “adaptación cultural”, “evolución cultural” y “formas de vida” aplicando habilidades como lectura, escritura, ilustración, descripción sonora, opinión crítica para poder llegar a todos los alumnos desde sus distintas modalidades de aprendizaje.

Se estructura en diversas actividades que dividen a la ficha en tres etapas. La primera realiza una localización espacial y temporal que se enlaza con la segunda a través de la descripción tanto del territorio en donde vive la tribu San como de las principales características de su “forma de vida”. Todo esto lleva a la tercera en donde se plantea la problematización-reflexión de cómo ha sido su “adaptación y evolución cultural” para luego buscar soluciones a diversos aspectos planteados por los protagonistas del documental.

Debo destacar que debido al excelente rigor conceptual pude extraer los textos del mismo documental para su posterior análisis crítico. En este punto, teniendo en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje, la ilustración me pareció una forma alternativa de expresión para fundamentar la opinión del alumno. Es un recurso que aplico mucho en contextos muy vulnerables en donde a veces se llega al liceo sin saber leer y escribir. Por lo tanto, si una actividad de lectoescritura le cuesta mucho, puede realizar su equivalente con una ilustración incluyendo una lectura previa en voz alta por parte del docente. También desglosar el texto en oraciones consecutivas permite su mayor comprensión y reduce la dificultad en el primer acceso al texto. El formato de verdadero y falso también ayuda mucho. Por lo tanto, las posibilidades de “diversificar” la ficha según las características del alumnado son enormes. Sólo basta realizar ajustes con mayor o menor dificultad dependiendo de la situación.

A su vez me pareció importante, antes de comenzar a diseñar la ficha, leer libros como artículos realizados por Eduald Carbonell, quien por suerte tiene una producción académica muy extensa. En lo personal pienso que siempre es importante aprender de nuevas perspectivas y son mi fuente de cabecera para el resto de las secuencias didácticas del año. Es entonces que se recomiendan por ejemplo los libros “El arqueólogo y el futuro”, “Aún no somos humanos” y el artículo “Hacerse Humano” de su propia autoría.

También hay tener en cuenta que, la pregunta de estudio y el documental en sí mismo, tienen un enfoque Interdisciplinar por lo tanto es importante construir conocimientos previos antes de su visualización sobre “Paleolítico”, “Neolítico”, “Orígen del hombre”, “Observación y descripción espacial”, “Cartografía”, “Ecosistema” transversalizando habilidades como descripción, asociación, comparación, identificación, etc. Sobre todo teniendo en cuenta que la edad de los alumnos a trabajar oscila entre 12 y 13 años. De lo contrario se puede contextualizar brevemente cada concepto a medida que se observa la parte del documental seleccionada por partes reiterando el procedimiento en el momento de realizar la ficha para incentivar paralelamente un diálogo rico tanto en preguntas para disolver dudas como en análisis crítico.

En el documento que se enlaza se desarrolla la ficha número I que espero sea de utilidad en la construcción de un futuro que contemple la evolución y diversidad cultural de la humanidad. Hasta pronto.

Acceder a documento ficha número I

Más sobre el documental

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abiera en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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