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Como contribuir a la solución de dificultades ambientales desde la gerencia de una institución educativa ejemplificado en Florida Valle

15 de agosto de 2017

Blanca Ruby Orozco Mera. Santiago de Cali, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Los problemas ambientales toman parte en preocupaciones sociopolíticas, económicas, educativas y culturales a nivel mundial, para responder a la existencia de vida en el planeta tierra; por ello se requiere de voluntades, decisiones y acciones políticas, económicas, científicas, educativas, entre otras, que se gestan desde ámbitos educativos.

Desde las instituciones educativas hay que propiciar espacios de discusión que permitan atender procesos con madurez intelectual y humana, con conocimientos y habilidades para concebir el desarrollo en los campos productivos y sociales que ofrece el planeta tierra con sus suelos y riquezas naturales en las diferentes zonas, para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, sin poner en peligro las sociedades venideras y atender procesos ancestrales que orientan el atender, entender, explorar y sostener la riqueza ambiental de nuestros entornos; como lo decía una mujer afro: “Nosotros recibimos este territorio de nuestros ancestros, nosotros tenemos la responsabilidad de nuestros renacientes”.

Así que el compromiso desde la gerencia educativa en la institución está en la permanencia de atender con respeto, responsabilidad y cooperación , el desarrollo de estrategias en respuesta y contribución al cooperar en dichos espacios, desde la identidad del Proyecto Educativo Institucional con sus políticas de calidad, programas curriculares y aplicabilidades en el desarrollo de planes de aula transversalizados ante el Proyecto Ambiental Escolar, buscando alcanzar resultados de sensibilización y acción para la mitigación de los problemas ambientales.

Realizando el trabajo en gerencia educativa en la institución de Florida Valle se deben establecer estrategias de competencia pedagógica donde se conviva con la reflexión, análisis y profundización de temáticas ambientales de manera que todo miembro de la comunidad educativa, integrante de la denominada sociedad del conocimiento se capacite para dimensionar proyectos dentro de este campo y actué como ciudadano responsable, autónomo y con espíritu crítico competente para ejercer ciudadanía democrática desde una perspectiva global y con conciencia cívica inspirada en la constitución nacional, los derechos humanos, los acuerdos internacionales y nacionales en pro del desarrollo sostenible en nuestro entorno.

El ser humano, parte integral del ambiente, debe enfrentar el reto propuesto de lograr que la protección ambiental de sus suelos y recursos naturales sea armónica y compatible en el proceso económico-sociocultural, en toda su dimensión, al tiempo que solucione paralelamente, enfermedades, desastres ambientales y problemas globales que atentan contra la vida de todo ser existente en los ámbitos del planeta.

En los espacios pedagógicos es de atender, con visión de gestión, toda problemática en contexto comunitario educativo de tal forma que se describa y sistematice ante un proceso de estudio y/o seguimiento para despertar el interés temático y el desarrollo de pensamiento crítico.
A continuación esquema de ejemplo visualizando la atención de la pérdida de biodiversidad en el Municipio de Florida Valle con grupo de estudiantes de la institución educativa Absalón Torres Camacho de la municipalidad en mención.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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