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¿Cómo escribir artículos de divulgación científica desde la secundaria?

7 de septiembre de 2017

Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Iberciencia.
Siempre reflexiono en cómo incrementar cada día la actitud crítica de los alumnos tanto en el aula como fuera de ella. Una forma es que sean divulgadores científicos desde pequeños y para ello siento el compromiso de comenzar a guiarlos para transmitirles mi experiencia.

Cuando una reflexiona sobre cuál es el legado que quisiera dejarle a sus alumnos inmediatamente visualizo el análisis crítico de la realidad, de amar el conocimiento, de tener la suficiente resiliencia ante los diversos momentos de la vida, la capacidad de reinventarse y de ser su propio guía.

Para ello hay muchos caminos. Uno de ellos es la relación lectura- método científico-escritura. A su vez le agregaría dos aspectos claves, motivación y curiosidad. Por lo tanto, me quedaría una nueva secuencia motivación-curiosidad-lectura-método científico-escritura.

Desde mi punto de vista, una aplica el método científico en todo momento, tanto en el aula como en la vida cotidiana. Solamente que por lo general es poco frecuente que las personas piensen en clave de Física, Geografía, Matemática, entre otras disciplinas, cuando se encuentran ante distintas situaciones y sitios. En mi caso, me parece muy interesante y divertido llevar lo que aprendido a lo cotidiano o “hacer consciente” ese conocimiento para luego aplicarlo en ese momento.

Pero también reconozco y agradezco a mis Profesores, de todos los niveles, en insistir en la importancia de la lectura y escritura para mi constante reflexión y análisis de la realidad que fueron plasmados posteriormente en la realización de informes, monografìas, etc.

Ahora, tengo la hermosa oportunidad de escribir artículos de divulgación científica, gracias a la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica- Iberciencia. Como todo proceso de enseñanza-aprendizaje, he tenido la oportunidad de estudiar sobre el tema y practicar mucho desde el ensayo y el error, incorporando sugerencias y reflexionando mucho en todo momento.

Me encantaría que mis alumnos puedan disfrutar de la divulgación científica desde pequeños y para ello siento el compromiso de comenzar a guiarlos para transmitirles mi experiencia. Es por ello que en el presente momento me encuentro llevando adelante el proyecto denominado “¿Cómo escribir artículos de divulgación científica desde la secundaria? En dos versiones distintas teniendo en cuenta cada contexto educativo.

En una de las instituciones educativas el proyecto se encuentra enmarcado dentro de otro a nivel macro que implica la realización de un blog para publicar distintos tipos de información y contenidos elaborados por todos los grupos. Mientras que en la otra institución el mismo se transversaliza con un programa de alfabetización. Es decir, gracias a ambos proyectos los alumnos tienen una motivación extrínseca muy fuerte ya que la intención de colaborar con las propuestas de su institución es realmente positiva. Por otro lado, a ello debo agregar la motivación intrínseca en la producción misma de los artículos de divulgación científica. Es por ello que mis propios pasos de reflexión fueron: ¿Qué motivaría más a un alumno, en una primera instancia, escribir sobre un tema específico muy acotado o sobre un tema a su elección enmarcado en un contexto específico? Aunque las propuestas parecen similares a primera vista, si las analizamos podremos apreciar que no lo son. Desde mi humilde opinión, motiva más intrínsecamente a un alumno a escribir sobre un tema si existe algún aspecto que le generó mucha curiosidad. Obviamente que si se plantea una muy buena pregunta de investigación puede ser tomada como un excelente motivador, pero creo que en un primer acercamiento a la divulgación científica, es necesario que el tema llegue al sentimiento. Es que escribir implica el sentimiento de comunicar determinado conocimiento científico que tiene una gran valoración para quien lo hace.

A su vez el artículo de divulgación científica se puede hacer en grupos de hasta tres integrantes y también de forma individual. Se han planteado plazos establecidos para la entrega de avances con el objetivo de poder asesorarlos, realizar determinados ajustes, brindar ideas en el formato o simplemente sorprenderme. Además me pareció importante acercarles los artículos que he tenido la oportunidad de escribir, como otros de la comunidad, y así explicar mis vivencias a la hora de escribir. Quizás lo que a mi me funciona también les puede ser útil.

Realmente me emociona mucho cuando les pregunto cómo se encuentran con sus artículos y me acercan sus borradores ya sea a mano, en computadora, con imágenes, estructuras diversas que van desarrollando. Me interesa mucho que aprecien cómo su artículo va cambiando paulatinamente y cómo ellos mismos van madurando sus ideas, incorporando problemas, soluciones y su propia opinión crítica sobre el tema. Debo agregar que también es un gran desafío para mi, pues el proyecto se aplica en mis once grupos de secundaria con edades que van de 12 a los 15 años y me gustaría realizar dos etapas. La primera en donde se produce el primer acercamiento a la escritura de un artículo de divulgación científica y una segunda en dónde ya con más experiencia puedan ser aún más críticos con su trabajo.

Por supuesto, que como eje organizador de mis programas anuales, de mis clases y fichas de trabajo aplico la secuencia concepto-descripción-problematización-búsqueda de soluciones-elaboración de opiniones-prospectiva. Con ello se plasma una base de análisis de la realidad desde el principio del curso que luego con práctica les permitirá realizar su propia transposición en el momento de escribir su artículo de divulgación científica.

Simplemente, el presente proyecto me genera muchas expectativas de logro en el corto plazo por parte de mis alumnos, pues sé lo que se siente concretar excelentes actividades y me gustaría que se acostumbraran a ello. En relación al largo plazo, los visualizo como investigadores en sus propias especialidades, escribiendo artículos, libros, abrazando al conocimiento como fuente de oportunidad para una nueva sociedad.

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