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¡Con tantos métodos, ya se me olvidó lo que me tenía que aprender!

11 de julio de 2017

Alida R. Labarca. Profesora titular adscrita al Departamento de Investigación Producción y Posgrado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Los recursos instruccionales juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que junto con las estrategias, son los medios que utiliza el docente para promover el aprendizaje de una manera efectiva, a través del manejo de recursos que pueden ir desde la tradicional pizarra hasta las aulas virtuales (Moodle).

En los procesos de facilitación de los aprendizajes, los recursos instruccionales poseen un papel muy importante, ya que junto con las estrategias, estos recursos son los medios que utiliza el docente para promover el aprendizaje de una manera efectiva, a través del manejo de recursos simples, como lo sería una lámina de transparencia, como el uso de recursos más complejos que impliquen el conocimiento y manejo de las tecnologías de información y comunicación, hasta aulas virtuales como el moodle.

Tal como dice en el preámbulo de las instrucciones para realizar esta asignación, específicamente en la opción 3, “recientemente se han puesto de moda algunos métodos educativos como son el Flipped Learning, Visual Thinking, como medios para superar las clases magistrales” pero, cómo aplicarlos cuando muchos docentes desconocen las diferentes formas en que los estudiantes pueden aprender.

Es importante tener en cuenta que, el ser humano es capaz de múltiples aprendizajes según las capacidades y experiencias de cada uno. Por esta razón haré una síntesis de los tipos de aprendizaje más comunes. Efraín Sánchez Hidalgo, en su obra psicología de la educación (1979), enseña que los aprendizajes más destacados del ser humano son: a) Motor, b) Asociativo, c) Conceptual, d) Creador, e) Reflexivo, f) Emocional y social y g) Memorístico.

El aprendizaje motor, consiste en aprender a usar los músculos coordinada y eficazmente. Las actividades motrices desempeñan un papel muy importante en la vida del individuo pues vivir simplemente exige cierto grado indispensable de rapidez, precisión y coordinación de los movimientos. La forma en cómo se debe encauzar este tipo de aprendizaje es:

1. El maestro debe cerciorarse de hasta qué punto el alumno tiene la madurez física, motriz, mental y social que requiere la misma.
2. Considerar el grado de atracción y conveniencia del equipo y de los materiales.
3. Cuidar los medios de comunicación entre el aprendiz y el maestro, como instrucciones orales y escritos.
4. Familiarización general con el equipo, los materiales y el lugar de la instrucción.
5. Realizar las demostraciones necesarias de las destrezas, dirigiendo la atención del alumno hacia la observación cuidadosa de lo que se demuestra.
6. Acción del aprendiza para ejecutar la destreza.
7. El maestro orientara el perfeccionamiento de la misma haciendo correcciones necesarias.

El aprendizaje asociativo, consiste en adquirir tendencias de asociación que aseguren el recuerdo de detalles particulares en una sucesión definida y fija. Memorizar, es uno de los requisitos básicos para llevar a cabo este tipo de aprendizaje. En todos los niveles de edad y en todos los grados escolares, muchos aprendizajes requieren el establecimiento de asociaciones. Lo que el maestro debe realizar para fomentar este tipo de aprendizaje es:

1. Propiciar oportunidades de práctica para fijar, hechos, símbolos, nombres, diferencias perceptivas, etc.
2. Usar todos los medios adecuados para que el alumno capte el significado del material que va a memorizar.
3. Destacar las relaciones que existan entre una cosa y la otra. Al aprender un material nuevo es recomendable buscar la forma en que éste se relaciona con el material ya conocido.
4. El material se debe de presentar en un orden lógico y sistemático.
5. Dirigir la atención del alumno al material que memoriza.

El aprendizaje conceptual, se logra mediante el proceso de desarrollar conceptos y generalizaciones. El elemento principal de dicho aprendizaje es la palabra tanto oral como escrita. El significado de hechos, conceptos y generalizaciones varía, pues estos no tienen un lugar fijo y absoluto en la escala de significados. Para llevar a cabo este tipo de conocimientos es necesario:

1. Al principio los conceptos constan de impresiones generales rudimentarias, sin mucha diferenciación y significado.
2. Se debe dar tiempo al alumno para que desarrolle sus conceptos.
3. La experiencia personal respecto al fenómeno en cuestión debe ser lo más variado posible.
4. Mediante la multiplicidad de las experiencias, el alumno gradualmente integra los rasgos comunes y aumenta así la complejidad de los conceptos.
5. La aplicación de los conceptos no sólo ayuda a que el discípulo los fije mejor, sino que además proporciona al maestro un medio para valorar el aprendizaje.
6. La presentación de nuevos conceptos debe hacerse en términos que el educando pueda usarlos con sentido.

El aprendizaje creador, este tipo de aprendizaje se da cuando existe un cambio de conducta en el momento en que se presenta un problema en diferentes situaciones y se encuentran soluciones originales. De acuerdo con Fletcher “la actividad creadora implica tres procesos mentales: experiencia, recuerdo y expresión” (Sánchez, 1979) se necesita recibir impresiones, pensar en ellas y actuar sobre la base de ellas. La manera en cómo se puede encauzar este tipo de aprendizaje es usando un aula diferente donde se les provea de oportunidades necesarias para la memoria emotiva y que exista una tranquilidad que exija en este nivel afectivo.

El aprendizaje reflexivo, este tipo de aprendizaje se complementa con el aprendizaje creador pues implica también la solución de problemas solo que aquí se pretende fomentar la actitud de indagación frente a los problemas. Las condiciones que se requieren para fomentar este tipo de aprendizaje son:

1. El docente debe de tomar en cuenta que lo que para él es un problema puede que no lo sea para el alumno.
2. El desarrollo de la conciencia respecto a los problemas puede conseguirse proporcionando al alumno un trasfondo adecuado de experiencias ricas y variadas.
3. Proporcionándoles la información y el conocimiento requerido de tal manera que pueda organizarse en generalizaciones significativas.
4. Orientar al alumno a conocer hechos o datos que guarden relación con el problema y a organizarlos significativamente.
5. Estimular la búsqueda de información y de evidencias que además critiquen posponiendo el juicio o las conclusiones hasta que se hayan reunido todos los datos del caso.
6. Orientarlos a formular posibles soluciones.
7. Valorar y seleccionar hipótesis.

El aprendizaje del ajuste emocional y social, consiste en el tipo de aprendizaje que lleva al alumno a ajustarse a su medio físico y social de una manera satisfactoria permitiéndole un funcionamiento adecuado como persona. Según el comité especial del New York Welfare, un alumno desajustado “es excesivamente tímido, retraído y envuelto en sus propios miedos y fantasías. Puede ser también una persona talentosa que, al sentirse solo o incomprendido, no esté aprovechando al máximo las oportunidades que la escuela le ofrece. Es un individuo inseguro, crónicamente preocupado por sus pensamientos”.

El aprendizaje memorístico, implica la capacidad de evocar ideas materiales y fenómenos. El alumno será capaz de recordar cifras, clasificaciones, nombres, fechas, medidas entre otras, Para ello, el maestro puede fomentarlo procurando que el estudiante recuerde información precisa y específica como: fechas, personas, acontecimientos…

Pero, el asunto es qué hacer con toda esa información. ¿Qué es lo que el docente puede hacer para desarrollar una adecuada estrategia de aprendizaje? Además de ajustarse a sus propias limitaciones para desarrollar un sentido de confianza en sí mismo, tendrá que buscar los medios que favorecen a un determinado método, estrategia, según el contexto y los estilos de aprendizaje de cada aprendiz. ¿Con cuál propósito? Lograr que la ignorancia consciente de los contenidos, mediante aprendizajes significativos se convierta en competencia inconsciente; transformando esos contenidos en conocimiento.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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