OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

ConCienciArte: Ciencia+Arte

16 de junio de 2017

Ruth Rodríguez Flórez
Este material se elabora para estimular la vocación científica y artística a través de la relación de ambas disciplinas. Se trata de despertar la conciencia de la multidisciplinareidad y observar a través de diversos métodos de aprendizaje la relación de estas y otras disciplinas en el progreso de la humanidad.
Corresponde al trabajo realizado en el marco de las prácticas realizadas en el área de ciencia de la OEI del Máster Universitario de Cultura de la Ciencia y la Innovación (Universidad de Oviedo)

La necesidad de conocer, a través de la experiencia, en primera persona y de aprender a relacionar la información, constituye un proceso formativo inherente a nuestra realidad actual y un reflejo del mundo en el que vivimos.

Ciencia, arte y tecnología son términos que se entrecruzan en estos materiales. A través de diversas propuestas se muestran actividades didácticas, sugerencias metodológicas, y numerosos recursos, tanto analógicos como digitales, donde poder seguir en contacto con el conocimiento aprendido.

El proceso de aprendizaje debe ser un reflejo de la realidad cotidiana del estudiante, si usamos las mismas herramientas, tanto para aprender como para divertirse, conseguiremos el objetivo de hacer atractivo el proceso de aprendizaje, ya que el estudiante podrá seguir completando su formación a través del estímulo lúdico, y usar la tecnología, para consumir información, y para profundizar en su búsqueda a través de la navegación en la red u otros formatos interactivos.

Introducción

Concienciarte es un proyecto donde arte, ciencia y tecnología se unen con un objetivo común, estudiar y conocer la evolución del ser humano a través de diversas disciplinas. Nuestros avances científicos, tecnológicos o artísticos no evolucionan solos, sino que a través de hallazgos o prácticas en disciplinas muy dispares, han permitido que otras áreas aparentemente no relacionadas entre sí, hayan sido las responsables de los avances en diversas disciplinas, debido a la curiosidad del ser humano por conocer el mundo que le rodea.

En este proyecto veremos desde el mundo del arte la evolución científica y tecnológica, proponiendo proyectos y materiales que los docentes o familias podrán utilizar adaptándolos a la realidad madurativa de los alumnos. Padres, madres, docentes y demás interesados podrán continuar profundizando en nuestras propuestas. Sus aportaciones, visiones o experiencias serán un punto de partida para tener un feedback de la efectividad de estos materiales y poder así seguir creciendo juntos en el camino del conocimiento.

Nota de la autora:

La pasión que siento por el arte y la ciencia han estado presentes siempre tanto a lo largo de mi formación académica, como en mi vida profesional y personal.

Creo que la figura de Leonardo da Vinci, como representante del Renacimiento, y como personaje cuya esencia encierra esa necesidad por conocer y descubrir el mundo que nos rodea, nos transporta al mundo de la imaginación, al mundo del niño, donde todo es posible.

La devoción por la figura de Leonardo y tantos otros artistas y científicos, me ha permitido desarrollar este material para que otros puedan sentir la pasión por el conocimiento.

Esta es una propuesta de formación en diferentes áreas, teniendo como temas principales La Ciencia, La Tecnología y El Arte. Todas las actividades planteadas deberán ponerse en marcha para una posterior revisión y replanteamiento de las mismas, siempre abierta a la mejora del material, a través de las experiencias, observaciones y aportaciones de alumnos, profesores, padres, madres, y cualquier persona que quiera contribuir a seguir mejorando. Ruth Rodríguez Flórez

Índice

1. Introducción 4

2. Palabras clave 5

3. Disciplinas 6

4. Contenidos. 7

5. Objetivos principales 9

6. Metodología 10

7. Tema 5: Arte de la Edad Moderna. Renacimiento 12
Contextualización Disciplinas científicas y representantes
Disciplinas artísticas y representantes
Contenidos
Objetivos
Actividades
Material necesario
Recursos generales

8. Actividades 18
Actividad 00: Renacimiento. Un nuevo nacimiento para la ciencia y el arte
Actividad 01: Leonardo da Vinci, entre la ciencia y el arte
Actividad 02: Los inventos de Leonardo
Actividad 03: Estudios de botánica
Actividad 04: Estudios de anatomía
Actividad 05: Los códices de Leonardo

Los objetivos principales son:

1. Fomentar la educación informal a través de la vivencia en primera persona y del vínculo cooperativo.

2. Estimular la creatividad. El individuo reflexiona sobre la importancia de la multidisciplinareidad y la aplicación de diversas ciencias en otros campos no afines.

3. Dar visibilidad a la ciencia y el arte como disciplinas necesarias y de interés general en la formación del individuo.

4. Estimular el aprendizaje a través del juego (la exploración, la sorpresa, el juego en equipo)

5. Aprender a usar las herramientas digitales y las tecnologías como un recurso más para el aprendizaje.

9. Nota de la autora 52

Descargar

Más sobre el Máster

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac