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Congreso "Gobernanza, Confianza y Cultura del Riesgo"

29 de junio de 2017

La Universidad de Oviedo acoge los próximos 25, 26 y 27 de septiembre de 2017 el congreso «Gobernanza, confianza y cultura del riesgo». En esos días, profesionales de distintos ámbitos dialogarán sobre la generación y pérdida de confianza, las posibilidades de gobernarse mejor y los riesgos de sus diferentes disciplinas y actividades. Lo harán con un formato innovador, dando prioridad al debate sin dejar espacio al aburrimiento. Esperamos que sea de su interés. Es una nueva actividad en el marco de la Cátedra Ibérica CTS+I

Sección II Comunicación

La confianza nace de la familiaridad, y ésta del contacto repetido, del conocimiento profundo, que es imposible sin comunicación. Cuando se trata de ciencia y tecnología, la contigüidad sólo es posible en el aula, en el laboratorio, en el taller. Sin embargo, hoy estamos acostumbrados a la transmisión doblemente indirecta: mediada por las palabras y las imágenes, por un lado, y por los medios en los que éstas se transmiten, por otro. En este contexto incierto, complejo y global en crisis, ¿disponen realmente los medios de procesos de gobernanza basados en la(s) ética(s) para suplir el contacto directo con la actividad científico-técnica para comunicarla? ¿Con qué profundidad pueden transmitir el conocimiento, y por tanto qué grado de confianza pueden generar ante la dicotomías avances/riesgos, costes/beneficios? ? ¿Cómo se puede combinar la autoridad y la familiaridad, la inmediatez y la prudencia, la precisión y la amenidad, la aridez del trabajo técnico cotidiano y la excitación de los grandes avances? ¿Pueden los medios orientar o desviar la investigación? ¿Qué papel les queda a las personas, al contacto directo, en la era de la transmisión digital? ¿Cómo influye el contexto (económico, geográfico, de edad, de género, …) en la generación de confianza en los resultados tecno-científicos? …

Sección III Administración y representación

Las tareas de gobierno se han vuelto cada vez más complicadas: las sociedades son más complejas y los saberes, más elaborados. La gestión política ya no puede aplicar modos, anticuados ante unas sociedades cada vez más desconcertadas, desconectadas de la “clase política” y decepcionadas por ella, divididas al advertir los engaños, las diferencias entre lo que se dice y lo que se hace, el abandono de las mayorías ante las exigencias y el dominio de unas minorías con un poder acrecentado, proceso que se acelera a ojos vista. ¿Son conscientes las administraciones de la importancia de retomar los principios de gobernanza basados realmente, y no de boquilla, en valores? ¿Existe algún criterio, indicador, estrategia, que no sea el crecimiento del PIB, para explorar los riesgos sociales de esta situación? ¿Cómo puede una administración generar confianza en sus administrados: demostrando más conocimientos, mejor capacidad de comunicación, más cercanía, …? ¿Por qué se produce el desafecto entre la ciudadanía, los trabajadores, …? ¿Puede la formación de las personas al mando generar confianza social? ¿Pueden ayudar las tecnociencias a mejorar los mecanismos de representación –empresarial, sindical, vecinal, política, …? ¿Y a identificar los problemas que causan desconfianza?

Sección IV Comercio

Como es bien sabido, el comercio genera confianza y se beneficia de ella. Hablamos aquí de comercio no sólo como compraventa, sino en la acepción más general de intercambio o, mejor aún, en su sentido de comunicación y trato entre personas. Las crisis económicas y la corrupción muestran, cada vez que aparecen, que la desconfianza mina el comercio, el trato, y es enemiga de la abundancia, del bienestar. ¿Son conscientes los agentes comerciales (las empresas, los trabajadores, los consumidores, …) de dónde se generaron los principios de gobernanza basados en valores? ¿Reflexionan los agentes comerciales sobre los riesgos que entrañan el abandono, el olvido, la ignorancia de tales principios? ¿Cómo pueden los agentes comerciales generar confianza? ¿Cómo les afecta la desconfianza? ¿Pueden las ciencias sociales, con la economía a la cabeza, mejorar la gestión de la confianza en el ámbito económico? ¿Y las demás ciencias y técnicas? ¿Qué papel desempeña eso que llamamos tecnología en nuestras economías y sociedades? ¿No es la carrera por la innovación una forma de poner en peligro la confianza? ¿Qué relación hay entre progreso y confianza? ¿Y entre estabilidad y confianza?

Sección V Cuidado

La confianza mantiene una peculiar relación con el cuidado. Cuidarnos unos a otros es algo que los seres humanos tendemos a hacer espontáneamente en un clima de confianza. Como es conocido, y experimentos recientes en economía conductual han demostrado, cuidamos más de “los nuestros” que de los “otros”. Sorprendentemente, empieza a detectarse un efecto rebote de la globalización y del uso desregulado de las tecnologías de las comunicaciones: un incremento exponencial de la individualización que se acompaña con síntomas de aislamiento inducido tecnológicamente. Si fuera verdad que vivimos en un “mundo globalizado”, ¿cómo evolucionaría esa tendencia a ocuparse más de lo propio? ¿Avanza eso que unos llaman solidaridad, que antes se llamaba más propiamente caridad y que también ha recibido el nombre de humanidad? Si los efectos fueran los enunciados arriba, ¿habría que formar a los cuidadores, a la sociedad en general, en principios de gobernanza basados en valores? ¿Pueden las ciencias y tecnologías ampliar o definir el alcance de lo humanitario? Si aumenta la desconfianza, ¿aumentará también el descuido? ¿Es el conocimiento un motor de preocupación positiva por el entorno –lo otro humano y no humano– o lleva al escepticismo? ¿Cómo se cuida de maneras de vida, creencias, formas de relación que no son del todo coherentes con las conclusiones tecno-científicas? ¿Podemos confiar en las ciencias y tecnologías como instrumento para acabar con los grandes retos de las organizaciones humanitarias: hambre, guerra, plagas, injusticias, …?

Sección VI Ocio y disfrute

La confianza también es indispensable para el goce vital: viajamos, leemos, conversamos, vamos al cine, escuchamos o producimos música, investigamos, nos relacionamos más cuando estamos en un entorno de confianza. Pero, ¿pueden el ocio y el disfrute generar, a su vez, confianza, y por tanto abundancia, bienestar, conocimiento, …? El papel del deporte o la cocina en los últimos años parece constituir una prueba a favor. Si eso es así, ¿habría que introducir en las instituciones que forman profesionales en gastronomía o en deporte introducir principios de gobernanza basados en valores? ¿Y en la gestión de riesgos y desastres? La confianza es clave para el jugador, la entrenadora, el equipo, la afición, y las ciencias y tecnologías también desempeñan un papel en ella. Lo mismo ocurre en la cocina, el plato, el comensal. ¿Y el transporte? ¿Contribuye la facilidad para desplazarnos a generar confianza y nuevos conocimientos en nosotros? Porque parece evidente que las tecnociencias contemporáneas han tenido un papel clave en el transporte contemporáneo, y en las relaciones de ocio en general. Las relaciones ociosas mediadas tecno-científicamente, ¿son más o menos fiables que las directas? Etc.

Celebración / Event: 25, 26 y 27 de septiembre de 2017

Envío de resúmenes / Abstract submissions: hasta el 3 de julio de 2017 a través de  https://easychair.org/conferences/?conf=configober2017

Registro / Registration: hasta el 31 de julio de 2017 / until July 31, 2017

Para más información, por favor escriba a configober2017@easychair.org o llame al +34 985104384.

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