OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Contextualización del Desarrollo Sostenible Creatividad: un camino ineludible

10 de julio de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Tanto la formulación de Metas Educativas 2021 como la propuesta de los Indicadores temáticos para el monitoreo de la Agenda Educativa 2030, nos llena de expectativas y promueven la reflexión conjunta de cómo alcanzar el Desarrollo Sostenible tan deseado.
Los niños y jóvenes son las semillas del mañana que permitirán alcanzarlo

La década en la que se desarrollan una serie de cumpleaños de países que alcanzan bicentenarios, fue inspiradora para analizar la situación educacional de Iberoamérica

En Mar del Plata, Argentina se reunieron países de Iberoamérica que plantaron las bases de las Metas Educativas 2021. Hace dos años se decidió convocar al Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI para revisar y actualizar los indicadores, lo que permite realizar el seguimiento y detectar que es necesario reforzar para alcanzar las Metas propuestas, y así pensar políticas a implementar. Se establecen así los indicadores Temáticos de la Agenda Educativa 2030. y Niveles para el Desarrollo Sostenible con indicadores Temáticos, Regionales y Nacionales.

Pero ¿Cómo lograr esto a nivel áulico con nuestros alumnos?, porque los granitos de arena, uno a uno construyen las playas.

Alrededor de los años 90 hubo una propuesta muy interesante conocida como Temas Transversales que se sugerían para trabajar en las aulas. Algunos de ellos eran

Educación para la Paz, Educación para el Consumidor, Educación Ambiental. Personalmente considero que no han perdido vigencia de ninguna manera.

Este año como profesora volví a implementar en los cursos La Agenda Ambiental, que permite la reflexión de los niños, en el día a día con propuestas, originales e interesantes.

Para disfrutar compartimos estas producciones que los alumnos elaboraron durante la clase

Día Forestal Mundial
Dia del Agua
A los árboles hay 
que amar ya que
el oxígeno nos van a dar
Aca vamos a festejar hoy,
Es el Día Forestal Mundial 
Tenemos que cuidar
Y por eso a los árboles
no hay que talar
El 22 de marzo
Todos recordamos
el agua que tomanos
y por ello podemos ayudar
a no desperdiciar
Alumnos de 1ª Año ES de 12 años

 

 

 

 

 

 

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac