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Criterios para elaborar una muestra estadística para un estudio de Opinión Pública.

2 de septiembre de 2017

Yván Serra. Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. IBERDIVULGA
El presente escrito plantea tres escenarios para estratificar una muestra para un estudio de Opinión Pública en el Municipio Valencia, con efecto sobre el resto de Venezuela. Ellos son la desagregación por electores inscritos en el Registro Electoral, personas que votaron en las últimas elecciones y residentes en el municipio. Como los resultados muestran que en algunas parroquias hay más votantes que residentes, lo cual parece una incongruencia, el autor recomienda estratificar la muestra de acuerdo al criterio residencial, sobre el electoral.

Criterios para elaborar una muestra estadística para un estudio de Opinión Pública.

Caso Municipio Valencia. Estado Carabobo. República de Venezuela

Podemos analizar tres posibles escenarios para elaborar una muestra estadística electoral para el Municipio Valencia.

Para todos los escenarios la primera desagregación geográfica que ofrece tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE), como el Consejo Nacional Electoral es la parroquia. Y por tanto allí es donde realizaremos los escenarios.

ESCENARIO 1. Criterio Electores

Este criterio asume que la muestra electoral optima estaría constituida por los electores inscritos en los Centros Electorales de acuerdo a su ubicación parroquial. Si seguimos este razonamiento este sería la estratificación de la muestra a nivel de parroquia.


Parroquia*

Electores

%

Candelaria

24.384

4,24%

Catedral

4.014

0,70%

EL Socorro

5.038

0,88%

Miguel Peña

228.852

39,84%

Rafael Urdaneta

130.168

22,66%

San Blas

20.482

3,57%

San José

107.295

18,68%

Santa Rosa

54.237

9,44%

Total

574.470

100,0%

Fuente: Cne, cálculos propios
*Excluye parroquia rural Negro Primero

Sesgos de este criterio.

Este criterio lo único que indica es la cantidad de personas que están inscritas en los centros electorales de cada parroquia. Esto no significa necesariamente que exista correspondencia entre electores y lugar de residencia, por lo que una persona que vive en una parroquia puede votar en otra. Por ejemplo, en el caso de la parroquia El Socorro, ésta cuenta con 5.038 electores, sin embargo, de acuerdo al último censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas, en esa parroquia viven 4.448 personas para el año 2011, es evidente que no hay una correlación clara entre registro electoral y ubicación de los electores. Estas diferencias no pueden ser explicadas, ni siquiera por el crecimiento poblacional o por cambios demográficos que hayan ocurrido en el intervalo de tiempo 2011 - 2017.
Estos datos muestran que esos electores viven en otras parroquias, presumiblemente en la parroquia San José, por su cercanía. Igual caso ocurre con la Parroquia Candelaria, con una población de 20.081 personas, pero 24.000 electores, que perfectamente puede uno considerar que viven en su mayoría en la Parroquia Miguel Peña o en la parroquia Santa Rosa.

ESCENARIO 2. Criterio Votantes

Se utiliza como criterio de estratificación el número de personas que efectivamente ejercieron el derecho al voto en elecciones precedentes en cada parroquia especifica. En este caso la muestra estaría discriminada de la siguiente manera:


Parroquia

Votantes

%

Candelaria

18.160

4,23%

Catedral

2.760

0,64%

EL Socorro

3.619

0,84%

Miguel Peña

171.377

39,94%

Rafael Urdaneta

101.107

23,56%

San Blas

15.316

3,57%

San José

76.165

17,75%

Santa Rosa

40.555

9,45%

Total

429.059

100,00%

Fuente: Cne, cálculos propios
*Excluye parroquia rural Negro Primero

La ventaja de este criterio es que limpiaría de la muestra a la población electoral aquellas personas que se abstienen de participar. Sin embargo, adolece de los mismos sesgos que el criterio precedente, salvo que se asuma que los votantes son todas parroquianos, lo cual no es para nada evidente.

Escenarios 3: Criterio Poblacional.

Este criterio asume que los votantes son proporcionales a la cantidad de población que viven en ella. Y por tanto, más importante que la data de inscritos en el Cne, son los datos poblacionales suministrados por el Instituto Nacional de Estadística. De acuerdo a este criterio la muestra debería estar desagregada de la siguiente manera, asumiendo los datos del Censo 2011.


Parroquia*

Pob mayor 15

%

Candelaria

  20.081 

3,3%

Catedral

 1.807 

0,3%

EL Socorro

 4.448 

0,7%

Miguel Peña

 265.668 

43,0%

Rafael Urdaneta

 141.823 

23,0%

San Blas

 18.245 

3,0%

San José

 112.515 

18,2%

Santa Rosa

 52.904 

8,6%

Total Municipio

 617.491 

100,0%

Fuente: Ine
* Excluye Parroquia Rural Negro Primero
 
La ventaja de este criterio es que pondera a la población en donde vive, independientemente de donde votan. Existen sin embargo una fuente de posibles sesgos, que sobrestime a una parroquia al no reconocer posibles diferencias entre las tasas de inscritos por parroquias. Por ejemplo, el porcentaje de los inscritos en la parroquia San José pudiera ser mayor que los de la parroquia Miguel Peña. Sin embargo, esta situación que fue cierta hace 15 años, se minimizó con la Misión Identidad, por lo que la tasa de inscritos en el RE, es más o menos similar para cada parroquia.

Discusión

Podemos comparar los escenarios 1 Electoral y el escenario 2 referido a los votantes:


Parroquia*

Esc. 1
% Electores

Esc. 2
% Votantes

Diferencia

Candelaria

4,24%

4,23%

0,01%

Catedral

0,70%

0,64%

0,06%

EL Socorro

0,88%

0,84%

0,04%

Miguel Peña

39,84%

39,94%

-0,10%

Rafael Urdaneta

22,66%

23,56%

-0,90%

San Blas

3,57%

3,57%

0,00%

San José

18,68%

17,75%

0,93%

Santa Rosa

9,44%

9,45%

-0,01%

Fuente: C.N.E., cálculos propios
* Excluye parroquia rural Negro Primero
Como puede observarse las diferencias entre ambos escenarios no son significativas, por lo que estadísticamente parece irrelevante asumir cualquiera de los dos criterios.
Si asumimos entonces el escenarios 1, por ser una variable más estática, quedaría compararlo con el escenario 3, que es el que toma en cuenta la población parroquial, de acuerdo a los datos del INE. Si observamos el siguiente cuadro, podemos observar la relación que existe entre la población electoral sobre la población mayor de 15 años por parroquia. En este sentido tenemos:

Parroquia

 Electores/Población

Candelaria

121%

Catedral

222%

EL Socorro

113%

Miguel Peña

86%

Rafael Urdaneta

92%

San Blas

112%

San José

95%

Santa Rosa

103%

Fuente: INE, CNE, Cálculos propios
Como verán en el cuadro anterior existe en las parroquias del Casco histórico de Valencia y en la parroquia Santa Rosa, un número superior de votantes a la población existente en dichas parroquias. Por tanto, es evidente, que estos electores vienen de otras parroquias, lo cual desvirtúa el uso del registro de inscritos. Estas cifras indican que el criterio de inscripción electoral como base para un muestro estadística para estudios de opinión pública sobrestima las parroquias históricas, mientras que subestima a la parroquia Miguel Peña y puede ocasionar sesgos a la muestra como representación del universo en estudio.

Conclusión

Por tanto, de acuerdo a los tres criterios presentados, si no hay mayores diferencias en el porcentaje de votantes con relación a la población registrada y a falta de información de porcentaje de inscritos de la población en edad de votar por parroquia, la mejor alternativa a nuestro juicio es el criterio poblacional, puesto que elimina los sesgos de los cambios de dirección, que subestima la muestra de Miguel Peña, mientras que sobrestima la muestra de las parroquias Candelaria, Catedral, El Socorro y Santa Rosa.

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