OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Curso de Turismo con Ciencia

9 de mayo de 2018

La Fundación Descubre, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, organiza el curso TURISMO CON CIENCIA dónde se analizará cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico. Será entre los días 23, 24 y 25 de mayo de 2018

Este curso, dentro del proyecto ‘Turismo con Ciencia’, financiado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, pretende facilitar la capacitación de la comunidad científica y divulgadora para el diseño y lanzamiento al mercado de sus productos de turismo científico andaluz.

En Andalucía contamos con factores propicios para el desarrollo del turismo científico. Disponemos con una extensa red de centros científicos y de divulgación que se complementa con un colectivo de científicos y comunicadores implicados en su difusión, los entornos naturales, incluso el propio clima, animan a salir a disfrutar de actividades de ciencia. Estamos preparados para ofrecer una experiencia singular, que no depende de la estacionalidad, y que puede dar respuesta a los viajeros que se mueven buscando el placer del conocimiento.

A todo esto se suma la experiencia en formación e investigación de las universidades públicas de Andalucía en el ámbito del turismo y del emprendimiento, con las que la Fundación Descubre mantiene una alianza estratégica consolidada. Además de tener una red en crecimiento de divulgadores, muchos de ellos constituidos como microempresas, que quieren dar el salto y transformar parte de su oferta de divulgación en productos turísticos.

Ahora, en la Fundación Descubre, hemos dado un nuevo paso promoviendo el desarrollo de iniciativas de turismo científico que vinculen el capital divulgador andaluz con su fortaleza turística, poniendo en marcha el proyecto ‘Turismo con Ciencia’, financiado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, cuyo fin principal es abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico, alineado con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, que permita ofrecer una experiencia singular a los turistas que nos visiten, basada en el conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural.

Con el presente curso se pretende facilitar la capacitación de los científicos y divulgadores para el diseño y lanzamiento al mercado de sus productos de turismo científico andaluz. En el marco del curso se va facilitar el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz en un Foro de Turismo Científico de Andalucía.

El fin principal de ‘Turismo con Ciencia’ es abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico, alineado con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, que permita ofrecer una experiencia singular a los turistas que visiten Andalucía, basada en el conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural.
Además, se va a facilitar el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz mediante la creación y dinamización de un Foro de Turismo Científico de Andalucía.

También se facilitará la capacitación de los científicos y divulgadores para el diseño y lanzamiento al mercado de sus productos de turismo científico andaluz; para ello se realizará este curso de turismo científico.

Lugar de celebración: Sala de Grados Facultad de Turismo. Universidad de Málaga

ASISTENTES

El perfil de los asistentes es el de científicos y divulgadores con experiencia demostrada en divulgación de la ciencia demostrada.
Se valorará la formación universitaria en ciencias (Experimentales, de la vida, de la tierra o sociales), la experiencia demostrable en actividades de divulgación y su vinculación con Andalucía, bien por residencia o por desarrollo de su actividad divulgadora en la región, lugar de residencia, así como la presentación de una iniciativa de turismo científico y lugar dónde la quiera realizar.

 

BECAS

Se concederan un máximo de 20 becas que cubren el importe de la matrícula.

De entre todos los alumnos matriculados y una vez finalizado el plazo se reunirá una Comisión que concederá un máximo 20 becas de entre todos los matriculados y en el que se valorará calidad de la propuesta, situación laboral del alumno y emplazamiento del proyecto.

A los alumnos becados se les tramitará la devolución del importe de la matrícula pagada.

CONTENIDO TEMÁTICO

  1. Organización y estructura del Sector Turístico
  2. La interpretación del patrimonio
  3. Normativa del sector
  4. Requisitos de los guías turísticos especializados
  5. Paquetización de productos turísticos
  6. Ociotipos
  7. Plan de negocio, plan de explotación, plan de marketing
  8. Mesa Redonda de experiencias

PANEL DE EXPERTOS
Rosa Capeáns. Directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Gonzalo de Lázaro. Patronato de la Alhambra.
Miguel Ferrer. Profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana.
Erika López. Responsable de comunicación en la Casa de la Ciencia. CSIC.
José Jiménez. Empresa de turismo científico: Astroándalus.
Álvaro Martínez. Paseos matemáticos. ETSII Universidad de Granada.
Javier Sánchez. Empresa de turismo científico: Azimuth-. Observatorio Hispano Alemán de Calar Alto.
Isabel Hormigo. Corporación Tecnológica de Andalucía.
Ana Toucedo. Técnico de la Secretaría General de Turismo.
Francisco Manuel Solís Cabrera, secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e innovación y secretario del Patronato de la Fundación Descubre.
Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Descubre.
Silvia Alguacil Martín, responsable del proyecto ‘Turismo con Ciencia’. Fundación Descubre.

Acceder a más información y registro

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac