OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Da comienzo el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad de Paraguay

23 de agosto de 2016

Ayer 22 de agosto a las 8:00 horas tuvo lugar el inicio el Diplomado de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Capítulo Paraguay, en el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas de la OEI (Humaitá 558).
La Cátedra CTS pretende fomentar el interés por la ciencia, dando a cada estudiante los conocimientos básicos para desarrollar una ciudadanía participativa en el terreno científico, para incentivarlos a elegir carreras científicas y tener actitudes emprendedoras y creativas. La enseñanza de la ciencia y la tecnología, en esta línea crucial para el futuro desarrollo de los países, se basa en dos líneas principales y complementarias: educar para innovar y educar para participar.

En el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), la Cátedra CTS es implementada por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través de su Centro de Formación e Innovación de Políticas Públicas (CeFIPP) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Vale destacar que es gratuita para todos los participantes.

Desde hace años el CONACYT ha ido realizando actividades vinculadas a la Cátedra en forma de seminarios dirigidos a diversos públicos y por otra parte desde la OEI se acaba de lanzar la Cátedra CTS+I Ibérica uniendo a universidades de España y Portugal y definida en 3 grandes líneas de trabajo: estudios sociales de la ciencia y la tecnología, innovación tecnológica y, finalmente, educación CTS. Todo ello en la intención de que a través de su área de ciencia se promueva la constitución de una red de Cátedras CTS+I en la que se enmarcará la Cátedra CTS Paraguay.

Los docentes que impartirán las clases son: Mariano Martín Gordillo (España); Walter Bazzo (Brasil); Reina Cortellezi (Uruguay); José Antonio López Cerezo (España); Carlos Osorio (Colombia); Marisa Scardino (Argentina); Antonio Moreno (España); Luis Miguel Iglesias (España). Una variedad de enfoques y de temas con un factor común: dar un mayor valor a la ciencia en la sociedad.

La cátedra de CTS está destinada a docentes activos de Educación: Inicial, Escolar Básica, Media, Permanente y Superior (institutos de formación docente, institutos superiores y universidades); docentes-técnicos vinculados a la elaboración del currículum, programas y materiales educativos y técnicos vinculados a la capacitación de docentes, provenientes de la gestión pública, privada y/ o subvencionada, del país.

Tendrá una duración de cuatro meses, con 248 horas reloj en la modalidad semipresencial y un régimen modular al cabo del cual los participantes recibirán el título de “Diplomado en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, certificado por FLACSO Paraguay.

En la tarde de hoy tendrá lugar el Seminario Internacional “Alfabetización Científica y Participación Ciudadana: La ciencia, el futuro y las aulas que estará a cargo del profesor Mariano Martín Gordillo con la moderación de María Paz Bareiro (CONACYT).

El jueves 25 será al acto de Lanzamiento oficial de la Cátedrá CTS con el siguiente programa:

APERTURA
Entonación del Himno Nacional.
Juan Carlos Toscano. Mensaje del Secretario Técnico del Área de Ciencia de laOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Palabras de Apertura:
Luis Alberto Lima. Presidente Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República del Paraguay.
Marien Peggy Martínez Stark. Directora Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Paraguay).
Enrique Riera. Ministro de Educación y Cultura de la República de Paraguay.

El calendario provisional del Diplomado es el siguiente:

1 Mariano Marín Gordillo, El enfoque CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología, (22 a 25 de agosto)
2. Walter Bazzo, La producción científica y tecnológica dentro de una nueva ecuación civilizatoria, (4 a 8 de septiembre)
3. Reina Coretellezzi, Vinculación de la Institución Educativa y su entorno, (19 a 22 de septiembre)
4. José Antonio López Cerezo, Ciencia, Tecnología y Sociedad, (4 a 7 de octubre)
5. Carlos Osorio, La investigación interdisciplinaria: la enseñanza por proyectos (17 a 20 de octubre)
6. Mónica Scardino, Cultura Emprendedora y Formación Docente, (31 de octubre 2 de noviembre)
7 Antonio Moreno, Enfoque de las CTS en el aula (14 a 17 de noviembre)
8 Luis Miguel Iglesias, La comunicación del trabajo escolar en ciencia hacia la sociedad (5 a 7 de diciembre)

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac