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Desafío TIC, oportunidad para el crecimiento profesional docente

11 de abril de 2015

Mónica Gerena, Villa Carlos Paz ARGENTINA. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las TIC en el campo educativo han generado cantidad de experiencias de gran valor para los aprendizajes de los alumnos. Pero, además para los que educan existen alternativas de gran valor formativo.

La incorporación de las TIC a la educación posee múltiples facetas y potencialidades. Quizás la más difundida tienen que ver con la posibilidad de generar propuestas y escenarios innovadores para incrementar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Sin embargo existe un abanico de oportunidades más amplio, que de a poco emerge en investigaciones didácticas y en el relato de experiencias educativas en las diferentes modalidades, niveles y áreas del sistema educativo. Si la mirada se realiza desde el rol docente, las TIC representan un reto que trasciende a las estrategias y los recursos que se implementan en las aulas. Las concepciones sobre qué y cómo enseñar son interpeladas desde la necesidad de cambios profundos en las formas de educar.

Las TIC han conseguido,en muchos espacios, una renovación de las propuestas educativas. Constituyen una herramienta central en estas innovaciones escolares, al permitir el acceso y el uso de variedad de fuentes de información y de programas y herramientas digitales con los cuales los alumnos pueden desplegar su creatividad y recrear los conocimientos. Estas recreaciones se materializan sobre una serie de posibilidades como son la hipertextualidad que permite explorar, descubrir y enlazar contenidos de manera casi infinita, la ampliación de los límites del aula para continuar aprendiendo en nuevos contextos espaciales y temporales, el fortalecimiento del trabajo colaborativo y el desarrollo de redes de intercambio y cooperación.

Sin embargo para muchos docentes, la inclusión genuina de las TIC continúa siendo una realidad lejana. Con genuina, me refiero a propuestas superadoras de los enfoques más tradicionales de enseñanza. Y esto no significa que las TIC no estén presentes en el espacio escolar, por el contrario su presencia, muchas veces, asume el rol de un artilugio tecnológico – decorativo, que por sí mismo garantizaría aprendizajes renovados y de mayor calidad. En estas situaciones el uso de las TIC se restringe a una herramienta reproductora de conocimientos en un nuevo formato que, se piensa, despierta el interés de los alumnos y promueve su interacción con el conocimiento.

Este aprovechamiento restringido y superficial, es producto, en ocasiones, de la falta espacios para la reflexión sobre la práctica docente y de la urgencia con la que se requiere la inclusión de las nuevas tecnologías desde diversos contextos (autoridades, padres, comunidad educativa).

Otro de los obstáculos, es la idea que las herramientas digitales son complicadas de manejar y requieren muchos conocimientos y un manejo aceitado, para lo que solo están capacitados los especialistas en el tema. Esto lleva a que su uso se limite a aspectos más mecánicos, como el procesador de texto, la recopilación de datos, imágenes, videos de diferentes fuentes para ejemplificar fenómenos o situaciones, la construcción mágica de gráficos con sólo seleccionar y hacer click sobre una tabla, entre otros ejemplos.

Estas aplicaciones no son de ninguna manera despreciables, es importante el dominio de ellas en un mundo digital, pero no pueden ser un fin en sí mismas. Deben pensarse como medios o instrumentos facilitadores de otros fines u objetivos que orienten hacia la adquisición de conocimientos actualizados, relevantes socialmente, que despierten el interés de los estudiantes, para involucrarnos y comprometerlos con los procesos de aprendizaje.

Sin duda que estos procesos de cambios no son fáciles y requieren grandes dosis de compromiso y, fundamentalmente, de un reconocimiento auténtico de su necesidad, no basta con incorporar nuevas terminologías a los discursos y a los lineamientos curriculares ni proponer metas, objetivos y contenidos acordes a las demandas del medio social. Hay, sin duda, cuestiones más profundas que deben modificarse para asumir el desafío de la incorporación genuina de las TIC a los procesos educativos.

¿Cómo afrontar este gran desafío?

Por su puesto que no hay respuestas acotadas y correctas. Una de las formas de afrontarlo es reflexionar sobre lo que se está haciendo desde la práctica docente. ¿Quedamos inmovilizados como meros espectadores aferrados a modelos tradicionales?¿Nos excusamos en los obstáculos de falta de conocimiento, de dificultades técnicas, espaciales, contextuales para seguir cómodos en nuestra posición?¿Cambiamos solo lo superficial, incorporamos tecnología a los mismos procesos, para dar apariencia de innovación educativa? ¿Afrontamos el desafío, reconociendo nuestras limitaciones e intentando promover prácticas renovadas basadas en el compromiso con la calidad educativa, la formación personal, la búsqueda de experiencias exitosas que puedan orientarnos?

Ahora bien, es fundamental comprender que enfrentar el desafío requiere cambios profundos en la manera de enseñar y de aprender y estos cambios no son de afuera hacia adentro. Por el contrario, los cambios se gestan desde la reestructuración de las propias concepciones sobre qué, para qué y cómo enseñar.A partir de allí, surgen búsquedas, ideas y oportunidades que inician procesos innovadores y los retroalimentan. Se puede iniciar así un camino de crecimiento profesional que no se detiene, puesto que hay un campo en pleno desarrollo en la relación entre Educación y TIC.

Algunas oportunidades en la WEB

Existen en la web numerosa posibilidades de acceso que nos permiten enfrentar el desafío TIC. Una de ellas es la capacitación docente, una cuantiosa oferta de muy buena calidad está disponible. En Argentina el Postítulo en Educación y TIC, se dicta desde el año 2012 y ofrece un trayecto formativo gratuito desde el propio Ministerio de Educación Nacional.

Además existen plataformas educativas gratuitas como MOOC, con cursos on line masivos y abiertos de los temas más variados. Son excelentes propuestas para ampliar el bagaje de conocimientos, de herramientas didácticas y digitales y de intercambiar experiencias con personas de todo el mundo. IBERTIC, MIRÍADA X, EDX, COURSERA son algunas de las propuestas que nuclean ofertas de muy buena calidad. Con solo entrar a estas páginas y registrarse se accede a un universo de increíble diversidad formativa, donde las exigencias de cursado son responsabilidad del propio alumno. Además se ofrece una novedosa forma de evaluación entre pares que permite conocer nuevos enfoques y formas de expresar los aprendizajes.

Para estar actualizado en el propio campo de conocimiento, la web ofrece la posibilidad de ingresar a revistas, diarios y blogs de todo el mundo. También a páginas de divulgación de instituciones de investigación públicas y privadas que son fuente de noticias y recursos didácticos. En toda esta inacabable oferta podemos conocer los temas que son el eje de los debates, los interrogantes, las controversias, los proyectos de investigación recientes, las metodologías de abordaje, etc. de las diferentes disciplinas. Muchas de estas páginas ofrecen la posibilidad de subscripción, de tal forma se reciben boletines diarios, semanales o mensuales que nos mantienen alerta sobre las novedades.

Lo maravilloso de esta posibilidad es la cantidad de puertas que se van abriendo en la medida que se transitan y exploran caminos según las necesidades e interesespersonales y de todo lo nuevo que se va aprendiendo y conociendo.

A partir de las posibilidades de estar actualizado desde el campo disciplinar, el didáctico y el tecnológico, se fortalece la profesionalidad docente y se consigue un caudal de ideas y propuestas creativas para enfrentar con las mejores armas el desafío que las nuevas tecnologías proponen a la educación. Se trata de un ida y vuelta, las propias TIC son la fuente de las que se obtienen materiales, herramientas, recursos, reflexiones que permiten diseñar y afrontar la práctica para una inclusión genuina.

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