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Desarrollar competencias para lograr la ciudadanía digital

1ro de octubre de 2017

Ernesto Ezequiel Angulo Julio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es importante la adquisición de las competencias digitales necesarias para el desarrollo de habilidades y destrezas que garanticen un desempeño cónsono con los requerimientos del entorno digital en el que nos movemos en la actualidad. Contrario a lo que se cree, los niños y jóvenes a pesar de tener competencias digitales aún hay que orientarlos en su uso productivo y eficiente.

Vivimos en una sociedad en la que cada día vemos un mayor impacto de la tecnología en cada una de las áreas de nuestras vidas (como la economía, comercio, medicina, transporte y tantas otras) por lo que desde los centros educativos debemos formar a los estudiantes en el uso de la misma.

El buscar, obtener información relevante, evaluarla, organizarla y difundirla es prioritario. Debido a la gran cantidad de información disponible en la red y la facilidad con la que su puede subir es necesario tener la capacidad de analizar y verificar su autenticidad antes de aceptar su pertinencia a la situación que nos ocupa.

Es cada vez más importante el poder comunicarse eficientemente utilizando las distintas herramientas disponibles en la red bajo el entendimiento de las ventajas y desventajas que cada una ofrece para seleccionar la más adecuada o la que mejor se ajuste al tipo de comunicación, mensaje y receptores que la recibirán.

Aspecto sobresaliente es la capacidad para desarrollar trabajos colaborativos que se potencializa al disponer de recursos que rompen barreras de tiempo y espacio aumentando la sinergia al utilizar las redes como punto de encuentro virtual sorteando obstáculos geográficos y de tiempo al posibilitar un trabajo ininterrumpido con intercambio de archivos de texto, videos, audio, gráficos y otros trabajando en equipo para la solución de eventos.

Mediante las nuevas tecnologías podemos acentuar el aprendizaje continuo aprovechando las distintas metodologías como educación a distancia, MOOCs, webinars, blogs, redes sociales, y tantos otros. Se facilita tremendamente la actualización permanente en temas de importancia en las distintas áreas de estudio al recibir casi en tiempo real las informaciones y desarrollo de los diferentes hechos que nos afectan.

No debemos formar ciudadanos pasivos. Tenemos que fomentar la participación, iniciativa, creatividad e innovación tanto presencial como la virtual ya que las nuevas tecnologías tienen cada vez mayor incidencia en nuestras vidas y necesitamos que los habitantes, socialmente activos, generen soluciones en lugar de esperar que otros tomen el liderazgo por ellos. Tenemos que promover el liderazgo en competencias digitales, que los estudiantes sean capaces de proponer soluciones de forma clara respetando a los demás pero siendo enfáticos en sus criterios.

Es menester formar ciudadanos capaces de trabajar las tecnologías como un recurso no solo de aprendizaje sino como herramienta de uso diario en un entorno que cada día se automatiza más para solucionar problemas y solucionar los nuevos problemas que las nuevas tecnología representan.

Ciudadanía digital no es usar un equipo de tecnología, es incorporar de forma efectiva y eficiente el uso de las tecnologías como herramienta y método de sobrellevar y resolver situaciones para mejorar nuestra productividad incidiendo a la vez en nuestro aporte a la comunidad en la que vivimos y servir como agente de desarrollo en nuestra sociedad.

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