OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Desde el 2009 se intensifica la sensibilización a la comunidad estudiantil del CBTis 116 para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable

10 de septiembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C.
México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Desde el 2009, la comunidad del CBTis 116, se encuentra en un programa, donde se realizan proyectos de desarrollo sustentable, favoreciendo el título de escuela verde para el plantel y pertenecer a la comunidad de educadores para la cultura científica desde ese año ha fortalecido las herramientas para la permanencia de este programa, hasta la fecha. Se han organizado actividades relacionados con temas ambientales el día mundial del medio ambiente en coordinación con el Colegio de la Frontera

 El Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año y fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1972 . El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, se designa un tema y un país anfitrión cada año, desde el 2009 hasta el 2017 los temas y países anfitriones han sido los siguientes: "Tu planeta te necesita-Unidos para combatir el cambio climático " México, "Muchas especies. Un planeta. Un futuro" Ruanda, "Los bosques: la naturaleza a su servicio" India, " Economía verde: ¿Te incluye a ti? " Brasil, " Piensa. Aliméntate. Ahorra " Mongolia, "Alza tu voz, no el nivel del mar" Barbados, "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación" Italia, "Lucha por la Vida Salvaje" Angola, "Conectar a las personas con la Naturaleza" Canadá.

Las actividades que se han realizado en el CBTis 116, son: Reutilización de las botellas de politereftalato de etileno (PET) y bolsas y manteles de plástico: materiales que elimina la cafetería del plantel, el proceso es tejer las bolsas y manteles de plástico haciendo otros productos y decorando las botellas de PET que tienen diferentes funciones y una de ellas es como dulceros con la imagen de hello kitty que aparece en la parte superior, así como manteles también tejidos. Reciclado de papel: Proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos, como macetas, calendarios, platos, cajas etc. Así no se contamina el medio ambiente, se conservan más los bosques salvando árboles. El papel que se recupera es todo el que se elimina de las oficinas del plantel. Acodo Aéreo: Método artificial de propagación de plantas, que consiste en hacer posible la aparición de raíces. El acodo consiste que por medio del calor, la humedad de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras a que echen raíces las ramas acodadas formando nuevos individuos (se clonan). Con esta técnica se ahorra tiempo de mantenimiento, se utiliza menor cantidad de agua y resultan individuos como de 5 a 6 años. LombriculturaActividad basada en la cría y producción de una especie domesticada de lombriz roja de california como herramienta de trabajo y el tratamiento de residuos orgánicos (hojarasca) para su reciclaje transformándolo en  abono ecológico. Este abono de muy buena calidad se denomina “humus de lombriz” o “lombricomposta”. En esta actividad se utilizan todas la hojas que tiran los árboles del plantel que tienen más de treinta años y así se liberan espacios de los rellenos sanitarios. Reforestación y forestar: Es establecer la vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente. Estos talleres se imparten en los planteles de educación básica y media superior y a la población general. Se participa en diferentes eventos como el día de la tierra, día del medio ambiente y en concursos sobre actividades del cuidado del medio ambiente. Se ha llevado estos productos a participar a nivel local, estatal, nacional e internacional (Perú) y se han obtenido buenos lugares.

En estas actividades que se realizan para el 5 de junio de cada año, también participan otras organizaciones realizando talleres y actividades como; elaboración de flores con botellas de plástico, taller Cuéntame del agua, cuidemos los animales de Baja California, separa arte, Energía eléctrica mis derechos mis colores, la importancia del cuidado del medio ambiente, mi derecho a estar informado, concurso de modas con materiales reutilizados, reciclados , siembra, crea y pinta una flor, elaboración de alcancías y porta lápices con materiales reciclados y reutilizados. Las organizaciones que participaron fueron: Promotoras comunitarias de la organización los niños, ecoparque, CBTis 116, INEGI, Recolectora de desechos y residuos King Kong, IMSS, CESPT, FIDE, procuraduría de los derechos humanos y de protección ciudadana de Baja California, PROFEPA, INE.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac