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Desde el entorno personal y la realidad regional/global a la autorrealizacion: IBERCIENCIA, el hilo de Ariadna

14 de marzo de 2017

Dagoberto Ramírez Alarcón, Profesor de Estado, Licenciado en Educación, Magíster en Administración y Gestión. Molina. Chile. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Algunos docentes conjugamos dos Ideales: el Social, (leit motiv existencial de contribuir a mejorar constantemente aprendizajes y calidad de vida de alumnos y comunidad), y el Personal, de autorrealización individual y profesional: desde el 2009 los aportes de IBERCIENCIA han sido invaluables, puestos que sus innumerables documentos, todos de la mayor calidad no sólo han sido referentes para optimizar los aprendizajes, sino, fundamentalmente para permitirnos conocer el camino trazado y poder avanzar al futuro desde el contexto latinoamericano, que desde nuestros países no percibimos...por cumplir fiel y ciegamente las normativas impuestas por cada Ministerio de Educación.

Cuando se desconoce el camino, o se encuentra complicado el laberinto, muy difícil será llegar a la Meta: a pesar de la ilimitada información existente en internet resulta extremadamente difícil descubrir una ruta que permita alcanzar la autorrealización personal y profesional en conciliación a los requerimientos, tecnologías, vías globalizadas de desarrollo y compromisos internacionales suscritos por el país, entre otras muchas variables. Parece ser que todo docente nacido en latinoamérica tiene el karma degradante de ejecutar toda su vida una práctica cerrada que lo consume, y a la cual está constreñido por la normativa oficial, cuya máxima para "mejorar los aprendizajes" parece ser "haga ésto y lo otro, deje evidencias ...pero jamás objete, ni menos se atreva a pensar", vale decir, desarrolle una rutina pasiva que se arrastra por décadas, con mínimas a nulas posibilidades de innovación, agravada a la ausencia de documentación amplia y accesible, factores asociados que cierran el círculo vicioso de esclavizar aún más a ser parodias de maestros de vidas en formación.

En la enseñanza media chilena los "distintos" aspectos del conocimiento están compartimentados rígidamente en asignaturas independientes entre sí, en las cuales el docente trabaja en solitario: es "especialista". Algo peor ocurre en la enseñanza técnica en la cual las especialidades se "enseñan" con metodologías y maquinarias de museo, obsoletas hasta en medio siglo ...aunque oficial y discursivamente existe consenso que el desarrollo sostenible proviene de un esfuerzo conjunto realizado por cada miembro de la sociedad, en la cual es un deber educativo formar estudiantes en los caminos del trabajo conforme a la realidad laboral, en equipo y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

En lontananza parece haber quedado el Informe SCANS “Lo que el trabajo exige de las escuelas para América 2000”, Estudio que generó el Proyecto Principal de Educación y luego motivó la Conferencia de Jomtien (año 2000), marcando un hito mundial en educación al convertirse en un referente importante para la revisión de los sistemas de educación en numerosos países. Por cierto, la clasificación de las competencias que usa SCANS no es la única (existen numerosas, de diferentes autores), pero la tipología SCANS tiene el mérito de haber sido construida integrando de una forma muy racional las dimensiones psicológicas y técnicas implícitas en la categorización de las competencias.

En cumplimiento de convenios internacionales derivados de la Conferencia de Jomtien que sepultó la etérea educación sólo enfocada en la cultura, Chile institucionalizó el empeño en mejorar la calidad de la educación, transformándola en su línea de acción, y esta vez dotando efectivamente de innumerables recursos materiales, pero sin cambiar realmente los componentes organizacionales y de financiamiento introducidos en los 80, dadas las innumerables presiones fácticas de grupos económicos de poder, en especial la Iglesia, que se enriquecen con este stato quo educativo. No obstante, esta situación es antagónica a la promesa demagógica de avanzar en la búsqueda de una educación de calidad para todos.

Para peor, en Chile tras una vida de entrega a cambio de un mísero salario, en la vejez la sociedad condena al docente a un destino aún más infamante: la jubilación, que consiste en la devolución de cuatro monedas tras 40-45 años de trabajo en que ha impuesto mensualmente parte de su salario, dinero con el cual malamente un anciano exprofesor puede comprar sus medicamentos. Si desea comer, debe implorar la caridad... ¿Cómo conciliar el intento de autorrealización con esta realidad...?

...a pesar estos retos económicos y sociales, no todos estamos dispuestos a robotizarnos ejecutando prácticas docentes de míseros a nulos aportes personales, aunque al buscar otros horizontes (sin necesariamente salir de este entorno físico) sólo encontramos muros infranqueables y hostiles que intentan doblegarnos a continuar con la rutina monocorde: quijotescamente el éxito efectivo en las vidas de nuestros estudiantes son las motivaciones que nos refuerzan la satisfacción de haber sido útiles para ellos, y de haber logrado salir de este enclaustramiento vivencial aportando más y más a la comunidad-entorno.

Nuestro Yo jamás será manteneralgo que es, sino, la autoconfianza en lograr algo mejor que será por nuestro esfuerzo, consecuentemente, nuestra motivación vital es querer -hasta lograr-, ser quién sabemos que podemos ser... Parece un burdo juego de palabras, no obstante resume en sí una filosofía de vida que es la búsqueda de autorrealización por sobre los limitantes retos socioeconómicos. Y en la búsqueda de ese apoyo encontré a IBERCIENCIA, que desde el año 2.009, me ha aportado el excelente material con el cual he incentivado, formado y reforzado a mis alumnos, a la vez que mi formación personal se ha ampliado hasta límites que no podría precisar: con otro docente, pero fundamentalmente con los materiales de IBERCIENCIA, en base a las Metas 2021, los ODM y los actuales ODS estamos terminando un libro sobre Calidad Educativa factible de alcanzar en nuestra realidad chilena, acorde a la Agenda 2030.

Como un simple ejemplo archiconocido: "por ley" debemos educar en D.D.H.H., pero, aunque éstos cumplen un rol determinante en el desarrollo de la humanidad, ¿qué tanto conocemos los docentes de DDHH que no sea repetir confusas conceptualizaciones interesadas, de acuerdo a una realidad oficialmente sesgada, para enseñar a nuestros alumnos en un contexto de verdadera objetividad...? Nuevamente la respuesta es sólo una: IBERCIENCIA nos ha provisto de materiales de la mayor profundidad, universalidad y objetividad, que ampliamos con vivencias de otros docentes-alumnos.

Mediante IBERCIENCIA podemos desarrollar nuestro potencial para convertirnos en lo que intentamos ser, puesto que los materiales y redes de contacto que nos provee nos permite llegar a ser un docente en plenitud, que aspiramos a la trascendencia, tanto en nuestras prácticas docentes, como en la satisfacción de las inquietudes e Ideales que tenemos como profesionales y como personas.

IBERCIENCIA me ha otorgado un camino de autodescubrimiento experiencial, nexo de contacto entre mi Yo, la realidad (nacional, regional y global), e Ideales. Sólo así se puede sentir íntegramente la vida que vivimos con agrado y creatividad por sobre los retos socioeconómicos, porque -itero-, no todos los docentes nos quedamos exclusivamente en el plano instruccional: existimos muchos que deseamos profundizar en las distintas teorías/tendencias del aprendizaje; metodologías; investigación; etc, y la satisfacción de estas necesidades docentes es la motivación psicológica más elevada del ser docente, que consiste en desarrollar nuestro potencial humano y profesional, que es aceptarse a sí mismo como un ente que desde su perfectibilidad volitiva busca la trascendencia, e IBERCIENCIA con los amplios y variadísimos materiales que nos provee gratuitamente (muy fuera de nuestro alcance económico, en caso de adquirirlos), es la principal vía de logro de estas legítimas aspiraciones que permiten vivir la docencia conforme a las exigencias sociales ...y que nos alejan de vegetar toda una vida repitiendo rutinas, cual descerebrados y torpes títeres.

América latina es el mismo continente en el cual en extraña convivencia habitan en un polo (físicamente apartados para salvaguardar su opulencia y boato) varias de las 62 familias más ricas del mundo y algunos Príncipes de la Iglesia. En su centro, la medianía de millones de seres sumidos en la miseria y la explotación, y en el polo opuesto, comunidades que aún se encuentran en la Edad de la Piedra, y a los cuales se les roba cada día lo único que poseen: la selva que los vio nacer y vegetar sin progresar ...aunque en estos tiempos vivir como ermitaños sea inconcebible, dado que todos los seres humanos somos recíprocamente dependientes. Por no estar en las cadenas de producción y/o consumo a estos primitivos no se le tienden puentes de conexión que faciliten el intercambio y la fluidez de costumbres, tecnologías, culturas e innovaciones que permitan mejorar su situación: la utopía que trasciende los siglos y que tan bien condensan las metas 2021, los O.D.S. y la Agenda 2030 es lograr una calidad de vida digna para todos los humanos, indistintamente cual sea su origen, etnia o ideologismos: es necesario liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones que asolan a la inmensa mayoría de las personas, además de ser necesario sanar y proteger a nuestro planeta de su destrucción por contaminación, de tal manera que sostenga por siglos a la Humanidad ...que debe alimentar.

La consecución de estos objetivos exige incorporar los avances del siglo XXI para hacer frente a los desafíos pendientes. Era imprescindible un enfoque integrador en el cual las culturas en sus diversas manifestaciones estén presentes en escuelas/liceos, como la igualdad de oportunidades para varones y damas; en que la investigación y la ciencia formen parte de los currículos y foco concentrador para los profesores; en que se reconozca la riqueza de la diversidad cultural y lingüística; y en el que la apuesta por la innovación de las escuelas y de los profesores, sobre todo en redes y equipos de trabajo, sea una de las señas de identidad de un esfuerzo que debe hundir su raíces en las fuentes de la identidad de la región: su capacidad de imaginación y de innovación. De esta forma se puede avanzar en la construcción de una comunidad iberoamericana de naciones, es decir, el espíritu mismo de las Metas Educativas 2021.

Hacía falta una nueva orientación que integrara las culturas de la sociedad y aquella de los jóvenes, atenta a la diversidad, que favoreciera la ciudadanía y la inserción laboral, y que garantizara una oferta educativa de doce años para todos, en que los alumnos y sus familias asumieran como el valor más importante lograr los objetivos planteados (calidad). Desde el año 2000 (al 2015) se trabajaron los Objetivos del Desarrollo del Milenio y ahora los Objetivos del Desarrollo Sostenible (hasta el 2.030). En este contexto social las "Metas Educativas 2.021, la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios" se asentaron en los O.D.M. para proyectarse en la dinámica del futuro con los O.D.S.:  transformar nuestro mundo.

En la pirámide de Maslow se asciende de nivel siempre y cuando se logren satisfacer las necesidades anteriores, que van del nivel más elemental: Fisiológicas; Seguridad; Afecto; Reconocimiento, hasta la Autorrealización, siendo esta ultima la más importante porque diferencia al ser humano del resto de los animales. El cumplimiento de este parámetro hace que nos realicemos plenamente como personas. En el contexto social no se trata exclusivamente de elevar el nivel de vida económico, sino, enseñar a ascender en la pirámide de necesidades. Si sólo solucionamos las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afecto y de reconocimiento estamos adiestrando, no educando,  y la exclusividad del hombre es su sentido del Yo, que es desarrollar al máximo nuestros propios talentos y capacidades para sentirnos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos.

Corolario: podemos conciliar nuestros Ideales personales, sociales y las legítimas aspiraciones e iniciativas docentes con la práctica pedagógica oficial y el deber ser de la Región, puesto que al educador fortalecido y actualizado por la comunidad IBERCIENCIA le es factible planear y ejecutar prácticas de aula que responden al trabajo curricular bajo la orientación de los estándares de competencia contemplados según cada normativa educativa nacional, pero orientado por las Metas Educativas 2021, promoviendo espacios para el desarrollo de competencias y fomento de la creatividad; analizando casos simulados en el enfoque CTS a nivel global y situaciones problemas que involucran la ciencia en los entornos ambientales, sociales, políticos y culturales de convivencia institucional, dando continuidad al trabajo de los estudiantes con el material de apoyo del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica /a Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica (IBERCIENCIA), Institución a la cual agradezco infinitamente se me haya permitido acceder.

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