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¿Despertar interés? ¿Promocionar estímulos? ¿Fortalecer o favorecer vocaciones en ciencias?

9 de agosto de 2015

Viviana Martínez – Trelew – Chubut - Argentina.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Despertar en los alumnos interés por la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, para continuar estudios superiores que permitan actuar en el contexto contribuyendo a su cuidado y a la mejora en la calidad de vida.

Para lograr lo expuesto, se deben sostener en el tiempo, lineamientos de políticas educativas que garanticen y optimicen recursos, acompañados de acciones de capacitación sistemáticas y actualizaciones académicas en servicio destinados a los docentes.

El abordaje de los contenidos del área de las ciencias naturales ocupa un lugar preponderante entre las preocupaciones de docentes, directivos, equipos técnicos de política educativa provincial y nacional.

Los diagnósticos intuitivos y las mediciones oficiales revelan deficiencias graves en los niveles de comprensión de las temáticas del área, cualquiera sea el nivel de escolaridad que transiten. En íntima relación con la lectura, la preocupación se extiende a las producciones tanto escritas como orales.

 Ante situaciones como la descripta, consideramos que la educación en ciencias debe ser abordada en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en su conjunto

Es necesario generar un espacio de discusión teórica, de reflexión y de elaboración de propuestas académicas, en el que se tomará como eje, las habilidades vinculadas al uso del lenguaje oral y escrito en el aprendizaje y la enseñanza de los saberes de las ciencias en general y de la física en particular.

Es importante despertar en los alumnos interés por la enseñanza de las ciencias, para que revisen sus conocimientos sobre el mundo natural analizando el ambiente en el que viven y contribuyan a su cuidado y mejora en la calidad de vida.

Acercar a los alumnos una cultura científica de base que les permita comprender no sólo en funcionamiento del mundo natural, sino también las implicancias que los avances del conocimiento científico y tecnológico tienen para la vida social del hombre.

Esto proporciona al alumno un conjunto de ideas previas, experiencias personales y significados transmitidos por el ambiente cultural, que integra: el contexto escolar, las costumbres, procedimientos, comunicación, etc. Para alcanzar mayores niveles de complejidad de pensamiento, tales como teorizar, manejar formulaciones abstractas, sacar conclusiones, entre otras; es decir, acceder progresivamente al pensamiento formal, y simultáneamente modificar sus concepciones precientíficas acerca de la realidad.

Por consiguiente, enseñar ciencia en edades tempranas no lleva implícito en sentido estricto un cambio conceptual, sino, más bien ampliación, enriquecimiento y problematización de las teorías espontáneas.

No obstante para hablar de la enseñanza de las Ciencias no es condición suficiente conocer las investigaciones sobre los conceptos construidos espontáneamente, sino que se hace necesario precisar qué se entiende por aprendizaje significativo, condición determinante de una práctica docente reflexiva y crítica.

Un aprendizaje es significativo cuando el alumno establece una red de relaciones entre el conocimiento nuevo y los esquemas de conocimiento que ya posee, y es a la vez capaz de utilizarlo en la búsqueda de nuevas relaciones.

La mayor o menor dimensión del campo de comprensión del alumno dependerá de los conocimientos adquiridos y con los cuales relacionará los nuevos, puesto que el aprendizaje no es un proceso lineal, sino espiralado, cíclico, de obstáculos y resistencias contrastantes con el error.

La promoción de las vocaciones en ciencias permite:

  • Brindar una visión integradora de las Ciencias Naturales, de su importancia cultural, de sus formas de construcción, del tipo de razonamientos que usa, de la validez y aplicabilidad de sus resultados, de sus relaciones con otras ramas del saber, del origen y significado de sus grandes leyes y principios generales.
  • Comprender la estructura integral de las Ciencias Naturales, sus diferencias y las relaciones entre sus leyes y principios básicos, lo que le permitirá abordar los problemas sociales, económicos, y tecnológicos que plantea el mundo de hoy.
  • Actuar con mayor garantía de acierto, para poder llevar una existencia plena y productiva
  • Interpretar la realidad y participar en la vida social en forma cada vez más activa, autónoma y crítica.
  • Fomentar actitudes de: curiosidad, indagación, problematización y búsqueda de argumentos para explicar y predecir.
  • Generar una actitud de respeto frente a la naturaleza interactuando adecuadamente con ella y colaborando en el mejoramiento de la calidad de vida y en el cuidado del medio ambiente.

Debilidades para despertar vocaciones científicas:

  • Problemas para aplicar metodologías científicas en la resolución de situaciones problemáticas,
  • Adquisición de conceptos por definición, los alumnos no construyen las nociones, no descubren fenómenos y relaciones, no experimentan ni prueban. Realizan conceptualizaciones rígidas y no pueden fundamentar su respuesta.
  • Imposibilidad para asociar los contenidos, procedimientos, con los fenómenos de la vida cotidiana.

Una propuesta de promoción de vocaciones científicas debe sustentarse en:

* Vislumbrar al alumno como agente curricular significativo de cambio.

* Respetar las diferentes trayectorias escolares.

* Revalorizar y sostener en el tiempo políticas educativas referidas a enseñanza de las ciencias, propiciando propuestas para optimizar recursos e implementar periódicamente actualizaciones académicas.

En ese marco, una propuesta de formación en ciencias debe:

* generar un espacio y un tiempo compartido y flexible

* contar con una formación académica solvente

* proponer de alternativas pedagógicas innovadoras

* plantear criterios socialmente inclusivos.

* atender a demandas sociales concretas.

 

 

Bibliografía

Diseños Curriculares Educación Secundaria Provincia de Chubut
Diseños Curriculares Educación Superior Formación Docente Provincia de Chubut
Proyecto Escuela Solidaria Colegio N° 730 Trelew – Chubut – Argentinsa
Documentos del Instituto Nacional de Formación Docente Infod

 

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