OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Día Escolar de las Matemáticas 2017: Matemáticas para el turismo y por doquier

10 de mayo de 2017

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

Llamada a contribuciones desde el resto de Iberoamérica

Este año la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática ha elegido un tema de mucho interés en el contexto iberoamericano. Por esa razón llamamos a todos los docentes, en especial de matemática, a que se unan a la celebración y compartan con el resto de Iberoamérica a través de IBERDIVULGA su experiencia.

Para poder hacerlo podrán mandar, se recomienda que antes del 1 de julio, una descripción de la actividad realizada en el aula, así como los resultados de la misma. Podrán mandar un máximo de 3 imágenes y se recomienda que dentro del informe de la actividad (que en total no podrá superar las 3 páginas) algunas opiniones de los alumnos que hayan intervenido.

Acercar la matemática al mundo cotidiano es una estrategia que estamos seguros hará que exista un menor rechazo hacia la asignatura.

Los trabajos deberán remitirse por correo a iberdivulga@oei.es mandando las imagenes por separado del texto para que tenga una buena resolución.

Los trabajos que sean seleccionados para ser publicados en IBERDIVULGA tendrán un certificado al autor desde el área de ciencia de la OEI.

Matemáticas para el turismo y por doquier

La Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU) reunida en el año 2015 declaró el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La importancia del turismo en nuestra época, la era global, es incontestable. Las propias NNUU ya habían resaltado la importancia de la actividad turística habiendo proclamado anteriormente los años 1966 y 2002 como Años del Turismo y del Turismo Ecológico, respectivamente.

Los Objetivos del Milenio y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible le dan al año 2017 nuevas dimensiones, para hacer del turismo una palanca importante en la consecución de los 8 Objetivos del Milenio y su extensión a 15 en la Agenda 2030.

España es el tercer país del mundo tanto en movimiento de pasajeros como en ingresos por turismo, lo que hace que la actividad sea un elemento básico de su equilibrio económico y del empleo.

La matemática no puede faltar a su cita anual pues está presente por doquier. El Día escolar de las matemáticas se creó, siguiendo las huellas de Puig Adam, para que nuestr@s alumn@s sean protagonistas entusiastas de su aprendizaje. Este año el objetivo es que vayan descubriendo e investigando su entorno, desarrollando trabajos cuantitativos y estadísticos sobre el turismo en su territorio, buscando cómo mejorar el atractivo de la zona y explorando qué recursos matemáticos dan valor al turismo local. Y en su caso, crearlos.

La propuesta para el año 2017 de las Naciones Unidas tiene un fuerte compromiso social y ambiental.

Los números no son neutrales. Es un buen momento para reflejar la responsabilidad social del quehacer matemático.

La propuesta de actividades la desglosamos en tres apartados:

  • Medir, visualizar, comprender
  • Matemáticas para el turismo
  • Turismo matemático

Realizando trabajos por grupos hemos de procurar que se repartan las actividades para que se toquen todos los aspectos: ambientales, sociales, económicos o culturales, tanto globales como locales.

Descargar cuadernillo

Los temas propuestos en los diferentes años han sido:

- 2000: Pon un poliedro en tu centro
- 2001: Las matemáticas de los relojes de sol (descarga la actividad propuesta)
- 2002: La Rosa de los vientos, el rumbo y la navegación (descarga el cuadernillo)
- 2003: Las matemáticas de Alicia y de Gulliver (descarga el cuadernillo)
- 2004: Frutas y Matemáticas (descarga el cuadernillo)
- 2005: El Quijote y las matemáticas (descarga el cuadernillo)
- 2006: Mirar el arte con ojos matemáticos (descarga el cuadernillo)
- 2007: Matemáticas y educación para la paz (descarga el cuadernillo)
- 2008: Matemáticas y música (descarga el cuadernillo)
- 2009: La ciudad y las matemáticas (descarga el cuadernillo) (Materiales adicionales en la web del autor)
- 2010: Prensa y matemáTICas (descarga el cuadernillo)
- 2011: Las matemáticas de la química (descarga el cuadernillo)
- 2012: Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación (descarga el cuadernillo)
- 2013: Hydria-Matemáticas. Midiendo nuestras huellas
- 2014: Matemáticas y computación
- 2015: Matemáticas jugando
- 2016: Matemáticas en el deporte
- 2017: Matemáticas para el turismo y por doquier

VIII CIBEM Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Convoca la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI.

El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades.

Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. Será en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017

Organizan: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM)

Para saber más del Congreso: http://www.cibem.org

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac