OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Día GeoGebra en Argentina - 18 de mayo de 2017

14 de mayo de 2017

En los últimos años el software dinámico GeoGebra se ha convertido en un importante recurso para los docentes de matemática y áreas afines interesados en incorporar las TIC en el aula, pero también en un gran desafío, ya que su utilización implica introducir un cambio en la metodología de trabajo y la adquisición de nuevos conocimientos y procesos. Esta actividad se desarrolla con el apoyo de la Municipalidad de Vicente López y el auspicio de la OEI y de su instituto especializado IBERCIENCIA

El Instituto Geogebra de Vicente López ha fortalecido la comunidad de educadores interesados en conocer y utilizar las potencialidades del software dinámico con talleres para los distintos niveles, jornadas con especialistas nacionales e internacionales y asesoramiento en instituciones educativas, organiza el Día GeoGebra en Argentina a realizarse el 18 de mayo, que se plantea como un espacio de encuentro, intercambio y discusión de propuestas, experiencias e investigaciones de los expositores y asistentes que promuevan otros modos de asumir los cambios educativos actuales.

Los esperamos para conocernos y disfrutar juntos de las actividades propuestas, de las nuevas metodologías y recursos, compartir logros y dificultades, en definitiva, que al despedirnos pensemos con entusiasmo la posibilidad de incluir Geogebra en el aula para motivar al alumno a producir nuevos conocimientos y contribuir así al mejoramiento de la calidad educativa.

Objetivos

  • Potenciar el uso de GeoGebra en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los distintos niveles educativos.
  • Dar a conocer experiencias y recursos sobre la utilización de GeoGebra en el aula
  • Fomentar la creación de grupos de trabajo sobre temáticas específicas con GeoGebra.
  • Proporcionar espacios de discusión sobre las dificultades y ventajas del uso de software dinámico en el aula.

Destinatarios

Directivos y docentes de todos los niveles educativos de matemática y áreas afines, investigadores,, estudiantes de carreras docentes. interesados en educación con tecnologías
Se han definido los siguientes niveles educativos hacia los cuales se orientan las temáticas de la Jornada:

  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
  • Educación Terciario y Superior
  • Formación Docente

Especialistas invitados

 

Agustín Carrillo de Albornoz Torres

Director del Instituto GeoGebra de Andalucía, España. Embajador de GeoGebra por el Instituto Internacional, Secretario General de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) . Dictó cursos de formación convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entre ellos el Club GeoGebra. Disertante en Congresos Internacionales

 

Celina Abar

Coordinadora del Instituto GeoGebra de Sao Paulo. Profesora de tiempo completo en el Programa de Estudios de Posgrado en Educación Matemática Su actividad de investigación está dirigida a las tecnologías y su impacto en la educación matemática. Sus libros y trabajos han sido publicados y presentados en diferentes eventos en Brasil y en el extranjero.

 

Fabián Vitabar

Director del Instituto GeoGebra de Uruguay. Coordinador de la Comunidad GeoGebra para Latinoamérica. Integra el Consejo Directivo de la Sociedad de Educación Matemática del Uruguay. Actualmente se desempeña como docente en la formación de profesores. Disertante en Congresos Internacionales. Autor de varios libros de su especialidad.

Institutos Geogebra de Argentina 

  1. Instituto GeoGebra de La Plata.
  2. Instituto GeoGebra de Chaco
  3. Instituto GeoGebra de Misiones.
  4. Instituto GeoGebra de Tucumán
  5. Instituto GeoGebra Patagonia Austral.
  6. Instituto GeoGebra de Formosa.
  7. Instituto GeoGebra de Lanús.
  8. Instituto GeoGebra de Santiago del Estero

Programa resumido

8:30 Acreditación y entrega de materiales
9,00 Inauguración por autoridades locales
9,15  Saludo de referentes del Instituto Internacional (IGI online)
9:30 Conferencia Plenaria. Agustín Carrillo de Albornoz Torres.
 Instituto GeoGebra de Andalucía. España
 Si quiero cambiar la clase de matemática ¿cómo lo hago con GeoGebra?
Descanso - Café
11:00 a 13:00 hs Talleres
 Almuerzo
14:00 a 16:00hs Talleres
Descanso - Café
16.30 a 18:30hs Comunicaciones de experiencias y Talleres
Clausura y entrega de certificados

Coordinación
Equipo de Instituto GGB de Vicente López 

Contacto: diaggb.argentina@mvl.edu.ar

Fecha de celebración: 18 de mayo de 2017 de 9 hs a 19hs
Lugar de celebración: Centro Universitario Vicente López
Villate 4480 Munro.Pcia Buenos Aires. Argentina

Actividad gratuita con el apoyo de la Secretaría de Educación de Vicente López

Inscripción 

Se realizará en línea, ingresando a www.diaggb.argentina.mvl.edu.ar y completando la planilla correspondiente hasta el 8 de mayo de 2017.

Los organizadores podrán limitar el número de participantes según la capacidad de las aulas reservadas.

18 de mayo de 2017 Programa detallado

 

 

 Horario

 

Actividad

 

Lugar

 

8:30hs
9:00hs

Acreditaciones y entrega de material
Apertura y Bienvenida

AUDITORIO

 

9:30hs

Conferencia Inaugural: Si quiero cambiar la clase de matemática ¿cómo lo hago con GeoGebra?
Agustín Carrillo de Albornoz- IG de Andalucía

 AUDITORIO

 

10:30hs

Descanso y café

 

 

11hs a 13hs

 

TALLERES

 

AULA

 

 

Contribución de Geogebra a la resolución de problemas.  Celina A. Abar . IG de San Pablo

Aula 5 Secundario. F. Docente

 

 

Aplicaciones de grafos, usando GeoGebra
Teresa Braicovich- Patricia Caro.
 Universidad de Comahue. Neuquén

Laboratorio A
Secundario.
Universitario

 

 

Elementos para la comprensión gráfica. Estudio cualitativo de las gráficas de las funciones
Luis Millán-Roberto Alonso. IG de Lanús

Laboratorio B
Secundario.
Universitario

 

 

Laboratorio de geometría
Débora Katosky-Ana M. Zamagni-Mario Freschinaldi ISFD Joaquín V. González

Aula 4
Primario. Secundario

 

 

Aportes y reflexiones sobre el uso de GeoGebra, para construir la noción de función
Verónica Grimaldi-Yanina Jaime-Anabel Ojeda
IGLP. UNLP

Aula 6
Secundario. F. Docente

 

  13:00hs

 

Descanso y Almuerzo

 

 

 

14:00hs a 16:00hs

 

TALLERES

 

AULA

 

 

Modelización con GeoGebra
Agustín Carrillo de Albornoz. IG de Andalucía

Aula Magna
Todos los niveles

 

 

Estadística con GeoGebra, en la escuela secundaria
Cristina Arceo. UBA

Laboratorio A
Secundario.
Terciario

 

 

CinemáTICa I: elaboración de simuladores en GeoGebra
Fabián Berini-Mónica Manceñido. IGLP.UNLP

Laboratorio B
Secundario.
Terciario
Universitario

 

16:00

 

Descanso y café

 

 

 

16:30hs a 18:30hs

 

TALLERES

 

AULA

 

 

 

Resolución de problemas con GeoGebra 
Graciela Lombardo - Marcelo J. Marinelli. 
 IG de Misiones

Aula Magna
Terciario.
Universitario

 

 

 

 

GeoGebra en las plataformas Moodle y Educativa
Liber Aparisi - Z. Zamudio IG de Formosa

 

Laboratorio A
Todos

 

 

 

 

Geometría del espacio tridimesional.
Viviana Costa-Laura del Río. IG de La Plata. UNLP

 

Laboratorio B
Todos

 

 

 

 

Transformando la matemática
Mariana Gabriela Torres. IG de la Patagonia Austral

 

Aula 4
Terciario.
Universitario

 

 

 

16:30hs a 18:30hs

 

COMUNICACIONES

 

AULA

 

 

 

1.Cónicas en el Plano: Un enfoque integrador
 Ortiz de Latierro María Nieves

2. Fotogebra: II Concurso Matemática, Fotografía y Geogebra- Nivel Secundario. I Concurso institutos de Formación docente. Rizzo, Karina Amalia

3. Comparaciones entre el trabajo en papel, y en Geogebra, partiendo de la teoría de situaciones.
Duarte, Agustina Belén y Moroni, Florencia

 

 

Aula 5
Todos los niveles

 

 

 

 

1.Geogebra 3D para funciones de varias variables
 Leandro Sciarretta, Aníbal Arostegui

2.Suma de números enteros en formato visual
 Gisela Ocampo

3.Geogebra en el celular? Una realidad posible 
 Casparian Marisa

 

 

 

 Aula 6
  Todos los
  niveles

 

 

 

 

Cierre y Espectáculo cultural

 

 

 

TALLERES 11hs a 13hs

La contribución de GeoGebra en la solución de problemas
Celina A. A. P. Abar
IG de San Pablo.Universidad Católica de San Pablo. Brasil 
abarcaap@pucsp.br 
Nivel: Seundario, Superior
Palabras clave: resolución de problemas, geometría dinámica, GeoGebra

Resumen
Orientado por la pregunta: ¿cómo la Geometría Dinámica puede estar asociada con la resolución de problemas?, el objetivo de este taller es indicar las posibilidades de resolución de problemas, presentes en la Historia de la Matemática y explorados a través del software GeoGebra. Explorar las razones de la necesidad de construir figuras correctas, especialmente cuando están destinadas a apoyar los argumentos deductivos.Algunas posibilidades de los modos como un software de Geometría Dinámica puede ser utilizado y las consecuencias de su uso también estarán presentes en la propuesta de este trabajo
Para contribuir con las consideraciones presentadas, se propondrán algunos problemas para ser explorados algebraicamente con GeoGebra.

 

APLICACIONES DE GRAFOS UTILIZANDO GEOGEBRA
Teresa Braicovich, Patricia Caro, Marcia Oropeza
Universidad Nacional del Comahue. Neuquén
teresabraicovich@gmail.com, caropatriciaj@yahoo.com.ar
Nivel: Secundario, Superior
Palabras clave: grafos, Voronoi, Delaunay

Resumen.
El objetivo de este taller es presentar a los docentes asistentes el trabajo que se puede llevar a cabo mediante el uso del paquete de Matemática Discreta de GeoGebra, en particular con algunos conceptos de grafos. Hace más de dos décadas que nos encontramos trabajando e investigando en lo referido a la enseñanza de la Teoría de Grafos en los diversos niveles educativos, siempre dentro del marco de los Proyectos de Investigación que hemos desarrollado y que fueran financiados por la Universidad Nacional del Comahue. A pesar que la teoría de grafos ha tenido un gran auge en las últimas décadas no hay demasiado material referido a este tema como asunto de enseñanza y menos aún si esa enseñanza es llevada a cabo mediante el apoyo de herramientas computacionales. Sabiendo la gran posibilidad que brindan las herramientas computacionales en la enseñanza y en la investigación es que en este taller se brindaría la posibilidad de trabajar algunos conceptos de grafos, como Regiones de Voronoi y Triangulación de Delaunay, desde las propias aplicaciones y descubriendo los contenidos geométricos que le dan sustento.

 

ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN GRÁFICA: ESTUDIO CUALITATIVO DE LAS GRÁFICAS DE FUNCIONES
Luis Enrique Millán, Roberto Alonso.
Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Lanús, Bs As.
luiscimarron@gmail.com, robertogalonso@gmail.com
Nivel::Secundario - Universitario.
Palabras clave: Segunda ola tecnológica, curvas, situaciones de producción.

Resumen:
A partir de identificar el actual momento tecnológico que hemos denomimado "segunda ola", caracterizado por la naturaleza de la irrupción de las tecnologías educativas, no ya en el aula, sino además, en la vida de nuestros estudiantes y docentes, hacemos un planteamiento que se centra en enfoques más cualitativos y menos determinados por el exclusivo aprendizaje basado en las denominadas "situaciones algoritmicas". Tomamos a tal fin lo desarrollado por el profesor Pedro Alson en torno a las "situaciones de producción" en su tesis doctoral Eléments pour une Théorie de la Signification en Didactique des Mathématiques, sintetizándolo con las potencialidades gráficas y algebraicas del programa Geogebra, para diseñar una opción didáctica, en este caso, al estudio de las gráficas de funciones compuestas, que responda al actual momento tecnológico.

 

Laboratorio de geometría
Raquel Débora Katovsky, Ana María Zamagni, Mario Freschinaldi
Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; C.A.B.A.
deborageometria@gmail.com, zamagni@hotmail.commariofreschinaldi@gmail.com
Nivel: todos los niveles
Palabras clave: geometría, explorar, descubrir, verificar, construir.

Resumen.
La propuesta invita a descubrir el potencial del programa GeoGebra como recurso didáctico en la enseñanza de la Geometría, destacando que el carácter dinámico del mismo lo convierte en una herramienta-asistente en la construcción del conocimiento. Las actividades se desarrollarán en etapas conectadas a través de un hilo conductor “geométrico” que incluirá momentos de exploración y verificación de propiedades y aplicaciones a construcciones con GeoGebra. El camino a recorrer abordará tanto el uso de herramientas básicas para construcciones elementales como la utilización de otras herramientas y comandos específicos que permitan verificar propiedades.

Aportes y reflexiones sobre el uso de geogebra para construir la noción de función
Verónica Grimaldi, Yanina Jaime, Anabel Ojeda
Instituto GeoGebra La Plata; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP verogrimaldi@gmail.com , yaninaejaime@gmail.com, anabel.ojeda@yahoo.com.ar
Nivel: Secundario, Formación docente.
Palabras clave: Funciones, geometría, modelos dinámicos, actividad matemática

Resumen.
Con la intención de construir la noción de función, se propone reflexionar con los participantes acerca de las posibilidades que brinda GeoGebra para estudiar ideas como variación, dependencia, dominio e imagen, vinculadas a dicha noción. A partir de un problema planteado en el marco geométrico, se propiciará la exploración de diferentes herramientas del programa que permitan estudiar la situación, elaborar conjeturas, ponerlas a prueba, revisarlas y reelaborarlas. Se buscará generar discusiones que pongan el foco en algunas características del software que pueden utilizarse intencionalmente para favorecer la emergencia de ciertas discusiones entre los alumnos. Asimismo, el intercambio entre colegas abonará a la tematización de posibles modos de intervención para la gestión de la situación en el aula, dificultades que podrían surgir y maneras de abordarlas.

TALLERES 14hs a 16hs

Estadística con GeoGebra en la escuela media
Cristina Arceo
Universidad Tecnológica Nacional; Universidad de Buenos Aires
arccris@gmail.com
Nivel educativo: Secundario, Formación docente.
Palabras clave: Estadística, análisis de datos, gráficos.

Resumen
El taller está dirigido a Docentes de escuela media y terciaria con el propósito de dar a conocer los aportes realizar el software Geogebra al trabajo en el aula y en especial a la enseñanza y aprendizaje de la Estadística.
Algunos de los temas que se desarrollarán en el taller son:

  • Utilizar la vista hoja de cálculo y algunas herramientas asociadas para trabajar con diferentes conjuntos de datos.
  • Obtener diferentes medidas estadísticas a partir de dichas herramientas.
  • Presentar datos en diferentes gráficas que faciliten visualizarlos e interpretarlos.
  • Análisis de datos estadísticos unidimensionales.
  • Análisis de datos estadísticos bidimensionales.

CinemáTICa I: elaboración de simuladores en GeoGebra
Fabián Berini, Mónica Manceñido
Instituto GeoGebra de La Plata, UIDET IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata.
fabidam10@yahoo.com.ar; mance@fisica.unlp.edu.ar
Nivel::Secundario, Terciario, Universitario
Palabras clave: cinemática, simuladores, movimiento, velocidad, applets

Resumen.
En el marco de este taller, realizaremos entre todos los participantes un simulador de un sistema dinámico, poniendo en juego las ecuaciones del movimiento uniformemente acelerado. El objetivo es mostrar las posibilidades que ofrece GeoGebra para la creación de este tipo de simuladores, la sencillez con la que pueden lograrse y se espera que los participantes logren, luego de realizado este taller, crear por su cuenta otros simuladores de otros sistemas en movimiento. La actividad resulta adecuada tanto para alumnos de nivel secundario como para alumnos de los primeros años del nivel superior o universitario.

TALLERES 16:30hs a 18:30hs

Geometrìa del espacio tridimensional con GeoGebra
Viviana Costa, Laura del Río
Instituto GeoGebra de La Plata, UIDET IMApEC, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata.
laura.delrio@ing.unlp.edu.ar; vacosta@ing.unlp.edu.ar
Nivel: todos los niveles
Palabras clave: Geometría 3D, sólidos

Resumen.
El estudio de la geometría del espacio tridimensional es importante en la escuela pues favorece las habilidades espaciales de los estudiantes y la percepción visual, además del razonamiento lógico. En este taller, se presentarán las herramientas de GeoGebra que permiten abordar esta temática en el aula y se propondrá una actividad de investigación a fin de que los participantes puedan poner en juego dichas herramientas y debatir acerca de las nuevas posibilidades didácticas que brinda la Vista Gráfica 3D de GeoGebra.

VIII CIBEM Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Convoca la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI.

El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades.

Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. Será en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017

Organizan: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM)

Para saber más del Congreso: http://www.cibem.org

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac