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Dimensionamiento y capacidades científicas de la mujer peruana en STEM

11 de febrero de 2018

M. Sc. Bertha García Cienfuegos
Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Se aborda la visibilización de las mujeres en el progreso de ciencia y tecnología en Perú, e identificación de factores para incorporar enfoque de género en STEM; se analizaron Planes y Proyectos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT) y Sistema Nacional Universitario, en una dimensión temporo-espacial; se determinó que existe desigual participación de la mujer, el porcentaje de investigadoras 34%, por cada investigadora hay 2,1 investigadores; el porcentaje de profesoras universitarias 32%. La matrícula femenina es 55,40%, mientras que la masculina 44,60%. Según área de conocimiento, hay mayor presencia de investigadoras en Ciencias Médicas. Es preciso potencializar las capacidades científicas de las mujeres en ciencia.

La dimensión de género en ciencia y tecnología ha adquirido importancia creciente y se ha tornado un tema de actualidad en todo el mundo, sin embargo, en Latinoamérica solo 11% de los grados superiores obtenidos por mujeres son en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés) y alrededor del mundo las mujeres representan apenas un 20% de las ramas de estas especialidades; en efecto, la visibilización del papel que aportan las mujeres en el progreso de las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas - STEM, así como la evolución de su situación en los últimos años, facilitará la identificación de los factores que inciden en su participación en el ámbito científico tecnológico, y más recientemente en innovación tecnológica.

Propósito y métodos

En este contexto, se abordó la visibilización del rol de las mujeres en el progreso de la ciencia y tecnología en Perú, su evolución en los últimos años, asimismo la identificación de factores que inciden en la incorporación del enfoque de género e igualdad de oportunidades en ciencia y tecnología para lograr la innovación y la competitividad.

Se basó en el análisis de los Planes y Proyectos en Ciencia Tecnología e Innovación- CTI del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología - SINACYT, y Sistema Nacional Universitario, en una dimensión temporo - espacial, el diseño de análisis es cualitativo (investigación - acción participante), recolección de datos mediante la observación directa y utilizando focus groups.

Hallazgos

En los últimos años, Perú incrementó en un 50% el número de mujeres profesionales dedicadas a las actividades de ciencia, tecnología e innovación, según datos registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC, en la actualidad en el Perú hay 25,191 mujeres relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación tecnológica, de 12,541 que había a inicios del 2016; el total de profesionales inscritos es de 71,946 a la fecha.

La cifra de investigadoras con grado de doctorado asciende a 2,208, mientras que la cantidad de varones con este grado asciende a 5,059; en el caso de mujeres con grado de magíster la cantidad se incrementa a 3,619. En tanto la cifra de varones alcanza los 7,221.

Del mismo modo, se señala que de cada 3.8 varones registrados en DINA, hay una mujer dedicada a ingeniería y tecnología. Si bien el porcentaje de mujeres dedicadas a estas materias va en aumento, la brecha aún es alta.

De acuerdo a lo indicado, líneas arriba, podemos indicar que aún existe una desigual participación de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología. El porcentaje de mujeres profesionales dedicadas a CTI es 34%, por cada investigadora hay 2,1 investigadores. El porcentaje de profesoras universitarias es el 32%. La matrícula femenina en el ámbito universitario es del 55,40%, superando a la masculina cuyo porcentaje es 44,60%.

Según el área de conocimiento, por cada investigadora en el área de ingeniería y tecnología, hay 4,2 investigadores; mientras que en el área de Ciencias Médicas y salud, por cada investigadora hay 1,1 investigador.

Principales desafíos

  • Es preciso potencializar las capacidades científicas de las mujeres en ciencia, en la perspectiva de contribuir a la competitividad de las empresas y fortalecer los sistemas nacionales de innovación y también apoyar la formación de nuevas generaciones de investigadoras.
  • Urge y precisa caracterizar las desigualdades de género y planificar estrategias dirigidas a fortalecer la transversalización del enfoque de género en las actividades científicas y tecno- científicas.

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