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Docentes Digitales

7 de diciembre de 2017

Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
Se realizan una serie de reflexiones sobre los desafíos que tienen los docentes respecto a las TIC pero también las oportunidades que estas representan para ser mejores docentes y mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje.

Los estudiantes nativos digitales han ascendido con el mismo ímpetu que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son una generación que nacieron en la era tecnológica, traen un chip incorporado y todas las herramientas tecnológicas les son familiares, han encontrado en las redes un refugio para expresarse, manifestarse y ser ellos mismos. Las redes han modificado por completo la forma de trabajo, estudio y relaciones sociales, y son los adolescentes y jóvenes quienes se sienten más cómodos con estos cambios.

Todavía hace una década atrás era suficiente saber conocimiento de ofimática e inglés para considerarse un empleado competente. En la actualidad si sabes sobre las herramientas TIC con sus implicaciones para programación e inglés se considera un empleado del primer mundo. Las tecnologías han rediseñado nuestros entornos laborales pero también han obligado a rediseñar por tanto los entornos de enseñanza al mismo tiempo.

Las tecnologías han redefinido el modo de vida de la sociedad desde hacer una operación bancaria hasta la forma de comunicarnos con los miembros de nuestra propia casa, desde los ambientes de trabajo hasta los contextos de estudio. La factura de tan vertiginosos cambios no sólo la experimenta el ciudadano promedio, mientras reflexionamos en el hecho de como una herramienta de integración termina volviéndose una herramienta de exclusión, a lo que se añade las resistencia de la generación adulta a los cambios y las condiciones de acceso para toda la población en general, las cuales no siempre son equiparables en términos de equidad.

Los docentes no están exentos de estos desafíos. Las tecnologías han redefinido las formas de enseñar. Los nativos digitales demandan no sólo docentes que estén especializados en didáctica y pedagogía, metodologías y estrategias de enseñanzas. El saber ha rebasado todo entendimiento, ya no sólo es necesario conocer sino aprender a gestionar el conocimiento y el rol del docente como mediador debe convertirse en un andamiaje adecuado para aprender a discernir sobre la cantidad de información que se genera y como sacar provecho de las herramientas digitales.

Los docentes ya no pueden ser indiferentes, se ven obligado a abrazar el aprendizaje digital, estar abiertos a nuevas formas de enseñanza aprendizaje que respondan a las necesidades de los estudiantes, como seleccionar recursos digitales para el salón de clases, el uso de las herramientas tecnológicas para promover el aprendizaje autónomo es una de las mayores necesidades y se convierte de igual modo en una gran oportunidad y como usar de forma segura las herramientas digitales ya sean estas Facebook, WhatsApp, Twitter o cualquier forma de MOOC que se quiera utilizar para empoderar a los estudiantes.

Como bien se ha dicho, las condiciones están dadas, la oportunidad y las herramientas en un escenario listo, donde el único que hace falta es que el maestro diga: ¡presente! El resto es el inicio de un aprendizaje sin fin.

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