OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Dr. Alex Soriano: “Es preciso que los médicos tengan formación específica en el uso adecuado de antibióticos”

16 de febrero de 2017

Cuando nos referimos a bacterias resistentes a los antibióticos es importante destacar la necesidad de una mayor financiación en materia de investigación para entender sus mecanismos, así como promover una mayor formación y un uso responsable de los antibióticos. Sobre las causas de esta resistencia y el impacto que ello provoca en la salud nos responde el Dr. Alex Soriano, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas.

Entrevista de HBakkali para IBERDIVULGA.

¿Por qué se da la resistencia a los antibióticos?

Las bacterias sufren mutaciones espontáneas o adquieren genes que confieren resistencia a los antibióticos. En ausencia de antibióticos estas bacterias no progresan, pero pueden seleccionarse y posteriormente diseminarse en presencia de antibiótico en el medio.

¿Cuáles son y cómo se producen las mutaciones por las que se origina esta resistencia?

Las mutaciones se producen de forma espontánea, así como la adquisición de material genético que confiere resistencia. El número de estas mutaciones o material genético que confiere resistencia es muy elevado y pueden actuar en diferentes puntos.

¿Cuáles son los principales métodos bacterianos para hacerse resistentes a los antibióticos?

Las mutaciones o genes que adquieren las bacterias básicamente tienen tres consecuencias beneficiosas para que la bacteria evite la acción del antibiótico:

  1. impiden que el antibiótico se concentre en el interior de la bacteria, por ejemplo, mediante el cierre de los poros a través de los cuales entran los antibióticos o la producción de bombas que expulsan el antibiótico del interior al exterior de la bacteria.
  2.  comportan la modificación del lugar donde se une el antibiótico.
  3. destruyen el antibiótico mediante la producción de enzimas. En ausencia de antibióticos, por lo general, las bacterias con determinantes de resistencia tienen menos capacidad de progresar ya que sus congéneres más sensibles suelen ser más eficientes en la captación de nutrientes.

La simple presencia del antibiótico, ¿puede hacer resistente a la bacteria?

La presencia de un antibiótico puede favorecer la selección de aquellas bacterias que poseen determinantes de resistencia ya que eliminan la competencia que representan las bacterias sensibles y dejan el terreno libre a la proliferación de las bacterias resistentes. La probabilidad de seleccionar dichas bacterias resistentes, depende en gran medida, del tiempo que dure la exposición al antibiótico
 
En los centros hospitalarios, ¿cuáles son los principales factores de riesgo asociados a infecciones por bacterias multirresistentes?

Como hemos comentado, las bacterias resistentes se pueden seleccionar durante un tratamiento prolongado, que arrasa con las bacterias sensibles y favorece la emergencia de bacterias resistentes a partir de la flora bacteriana del propio paciente. Por tanto, el consumo de antibióticos es un factor importante y en particular de antibióticos con un espectro de acción muy amplio y cuando la duración es muy prolongada. Por otro lado, el antibiótico reduce la flora bacteriana presente en la piel y las mucosas dejando un vacío que puede ser ocupado por bacterias resistentes procedentes de otra localización.

¿Qué pronóstico tiene actualmente aquellos pacientes con infecciones causadas por bacterias farmacorresistente?

Un tratamiento antibiótico activo, administrado de forma precoz (dentro de las primeras 24h desde el inicio de la fiebre) y a dosis adecuadas ha demostrado ser una de las herramientas médicas más eficaces. En los pacientes con infecciones por bacterias resistentes el inicio de un tratamiento antibiótico activo suele demorarse más tiempo y los antibióticos que podemos utilizar son menos activos, esto hace que la tasa de fracaso o incluso de mortalidad sea mayor. 

¿Qué supone la resistencia a los antibióticos en la salud pública mundial?

Como consecuencia de la resistencia, nos encontramos con infecciones que solo pueden tratarse con antibióticos que tienen muchos efectos adversos o incluso en ocasiones no disponemos de ninguna alternativa. Esto hace que el fracaso e incluso la mortalidad de estos pacientes sea mayor.

¿Cómo deben reforzarse los sistemas de salud en esta materia?

Es preciso distinguir diferentes niveles. En primer lugar, establecer controles sobre el uso de antibióticos en el ámbito de la veterinaria, donde sabemos que se utilizan con frecuencia y es necesario establecer de forma clara su relación con la emergencia de microorganismos resistentes que luego afectan a las personas. En segundo lugar, a nivel de la medicina comunitaria, es preciso que los médicos tengan formación específica en el uso adecuado de antibióticos y las medidas para prevenir el desarrollo de infecciones. Por último, a nivel de los centros hospitalarios, es muy importante la aplicación de medidas para reducir las complicaciones infecciosas y su transmisión, así como disponer de protocolos de tratamiento antibiótico adecuados.

A nivel de investigación, ¿en qué momento estamos?

La emergencia de bacterias resistentes es un fenómeno inevitable, que podemos minimizar mediante la aplicación de múltiples medidas, pero la investigación para entender los mecanismos de resistencia y la investigación de nuevos antibióticos es necesaria y en estos momentos, insuficiente en parte porque la rentabilidad, en términos económicos, de un antibiótico es inferior a la de otros productos farmacéuticos.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac