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Educación y Ciencias: “La Actividad Volcánica y su Relación con los Glaciales en Antártica”

9 de julio de 2017

Oscar Monroy Rueda. Ciencias del Suelo– Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.
Punta Arenas, Magallanes – República de Chile.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La Importancia que surge de implementar métodos científicos en la correcta observación de los diversos fenómenos geofísicos y la vulcanología que se presentan en los ambientes remotos y los fenómenos naturales en relación con las ciencias. 

Los suelos Volcánicos y comprender la naturaleza de sus orígenes, como ideas elementales de investigación en la búsqueda de estudiar más los fenómenos naturales que rodean un acontecimiento volcánico y de su afectación al entorno donde este se presente, la existencia de lava viscosa que forma domos de lava o magma destruido reducido a cenizas y su alto valor en minerales disueltos como el azufre y el nitrato de potasio que resultan valiosos para las aplicaciones de agricultura y su relación con variaciones en algunos aspectos geoquímicos y físicos.

Mas allá los fenómenos explosivos que surgen cuando se observan en combinación natural con glaciales bajo los cuales el agua reacciona de forma violenta, hasta seiscientas veces más fuerte de lo esperado y se comprende detalladamente sobre la relación entre puntos extremos de temperaturas, cuando por un lado el frio extremo quiebra los límites de la resistencia humana y resulta ser superado por el calor extremo de una resultante natural de la actividad volcánica, que se afecta por los vientos extremadamente fríos en corrientes Antárticas continuas y fuertes en senda dinámica natural de transformaciones al trascurrir la cuarta dimensión, donde a su vez todo tiene una longitud.

Los materiales piroclásticos llamase bombas volcánicas, cenizas, cristales y vidrio así como feldespatos, resultan evacuadas por los conductos subterráneos dada la dilatación que sufren los minerales al estar sometidos a procesos de fundición, son curiosos los cabellos volcánicos como fibras minerales muy delgadas y zonas donde el hielo en sus grietas expande fracturando las rocas al rededor dejando su característico rastro deshielo en lo que fuera un glacial.

Los volcanes pueden estar inactivos un gran tiempo y ser depósitos de aguas en lagunas que se observan en las cimas, pero existen algunos estudiados que son más violentos en la emanación de gases y algunos son muy tóxicos que van desde bióxido de azufre que le da el característico olor al bióxido de carbono. Las erupciones explosivas de volcanes compuestos dan origen a piedra pómez rocas de color claro que se han sometido a las emanaciones de gas.

El trabajo de recolectar datos sobre los volcanes se concentra en equipos sismógrafos que captan las ondas sísmicas que se originan del movimiento interno de la tierra y revelando una imagen detallada del fondo de la tierra, se puede determinar la estructura interna del suelo del volcán en estudio, desde la capa subyacente de magma y analizar su movimiento respecto de los eventos anteriores y además comparar deformaciones e inclinaciones que pueden surgir en el tiempo y de las pendientes del lugar, que sumado a instrumentos de medición con tecnologías laser y espejos se identifican los cambios en la forma del volcán, el mundo robotizado y las nuevas tecnologías en aporte a la investigación.

Las mediciones en la actualidad se pueden efectuar en tiempo real de forma instantánea a gran distancia, usando satélites y equipos de vuelo con herramientas de posicionamiento global, facilitando la vigilancia y desarrollar avances en la combadura de la montaña y su deformación real aun por flancos bajos y de su elevación de la superficie, así como emanaciones de gases volcánicos y de las emanaciones de acido clorhídrico, bióxido de azufre, temperatura y humedad respecto de afectación por medición de ozono, flujos de lava y cambios en el campo magnético alrededor del volcán en zona de estudio.

 

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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