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Educar para el desarrollo sostenible: la experiencia colombiana

7 de agosto de 2017

Ricardo Ramírez, Bogotá. Iberciencia Comunidad de educadores para la Cultura Científica
El desarrollo sostenible se centra en satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras, hallar un medio para solucionar los problemas sociales y medioambientales de hoy y aprender a vivir de manera sostenible. En este sentido en Colombia el Ministerio de Educación Nacional adelanta estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, por medio de la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en las instituciones educativas de educación básica secundaria.

La educación para el desarrollo sostenible (EDS) persigue como uno de sus objetivos ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, como también incorporar conocimientos que les posibiliten tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones. Debemos pensar en un futuro en el que las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén en equilibrio en la búsqueda del desarrollo y una buena calidad de vida.

En este sentido debemos recordar que el 5 de junio el mundo se une por un mismo fin, la celebración del día del medio ambiente, el hecho de sensibilizar a todas las personas sobre las problemáticas ambientales que se viven en todos los rincones. El ambiente está siendo impregnado por profundos cambios: Innumerables fuentes de agua se están agotando, la explotación indiscriminada de árboles ha causado daño cuyo reparo se ve aún lejano.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

De acuerdo a las Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual interesada por los temas ambientales en el año 1972 estableció la resolución XXVII, en Pro de estas iniciativas, en la capital Sueca, con esto se busca tocar un punto vital en relación a esta problemática, puesto que el uso desmesurado e inconsciente de los recursos de nuestro planeta, el abuso, el poco cuidado ha llevado a un gran deterioro de la flora y fauna que poseemos.

La importancia de las temáticas transversales para la mejora de la calidad educativa; la dimensión ética, cultural y científica de la educación ambiental; la acción interinstitucional da vida y continuidad a los procesos; una política nacional que consolida líneas de acción en pro de una educación para un ambiente sostenible.

En Colombia el Ministerio de Educación Nacional adelanta estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en las instituciones educativas. Introducir la dimensión ambiental en las instituciones educativas es, sin duda, formar en el mejor sentido de la expresión, la conciencia de una generación que apenas crece, con los conocimientos, valores y sensibilidades necesarias para la convivencia y para el manejo adecuado del entorno.

Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. Los proyectos Ambientales Escolares – PRAES, constituidos mediante el Decreto 1743 de 1994, buscan incorporar la realidad ambiental del entorno más cercano dentro del currículo de las instituciones educativas de básica secundaria (bachillerato clásico). El enfoque de su labor es la puesta en escena de procesos educativos de formación desde un punto de vista del desarrollo sostenible, comprendido como la óptima utilización de los recursos en el presente, sin detrimento de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en miras de una gestión sostenible del entorno.

En este sentido las acciones ambientales se encaminan al mejor alcance de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las necesidades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educación ambiental se relacionan directamente con la construcción de un proyecto de sociedad, y su preocupación, además de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana.

La idea de estos proyectos es crear espacios en la escuela para el desarrollo de estrategias de investigación e intervención.

Desarrollo del saber más el ser para el construir

El saber, es el conjunto de conocimientos fundamentales para efectuar una determinada actividad. El procedimiento básico para desarrollar esta competencia es la capacitación, la instrucción o la formación. El saber ser, son aquellos atributos personales conformados por los valores y principios que guían la conducta de un ser humano y determinan su comportamiento. Esta competencia, tiene origen en la formación del ser humano en sus primeros años de vida, asociados a los valores familiares y de su grupo social de referencia.

En la educación básica ambiental para el desarrollo sostenible se desarrolla una dinámica por medio de proyectos, en los cuales la participación y la gestión posibilitan a los estudiantes alcanzar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades sociales.

 La inclusión de la dimensión ambiental en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), por medio de los denominados Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), brinda la opción de integrar las diversas áreas del conocimiento, disciplinas y saberes para la solución de problemas de manera interdisciplinar, y propicia la formación en el conocimiento y comprensión de la ciencia, la técnica y la tecnología, desde un marco social. Los denominados PRAEs, necesitan un activo proceso participativo en el que se identifican las principales necesidades ambientales y se implementa un proyecto en el que de manera coherente y articulada con el pénsum, mediante un plan de carácter interdisciplinario se programan actividades que sensibilicen a los estudiantes, padres de familia y comunidad educativa. El resultado, una escuela que construye alternativas viables a las situaciones ambientales que necesitan un cambio.

En mi experiencia como docente debo mencionar que los PRAES generalmente son ejecutados en las instituciones educativas por el área de ciencias naturales, aunque desde las ciencias sociales , -mi campo de acción- lo he trabajado dimensionando el conocimiento y el análisis de los procesos y formas de organización espacial (componentes sociales, políticas y económicas), al igual que los impactos socio-ambientales de las formas de ocupación del espacio; intentando indagar en los estudiantes sobre posibles previsiones sobre su evolución y recomendar acciones orientadas a minimizar los conflictos socio-espaciales que se presenta en las instituciones educativas en las cuales he laborado. De tal forma la formación impartida está dirigida, así mismo, a estudiar el rol de las estructuras e instituciones políticas y económicas en la transformación ambiental y en los posibles desequilibrios en la relación entre sociedad y naturaleza. 

Bibliografía de Referencia

  • HOLGUÍN, M. T. (2016). Guía metodológica para la formulación de proyectos ambientales escolares un reto más allá de la escuela. Bogotá. Universidad Libre – Jardín Botánico de Bogotá.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2015). Serie Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá.
  • WIKIPEDIA “Día Mundial del Medio Ambiente” Consultado el 18 de julio de 2017

Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Medio_Ambiente

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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