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El Proyecto Iberoamericano sobre cambio climático fruto de la comunidad abierta IBERCIENCIA

15 de septiembre de 2015

María Elena Guntiñas Rodríguez.
Santiago de Compostela. España
IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la cultura científica.
A lo largo del año 2012 un grupo de profesores de esta comunidad realizamos un proyecto común y cosmopolita, sobre el cambio climático, en términos de igualdad y libertad entre todos lo integrantes. Ello no sería posible en una comunidad que no fuese diversa y no valorase a las personas y al diálogo, es decir, en una opuesta a IBERCIENCIA.

Probablemente pocas personas habrían creído que un trabajo de estas características pudiera realizarse, por ello y pensando en el significado de comunidad abierta, lo releí y revisé todos los correos electrónicos intercambiados entre los profesores implicados de la Comunidad de educadores para la cultura científica. También, una vez más, accedí a los comentarios de evaluación del mismo y ahí volví a leer: estamos impresionados del trabajo en grupo realizado. Felicidades (sic). Como todos los años nuevos profesores se incorporan a IBERCIENCIA quiero compartir con ellos y con toda la Comunidad, los recuerdos de ese año en relación a la elaboración y desarrollo de dicho trabajo, y además agradecer a los compañeros participantes en el trabajo el enriquecimiento personal adquirido por los aportes que cada uno de ellos realizó.

A comienzos de 2012 M. Sc. Bertha Cecilia Garcia Cienfuegos de Perú, en el foro trabajo colaborativo propone la idea de trabajar sobre la problemática del cambio climática en el contexto iberoamericano. Particularmente la idea me sedujo ya que llevaba años trabajando en ello. No fui la única si no que aceptaron el reto otros compañeros y compañeras de la comunidad, quedando constituido el grupo de trabajo, atendiendo al país de origen, de la siguiente manera: Perú: M. Sc. Bertha Cecilia Garcia Cienfuegos; Ageleo Justiniano Tucto; José David Cortez Honorio; José Domingo Villalba Quiroga. México: Carlota Francis Navarro León. UNAM.; María Laura Vivas Franco. Colombia: César Vicente Benavides Torres. Argentina:Pablo Mariano Costello Grinberg; Uruguay: Ana Claudia Barboza Otero. Venezuela: Oneyda Josefina Mengo Patiño. España:Maria Elena Guntiñas Rodríguez.; Cecilia Maria Rosales Marsano ? En un principio, como se puede observar, 12 profesores de 7 países distintos, lo que constituía una buena diversidad, un grupo cosmopolita, y hacía imperiosa un figura coordinadora que no fue otra mas que M. Sc. Bertha Cecilia Garcia Cienfuegos. Bertha fue la pieza fundamental para la definición y confluencia de las distintas líneas de trabajo, siempre vigilante de la marcha del proyecto, sugiriendo ideas, informando de todos y cada uno de los aportes, y recordando las consabidas fechas de entrega.

Así en los primeros meses de 2012 iniciamos esta aventura movidos por el afán de dar a conocer y saber los impactos que podrían estar o estaban relacionados con el cambio de clima, tanto en nuestro país como a nivel global y en particular en Iberoamérica. Así mediante los aportes de: Bertha Cecilia García Cienfuegos: Perú, país altamente vulnerable al cambio climático (cuenca Puyanco-Tumbes); Ageleo Justiniano Tucto: Perú y el cambio climático; José David Cortez Honorio: La Educación Ambiental Peruana; Carlota Francis Navarro León: México y el Cambio Climático; María Laura Vivas Franco: Limpiando mi futuro; Pablo Mariano Costello Grinberg: Cambio climático en Argentina; César Vicente Benavides Torres: Lecturas de siete autores y periodistas colombianos sobre cambio climático. Maria Elena Guntiñas Rodríguez: El cambio climático en España y Galicia. A todos ellos fueron incorporadas Experiencias pedagógicas y Propuestas metodológicas llevadas a cabo en México y España. Como en todo trabajo no se pudieron materializar todas las ideas y por distintas causas, no todos los componentes del grupo pudieron materializar sus aportes.

No obstante en diciembre de 2012 el trabajo salió a la luz bajo el título:Estrategias Educativas para el conocimiento de la vulnerabilidad y adaptación a los efectos del cambio climático en Iberoamérica. Los objetivos perseguidos fueron el diseño y la elaboración de un Manual Pedagógico Iberoamericano soportado por cuatro principios pedagógicos fundamentales: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender haciendo. Además se efectuaría la difusión y sensibilización en las localidades del ámbito de acción, acerca de las bondades del proyecto Luces para aprender y para ello se colgó en la plataforma CAEU. En su introducción se puede leer: conscientes de que la educación es el pilar fundamental para promover o fortalecer, entre los alumnos, una cultura para el cuidado del ambiente y la preservación del ecosistema en el cual viven, todo ello para la prevención de los efectos del cambio climático; se trata de motivar y promover la toma de conciencia y la participación activa de los alumnos en actividades y acciones de aplicación inmediata en clase, en su entorno cotidiano y en la comunidad en que se desarrollan.(sic)

A nivel personal todos los aportes supusieron nuevos conocimientos y nuevas ideas, sin embargo comentaré algunas de ellas por resultarme más novedosas o desconocidas en relación con los impactos que tendrían su origen en el cambio de clima, tales son:

  • en el caso de Argentina, “la cuenca deprimida del Salado”, un mar en el interior de la provincia de Buenos Aires que se podría formar por una intrusión marina como consecuencia del aumento del nivel del mar y la constatación de la migración de los vectores de enfermedades como el dengue y el paludismo hacia zonas más templadas.
  • en el caso de Perú, la repercusión de la disminución de la superficie glaciar en la disponibilidad de recursos hídricos y el aumento de los “huaycos”, término que, tras su consulta en la página Web del Centro de Estudios y Prevención de Desastres de Perú, supe que hace referencia a los flujos de lodo y piedras con gran poder destructivo y que en años del Niño se incrementa su número y magnitud, estos serían los efectos producidos por el cambio climático además de la expansión del bioma Sabana.
  • de las siete lecturas aportadas por el colaborador colombiano resalto: La 3.- El CO2 está causando un enfriamiento global de la atmósfera superior (John Emmert), en ella se comenta que el aumento de CO2 en las capas superiores de la atmósfera origina una termosfera más contraída en la que la basura espacial vería reducida su ratio de caída sobre el planeta, esto es, su destrucción por lo que se irá acumulando en las zonas superiores incrementando el riesgo de una colisión. La 4.- El tsunami del cambio climático (César Rodríguez Garavito), en este caso se hace referencia a las reuniones sobre cambio climático de Copenhage, Durban y Doha que resultaron ser un auténtico fracaso y a “las aterradoras matemáticas del cambio climático”, que el periodista Bill McKibben sintetiza en: dos grados centígrados, 565 gigatones límite de emisión de CO2 , ambos términos son el límite para evitar el tsunami, y 2.795 gigatones que podrían ser liberados si se explotasen todas las reservas conocidas de combustibles fósiles, lo que darían pié al tsunami climático. La 5.-La tercera piedra después del sol (William Ospina), su lectura nos hace reflexionar sobre nuestra relación con el planeta partiendo de la expresión de Stephen Hawking: Hijos de “la tercera piedra después del sol”, y concluyendo que sólo en ella tendremos siempre nuestra morada. La 6.- Puede ser más rentable dejar el petróleo bajo tierra, aquí se reproduce la entrevista que la revista SEMANA le hace al economista Nicholas Stern que fue el primero en ponerle precio al cambio climático. En dicha entrevista se pone de manifiesto el enorme costo que supondría para Colombia el cambio climático ya que con mucha rapidez se producen graves impactos. Según el Banco Mundial, el 14 por ciento de la riqueza total de Colombia es su capital natural, pero este gran capital natural es muy vulnerable frente a los efectos severos del clima como las inundaciones. Por ello hay que dar un valor económico a la biodiversidad y sopesar todos los factores influyentes, pudiéndose concluir que, tal vez, fuese más rentable dejar enterrados los recursos de combustibles fósiles en lugar de explotarlos. Y la 7.- Glaciares tropicales, en extinción (Juan Pablo Ruiz Soto), en este artículo se informa de que El Ideam está finalizando la preparación de un importante documento llamado Glaciares de Colombia. Según el IDEAM, en 2010 el área glaciar de Colombia era 45 km2 y entre el año 1980 y 2010 se perdió el 57% de la misma. En este porcentaje se incluyen todos los picos con menos de 4.800 metros (Chiles, Puracé, Cumbal y Cisne, entre otros) que perdieron su glaciar en el siglo pasado. Además, César V. Benavides pone ejemplos tan concretos como el Nevado del Tolima y la Sierra Nevada del Cocuy, resultantes de su actividad como montañista, en ellos los niveles de nieve permanente cada vez están a mayor altura.

Si han leído todo lo expuesto anteriormente convendrán conmigo que este proyecto colaborativo sirve como ejemplo de lo que permite hacer una comunidad abierta ya que desarrolla una Educación abierta al incluir a todas las personas y potencia su aprendizaje de forma personalizada. En el desarrollo del proyecto se evidencia que es una educación cosmopolita que respeta las identidades particulares y la riqueza de su diversidad, que se elaboró de abajo hacia arriba ya que partió de los profesores de la comunidad y se presentó a los coordinadores. Se basó en el diálogo, la igualdad y la libertad, entre todos los integrantes y, como se puede leer en su introducción, promueve la sostenibilidad. Y no cabe duda de que es un proyecto común en el que nos implicamos un grupo de profesores que formamos parte de esta comunidad. 


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