OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

El Seminario CTS de la Universidad de Aveiro: un gran avance en el conocimiento

14 de julio de 2016

Desde el área de ciencia de la OEI siempre ha sido una prioridad el que en la enseñanza de las ciencias se incorpore el enfoque CTS y desde hace más tiempo todavía un grupo de profesores ibéricos primero e iberoamericanos más adelante vienen convocando cada dos años un Seminario Iberoamericano (empezó como Ibérico) sobre Educación CTS.
En esta ocasión la sede era la ciudad de Aveiro y la organización a cargo de la Universidad de Aveiro y del grupo de investigación que lidera Isabel Martins junto con la Asociación Iberoamericana CTS en la enseñanza de la ciencia.

La labor que viene realizando la Asociación Iberoamericana CTS en la enseñanza de la ciencia desde su creación en 2010 tiene como uno de sus objetivos el de reunir a los educadores e investigadores de la comunidad iberoamericana que trabajan y tienen interés en el conocimiento de la Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Educación en Ciencias, con la intención de profundizar, difundir y promover el desarrollo de esta área. Una de sus labores es apoyar a la institución sede en la organización de estos seminarios. Nos parece muy importante que cada vez un mayor número de docentes se impliquen y se hagan socios por lo que les enlazamos su web y les invitamos a ser socios: http://aia-cts.web.ua.pt/?lang=es

Un seminario de estas características tiene todos los elementos para que cada uno de ellos signifique un importante avance en el conocimiento. En este caso desde la conferencia de apertura que estuvo a cargo de Boaventura de Sousa Santos, Universidade de Coimbra, University of Wisconsin-Madison hasta la clausura que estuvo a cargo del investigador astrofísico Rui Agostinho, Observatório Astronómico de Lisboa, Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço, Departamento de Física da FCUL.

En esta ocasión el acto de apertura tuvo un resultado especial ya que la Universidad de Aviero y la OEI firmaron un acuerdo marco por medio de Manuel António Assunção, Reitor da Universidade de Aveiro, y Paulo Speller, Secretario General de la OEI. En ese acto de apertura estuvieron también, la ya citada Isabel Martins, Maria Helena Araújo e Sá y Rui M. Vieira, que ejercía de coordinador del Seminario y Jorge Adelino Costa, Diretor do Departamento de Educação e Psicologia que era el anfitrión directo del encuentro.

Como viene siendo tradicional el Seminario tuvo paneles, simposios y comunicaciones libres (en formato oral y póster). La OEI tuvo una especial presencia en uno de los Simposios (http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article6793) Uma nova equação civilizatória: a necessidade do entendimento CTS na Educação em Engenharia coordinado por Juan Carlos Toscano y que tuvo la presencia de Carlos Osorio (Colombia), Walter Bazzo (Brasil) y Ana Cuevas (España). El Simposio era una propuesta de la Cátedra CTS+I de la península Ibérica que fue aprobado por el Comité Científico del Seminario y que ha permitido que por primera vez nuestra Cátedra tenga presencia académica en un evento de alto nivel científico.

Dentro de los paneles también la OEI se implicó mucho en el Literacia(s) e Sustentabilidade – E depois das décadas? con Edgar González-Gaudiano (México); M. Àngels Ull (España); Patrícia Sá (Portugal) Coordenadora: Amparo Vilches (España). Un panel que para IBERCIENCIA es muy importante por la importancia que la educación para la Sostenibilidad ha tenido siempre en la OEI desde que en 2005 se puso en marcha la web de la Década de la Educación por la Sostenibilidad.

Los demás Simposio fueron.

Simpósio II – Enseñanza y Aprendizaje sobre temas Ciencia, Tecnología y Sociedad para Profesores | María Mercedes Callejas (Colômbia); Álvaro Chrispino (Brasil); Mayra García (México); Silvia Porro (Argentina); Ángel Vázquez (España) | Coordenador: Ángel Vázquez (España)
Simpósio III – Objetivos de Desenvolvimento do Milénio em Biologia e Química do Ensino Secundário Geral em Timor-Leste | Mª Arminda Pedrosa, Alcina Mendes, António José Ferreira, Mª Otilde Simões | Coordenadora: Mª Arminda Pedrosa (Portugal)

No queremos dejar de pasar por alto la labor que el Estado portugués, con la coordinación de la Universidad de Aveiro realizó en el Timor Leste que consideramos una de las labores de cooperación educativa con mayor calidad y pertienencia.

El Proyecto de reestructuración Curricular de la educación secundaria general en Timor Oriental es el resultado de un protocolo de colaboración entre el Instituto Portugués de Apoyo al Desarrollo (IPAD) - actualmente asignado Camões - Instituto para la Cooperación y el Lenguaje (CICL) - La Fundación Calouste Gulbenkian y el Ministerio de Educación de Timor-Leste. Posteriormente, la Fundación Calouste Gulbenkian firmó con la Universidad de Aveiro un acuerdo de cooperación en que se establecían las condiciones de guía de servicios científicos, técnicos y educativos a proporcionar por la Universidad de Aveiro en el desarrollo de ese proyecto, que contó con el apoyo financiero del Fondo de Lengua Portuguesa.

En este sentido, se formó un equipo multidisciplinario, que comprende catorce (14) áreas de conocimiento dentro del Plan Curricular de la Educación Secundaria general (ESG) y la participación de unos 60 especialistas. Este equipo ha sido objeto de algunos ajustes con el fin de adaptarse mejor a las materias del plan de estudios. La coordinación del proyecto estuvo garantizada por Isabel P. Martins y Angelo Ferreira.

El objetivo de este proyecto, cuyo plazo de ejecución fue entre enero de 2010 y marzo de 2013, es el diseño de un plan de estudios para la educación secundaria general en Timor-Leste (10, 11 y 12)con sus programas, manuales de estudiantes y guías del maestro para cada uno de tres años para cada disciplina.

En el caso de un contexto educativo geográfica y culturalmente tan lejos del contexto portugués, el desarrollo del proyecto se realiza en conjunto con los equipos de Timor, sobre todo en el curso de los viajes de los miembros del equipo portugués a Timor Oriental.

El resto de los paneles fueron:

Formação de Professores – Que avanços e boas práticas partilhar? | William Mora (Colômbia); Ángel Vázquez (Espanha); Rui M. Vieira (Portugal) | Coordenadora: Maria Mercedes Callejas (Colômbia).
Integração de conteúdos CTS nos currículos – Como estamos nos países Ibero-americanos? | Wildson dos Santos (Brasil); Fina Guitart (España); Cecília Galvão (Portugal); | Coordenador: Aureli Caamaño (España)
Todo el interés que estos temas suscitan ha tenido además su prolongación con las comunicaciones libres aprobadas y que, es una característica muy destacada del evento general una gran participación en las preguntas y debates posteriores a cada comunicación.

Destacamos que con un gran esfuerzo el Comité Científico ha logrado que todas las comunicaciones se encuentren publicadas en la Revista Indagatio Didactica (v8, n1 (2016) http://revistas.ua.pt/index.php/ID/issue/view/283

En nuestra sala de lectura les iremos reseñando los artículos más relevantes así como les compartiremos los vídeos que han tomado registro de las sesiones plenarias.

Los Documentos de la AIA-CTS

Libros

  • Albornoz, M., & López Cerezo, J. A. (Eds.) (2011). Ciencia, tecnología y universidad en Iberoamérica. Buenos Aires: Eudeba, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (ISBN: 978-950-23-1770-0). download
  • Martinez, L. (2012). Questões sociocientíficas na prática docente: ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp. download
  • Martínez, L y Parga, D. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: Aportes a la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: UPN. download
  • Martínez, L., y Parga, D. (Cord). (2014). Formación permanente de profesores en la interfaz universidad-escuela: currículo, fundamentos y roles. Una experiencia en construcción.Bogotá: Fondo Editorial, Universidad Pedagógica Nacional. download
  • Martínez, L., Parga,. y Garzón, I. (2015). Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafios en la interfaz en la universidad-escuela. Bogotá: Fondo Editorial, Universidad Pedagógica Nacional. download
  • Martínez, L. y Villamizar, D. (Compiladores) (2014). Unidades didácticas sobre cuestiones sociocientíficas en la Enseñanza de las Ciencias: construcciones entre la escuela y la universidad. Bogotá: Fondo Editorial, Universidad Pedagógica Nacional. download
  • Membiela, P., & Padilla, Y. (Eds.) (2005). Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias y el enfoque Ciencia-Tecnología-Sciedad en los inicios del siglo XXI. Espanha: Educación Editora. ISBN: 84-689-3283-3. download
  • Nardi, R., Castiblanco, O. (2014). Didática da Física. Brasil: Editora UNESP – Cultura Acadêmica. download
  • Santos, W., & Auler, D. (Orgs.) (2011).  CTS e educação científica: desafios, tendências e resultados de pesquisas. Brasília: Editora Universidade de Brasília. (ISBN: 978-85-230-1306-6). download
  • Tenreiro Vieira, Celina , & Vieira, Rui M. (2014). Construindo práticas didático-pedagógicas promotoras da literacia científica e do Pensamento Crítico. Espanha: Iberciencia. ISBN: 978-84-7666-204-5. download
  • Vieira, R. M., Tenreiro-Vieira, C., & Martins, I. P. (2011). A educação em ciências com orientação CTS – Atividades para o ensino básico. Porto: Areal Editores. (ISBN: 978-989-647-352-5). download

Actas y resúmenes

  • Garcia, José Joaquin García (2014). Uni-Pluri/Versidade. Revista 41/V.14, núm.2e 3. ISSN: 1657-4249 Revista Uni-Pluri/Versidad núm.3 | Revista Uni-Pluri/Versidad núm.2 | Separata da Revista Uni-Pluri/Versidad 
  • Martín-Díaz, M. J., Gutiérrez-Julián, M. S., & Gómez-Crespo, M. (Coords.) (2012). Actas do VII Seminario Ibérico/III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las Ciencias “Ciencia, Tecnología y Sociedad en el futuro de la enseñanza de las ciencias”, Madrid, 28 a 30 de septiembre de 2012. (ISBN: 978-84-7666-199-4). download
  • Santos, W., & Auler, D. (Orgs.) (2010). Anais do II Seminário Ibero-americano Ciência-Tecnologia-Sociedade no ensino das ciências / VI Seminário Ibérico CTS no ensino das ciências. Brasília-Brasil: Universidade de Brasília, Faculdade de Educação. download
  • Vieira, R. M., Pedrosa, M. A., F. Paixão, F., Martins, I. P., Caamaño, A., Vilches, A., & Martín-Díaz, M. J. (Coords.) (2008). Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias Educación Científica y Desarrollo Sostenible. V Seminario Ibérico / I Seminario Iberoamericano. Aveiro: Universidade de Aveiro. ISBN: 978-972-789-267-9. download
  • Blanco-López, A., Brero-Peinado, V., Jiménez-López M. A., & Prieto-Ruz, M. T. (Coords.) (2006). Las Relaciones CTS en la Educación Científica. Málaga: Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales da Universidade de Málaga, julho de 2006. ISBN: 84-689-8925-8. download
  • Martins, I. P., Paixão, F., & Vieira, R. M. (Orgs.) (2004). Perspectivas Ciencia-Tecnologia-Sociedad en la Innovación en Educación en Ciencia. III Seminario Ibérico Ciencia-Tecnologia-Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. Aveiro: Universidade de Aveiro, 28-30 de junho de 2004. ISBN: 972-789-126-8. download
  • Martins, I. P. (Org.) (2000). O Movimento CTS na Península Ibérica, I Seminário Ibérico sobre Ciência-Tecnologia-Sociedade no ensino-aprendizagem das ciências experimentais, Aveiro: Universidade de Aveiro, 6-8 julho de 2000. ISBN: 972-789-012-1. download

Exposición de la AIA-CTS

  • Martins, I. P., Vilches, A., Caamanõ, A., & Martín-Díaz, M. J. (2013). III Seminario Iberoamericano CTS (Madrid, septiembre 2012) – Elección de los Órganos directivos de Asociación Iberoamericana CTS en La Educación en Ciencias. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 1(30), 224-226. (ISSN: 1677-2334). download
  • III Seminário Iberoamericano. Alambique – Didáctica de las Ciencias Experimentales, num. 74, abril 2013. download

Artículos

  • Mayra Garcia-Ruiz, Senddey Maciel Magaña y Ángel Vázquez Alonso (2014). La ciencia, la tecnología y la problemática socioambiental: secuencias de enseñanza-aprendizaje para promover actitudes adecuadas en los futuros profesores de Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 13, N.º 3, pp. 267-29. ISSN: 1579-1513. download
  • Martins, I. P., Pedrosa, M. A., Ferreira, A. J., Simões, M. O. (2014). Química e educação para a sustentabilidade: fundamentos e propostas curriculares para Timor-Leste. Educació Química EduQ nº17 (pp. 20-29). ISSN: 2013-1755, SCQ-IEC download
  • Martins, I. P. (2014). Políticas Públicas e Formação de Professores em Educação CTS. Em Garcia, José Joaquin García. Uni-Pluri/Versidade. Revista 41/V.14, núm.2 (pp.50-62). ISSN: 1657-4249 download
  • Martín-Díaz, M. J. (2014). Nuestra participación en los Seminarios Ibéricos CTS. Revista Ciencia y Educación, número 1. ISSN:2444-2771. ver mais

Revistas

  • Gutiérrez Julián, María Sagrario, Martín-Díaz, María Jesús (Coords.). Revista Ciencia y Educación. ISSN:2444-2771. ver mais

Materiales Didácticos

  • Materiales didácticos para la cultura científicaver mais

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac