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El consenso, una nueva forma de acercarnos a los Objetivos

13 de agosto de 2017

Valeria Calagua Mendoza. Lima, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Objetivos comunes, participación y consenso son las nuevas estrategias con las que se trazan las orientaciones que encabezan las agendas de los gobiernos regionales, nacionales y mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, pese a que es posible promover la participación y el consenso a nivel planetario, aún es muy difícil promoverlo en las aulas de clases.

Somos testigos de cómo en los últimos años, se está llamando a la participación para diseñar y dar forma a las orientaciones más latentes de nuestro tiempo. Las posibilidades de comunicación e interacción que encierran los avances actuales en tecnología, nos están permitiendo ser parte de un proceso antes ni imaginado: el poder establecer consultas y abrir la participación de la sociedad civil a niveles sin precedentes.

Es así que organismos internacionales, coordinan consultas nacionales, mundiales y temáticas para promover una conversación global inclusiva de modo tal, que los acuerdos que resulten comprometan a los diversos sectores de la sociedad, por sentirse de un modo u otros todos escuchados.

Esta voluntad de participación social, ha dado lugar a documentos actuales que se constituyen como directrices de las agendas gubernamentales de numerosos países, tanto a nivel global como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como a nivel regional en las Metas Educativas al 2021, entre otros.

La participación social que ha involucrado su elaboración, no solo supone el dar cabida a más ideas, sino y, sobre todo, a la posibilidad de establecer programas de acción compartidos que sean llevados a cabo por sociedades diversas haciéndolas sentir unas partes de otras.

Esta nueva posibilidad de participación, demanda ciudadanos que sean capaces de participar en las decisiones que día a día van constituyendo la realidad social, tal como indica Martín (2006). Es por esto que se hace urgente que el ejercicio de esta participación se inicie en la escuela, a través de acciones que involucren al alumnado en procesos de toma de decisiones, de modo que hagan más cercana la frontera entre lo posible y lo deseable.

Una participación que lleve defender el propio punto de vista a partir de sus argumentos, pero también a la inclusión de ideas distantes y distintas, teniendo como base la negociación y el consenso. Una participación que de un modo u otro los prepare no solo para un posterior ejercicio democrático, sino para que sean ellos capaces de propiciarla en su presente inmediato, ahí donde se desenvuelvan.

Llevar el consenso al aula, como nos plantea Martin (2006) supone abrir la posibilidad al diálogo, la confrontación, no para resaltar los contrastes y promover una opción, sino para analizar las complejidades y asumir la responsabilidad de gestionar sus soluciones.

¿Y en qué se debe promover el consenso? Seguro que para empezar, en los asuntos en los que todos los miembros del aula se sientan comprometidos, pero cuanto más se vaya ejercitando la práctica, habrá que elevarla a la toma de decisiones que involucren una mayor trascendencia y de alguna forma u otra, supongan responsabilidad con los que están fuera del aula, en la comunidad -inmediata o lejana- pues por el efecto mariposa, todos lo que hagamos, por mínimo que sea, tiene repercusión en los demás.

¿Es esto es fácil?, seguro que no, pero jamás será tiempo desperdiciado porque estaremos contribuyendo realmente a la formación de ciudadanos.

Martin, M. (2006). Revista Iberoamericana de Educación. N.º 42.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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