OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

El mejor de los públicos #Contenedores

15 de mayo de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 7. Otros temas de cultura científica
“La letra con sangre entra”. Muchos han practicado (y muchos más han sufrido) ese lema. Enseñar por imposición, aprender desde la sumisión, entender que la tensión es connatural a la enseñanza. En el pasado todo eso estaba tan naturalizado que casi no se objetaba. Pero hoy los mejores maestros y los mejores discípulos saben que, como dijo Platón, “el alma no aprende nada que haya entrado en ella por la fuerza”. Y eso no solo es cierto para actores y directores de teatro

La figura del director despótico gozó durante mucho tiempo de un incomprensible prestigio: parecía que cuanto más divo, arcano e irascible, más bueno era. Así acabaron imponiéndose las indicaciones abstrusas, y las ideas dementes de que los ensayos debían ser mitad psicodrama mitad campo de batalla, o que la verdad escénica solo se alcanzaba a través del conflicto, las lágrimas y el retortijón emocional.

Cada día hay más actores convencidos de que la letra con sangre no entra

Todavía queda algún adepto a esas doctrinas, aunque cada vez menos, porque cada día hay más actores convencidos de que la jerigonza ya no funciona y la letra con sangre no entra. Pero muchos padecieron sus métodos durante décadas. Conozco a actrices que recibieron bofetadas en sus comienzos “porque parecía la cosa más normal del mundo”, y actores que lidiaron con gritos, insultos y desprecios: unas y otros aguantaron para no ser tildados de “conflictivos” y quedarse sin trabajo.

Recuerdo la fiesta que siguió a un estreno tempestuoso. Todo el equipo se abrazaba y reía en un extremo del bar: celebraban haber llegado vivos hasta el final y anudaban los vínculos que habían creado durante los ensayos. El viejo déspota estaba solo, emborrachándose en una mesa del fondo. No le miraban con odio. Era mucho peor: le miraban como se mira a quien te ha defraudado.

Descargar

Ficha de catalogación

Título:

El mejor de los públicos

Autor:

Marcos Ordóñez

Fuente:

El País (España)

Resumen:

“La letra con sangre entra”. Muchos han practicado (y muchos más han sufrido) ese lema. Enseñar por imposición, aprender desde la sumisión, entender que la tensión es connatural a la enseñanza. En el pasado todo eso estaba tan naturalizado que casi no se objetaba. Pero hoy los mejores maestros y los mejores discípulos saben que, como dijo Platón, “el alma no aprende nada que haya entrado en ella por la fuerza”. Y eso no solo es cierto para actores y directores de teatro.

Fecha de publicación:

15/12/16

Formato

 

Noticia

 

Reportaje

 

Entrevista

X

Artículo de opinión

Contenedor:

 

1. Los retos de la salud y la alimentación

 

2. Los desafíos ambientales

 

3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía

 

4. La conquista del espacio

 

5. El hábitat humano

 

6. La sociedad digital

X

7. Otros temas de cultura científica

Referencia:

7MMG227

 

Palabras clave:

Actor, aprender, director, enseñar, maestro, teatro.

Fecha de catalogación:

23/12/16

Énfasis didáctico:

 

Investigación conceptual

 

Investigación empírica

X

Investigación creativa

Referencia:

7MMG227

Material de Contenedores para la Cultura Científica

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas.

Siete contenedores llenos de documentos periodísticos. De contenidos para fomentar la comprensión lectora y el interés por investigar. Propuestas tan sencillas como diversas. Propicias para fomentar la curiosidad científica y la responsabilidad ciudadana. Las actividades conceptuales al lado de las investigaciones empíricas y las propuestas creativas. El gusto por conocer junto al interés por participar. La cooperación y el diálogo como bases de la educación. También de la educación para la cultura científica.

Siete contenedores para superar las separación entre las dos culturas. Para fortalecer a la comunidad de educadores iberoamericanos. Para quienes sienten que la cultura científica es una prioridad educativa.

Acceder

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abiera en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac