OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

El olvido de la demografía en los estudios de Sostenibilidad

7 de enero de 2018

Ápice. Revista de Educación Científica, 1(2), 2017
Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches
A lo largo de la historia del Homo sapiens, su número se ha mantenido muy reducido y hubo que esperar a principios del siglo XIX para que alcanzara los mil millones. Se inició entonces un rápido crecimiento y durante el siglo XX la población mundial casi se cuadriplicó, superando los 6000 millones, lo que llevó a estudiar, con lógica preocupación, los posibles efectos de esta explosión demográfica sobre el conjunto de la biosfera y sobre la propia especie humana.

Hoy, sin embargo, cuando se han sobrepasado los 7500 millones y la población mundial sigue aumentando en unos 80 millones cada año, la problemática demográfica ha dejado de tener una presencia relevante en los estudios y publicaciones sobre los problemas que caracterizan la grave situación de emergencia planetaria y la necesidad de una urgente transición a sociedades sostenibles, a la que debe contribuir la educación científica. En este trabajo intentamos profundizar en las razones de esta falta de atención a la demografía, estudiando la validez de los argumentos que suelen esgrimirse para justificar la ausencia de la problemática demográfica en la consideración de los límites del planeta y, a partir de este estudio, extraer las lecciones pertinentes para mejor orientar la necesaria transición a sociedades sostenibles.

Introducción ¿Qué se quiere decir al hablar de Sostenibilidad?

Abordar la relación entre Demografía –o cualquier otra problemática- y Sostenibilidad exige, en primer lugar, evitar lo que Engelman (2013) denomina “sosteniblabla” (el uso abusivo y confuso del término sostenible). Se necesita para ello diferenciar los conceptos científicos de Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible (DS) del uso trivial de estas palabras, con significados a menudo contrapuestos a dichos conceptos.

Conviene, pues, recordar que el concepto científico de Sostenibilidad –"la idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la humanidad", según Bybee (1991)- surgió por vía negativa, como resultado de análisis científicos concordantes de la actual situación del mundo. Una situación que es fruto de actividades humanas generadoras de una pluralidad de graves problemas socioambientales “glocales” –a la vez locales y globales (Novo, 2006)- estrechamente vinculados y que se potencian mutuamente, por lo que ninguno de ellos puede encontrar solución aisladamente, ya sea el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la pobreza extrema de miles de millones de personas o cualquier otro (Vilches y Gil, 2003; Diamond, 2006). Ello ha llevado, hace ya cerca de tres décadas, a calificar esta situación, que amenaza gravemente el futuro de la humanidad, como una “emergencia planetaria” (Bybee, 1991) que exige urgentes medidas correctoras (Vilches y Gil, 2016).

La cuestión de las necesarias (y posibles) medidas correctoras es esencial para introducir y hacer comprensible el concepto de Sostenibilidad, particularmente desde la educación, evitando pesimismos paralizantes. No basta, en efecto, con hablar de problemas y de situación planetaria insostenible. Resulta también imprescindible poner énfasis en que, aunque la situación es grave y es urgente actuar, aún estamos a tiempo de adoptar las medidas necesarias para la transición a sociedades sostenibles (Sachs, 2008), entendidas -de acuerdo con la definición de Desarrollo Sostenible dada por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD, 1988)- como aquellas en las que se satisfacen las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. La CMMAD, conviene insistir, no expresa aquí únicamente su preocupación por las generaciones futuras, sino que habla en primer lugar de satisfacer las necesidades de la generación presente; y, en la misma página, reclama la necesaria igualdad dentro de cada generación.

Para citar el artículo. Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2017). El olvido de la demografía en los estudios
de Sostenibilidad. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(2), 1-17. DOI: https://doi.org/
10.17979/arec.2017.1.2.3074
Contacto. daniel.gil@uv.es, amparo.vilches@uv.es

Acceder al artículo: http://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2017.1.1.3074/1503

Referencias


Abel, G.J., Barakat, B., Samir, K.C y Lutz, W. (2016). Meeting the Sustainable Development Goals leads to lower world population growth. PNAS, 2016.201611386. Recuperado de: www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1611386113

Bradshaw, C.J.A. y Brook, B.W. (2014). Human population reduction is not a quick fix for environmental problems. PNAS, vol. 111, No. 46, 16610-16615

Brown, L. R. y Mitchell, J. (1998). La construcción de una nueva economía. En Brown, L. R., Flavin, C. y French, H. La situación del mundo 1998. Barcelona: Ed. Icaria.

Bryant, L., Carver, L., Butler, C. D. y Anaged, A. (2009). Climate change and family planning: least-developed countries define the agenda, Bulletin World Health Organization, 87, 852–857.

Bybee, R. W. (1991). Planet Earth in crisis: how should science educators respond? The American Biology Teacher, 53 (3), 146-153.

Ceballos, G., Ehrlich, P.R. y Dirzo, G. (2017). Biological annihilation via the ongoing sixth mass extinction signaled by vertebrate population losses and declines. PNAS | E6089–E6096. Recuperado de: www.pnas.ord/cgi/doi/10.1073/pnas.1704949114

Chamie, J. (2017). Robots: A Solution to Declining and Aging Populations? Inter PressService, September 5. Recuperado de: http://www.ipsnews.net/2017/09/robots-solution-declining-aging-populations/

Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988). Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza.

Daly, H. (1991). Steady-State Economics. Washington D.C.: Island Press.

Delibes, M. y Delibes de Castro, M. (2005). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona: Destino.

Diamond, J. (2006). Colapso. Barcelona: Debate.

Ehrlich, P.R. y Ehrlich, A.H. (1994). La explosión demográfica. El principal problema ecológico. Barcelona: Salvat.

Engelman, R. (2009). Population and Sustainability: Can We Avoid Limiting the Number of People? Scientific American, June 1. Recuperado de: https://www.scientificamerican.com/article/population-and-sustainability/

Engelman, R. (2012). Nueve estrategias para no alcanzar una población de 9000 millones. En Worldwatch Institute La situación del mundo 2012. Hacia una prosperidad sostenible. Barcelona: Icaria. (Capítulo 9).

Engelman, R. (2013). Más allá de la sosteniblablá. En Worldwatch Institute La situación del mundo 2013. ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad? Barcelona: Icaria.

Folch, R. (1998). Ambiente, emoción y ética. Barcelona: Ed. Ariel.

Folke, C. (2013). Respetar los límites del planeta y recuperar la conexión con la biosfera. En Worldwatch Institute, The State of the World 2013: Is Sustainability Still Possible? New York: W.W. Norton. Capítulo 2.

Frey, C. B. y Osborne, M. A. (2017).The future of employment: How susceptible are jobs to computerisation? Technological Forecasting and Social Change, 114, 254-280.

Gell-Man, M. (1992).Visions of a Sustainable World, Engineering & Science, Spring 1992, 5-10.

Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2017). Educación para la Sostenibilidad y educación en derechos humanos: dos campos que deben vincularse. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 29 (1), 79-100.

Girault, Y. y Sauvé, L. (2008). L’éducation scientifique, l’éducation à l’environnement et l’éducation pour le développement durable. Aster, 46, 7-30.

Harari, Y. N. (2011). Sapiens. A Brief History of Humankind. London: Vintage. Penguin Random House. [Existe traducción al castellano, publicada por la editorial Debate en 2015].

Kates, R. W., Clark, W.C.,Corell, R., Hall, J. M., Jaeger, C.C., Lowe, I.,Mccarthy, J. J., Schellnhuber, H. J.,Bolin, B., Dickson, N. M., Faucheux, S.,Gallopin, G. C.,Grübler, A.,Huntley, B.,Jagër, J.,Jodha, N. S., Kasperson, R. E., Mabogunje, A., Matson, P., Mooney, H., Moore, B. Iii.,O’riordan, T. &Svedin, U. (2001). SustainabilityScience, Science 27 April 2001, Vol. 292 no. 5517, 641-642.

Maaluf, A. (2009). El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones de agotan.Madrid: Alianza Editorial.

Moran, E. F. (2010). Environmental Social Science: Human-Environment Interactions and Sustainability. West Sussex, UK: Wiley-Blackwell.

Naciones Unidas (1997).La cumbre para la tierra + 5 en 1997. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/conferences/cumbre&5.htm)

Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: UNESCO-Pear¬son. Capítulo 3.

Osterhammel, J. (2015). La transformación del Mundo. Barcelona: Planeta.

Pérez Díaz, J. (2010) Apuntes de Demografía. CSIC. Ejercicio 3a. Población mundial (evolución). Recuperado de: https://apuntesdedemografia.com/curso-de-demografia/ejercicios-resueltos/ejercicio-3-poblacion-mundial-grafico-de-su-evolucion/

PNUD (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.undp.org/ content/undp/es/home/sustainable-development-goals/

Poschen, P. (2017).Trabajo decente, empleos verdes y economía sostenible: Soluciones para el cambio climático y el desarrollo sostenible. Madrid: Plaza y Valdés Editores y OIT. [Publicado inicialmente en inglés, en 2015, con el título Decent Work, Green Jobs and the Sustainable Economy]

Robinson, W. C. (2013). Population and Sustainability.Resources for the Future (RFF), 182, Winter 2013.

Sachs, J. (2008). Economía para un planeta abarrotado. Barcelona: Debate.

Sartori, G. y Mazzoleni, G. (2003). La Tierra explota. Superpoblación y Desarrollo. Madrid: Taurus.

Vilches, A. y Gil, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge UniversityPresss. Capítulo 9.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2013). La Ciencia de la Sostenibilidad en la formación del profesorado de ciencias, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,10 (Número Extraordinario), pp. 749-762. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/15625 http://reuredc.uca.es

Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2016). La transición a la Sostenibilidad como objetivo urgente para la superación de la crisis sistémica actual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (2), 395-407. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/18296 http://reuredc.uca.es

Vilches, A., Macías, O. y Gil-Pérez, D. (2014). La transición a la Sostenibilidad. Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana. Temas clave de reflexión y acción. Madrid: OEI. ISBN 978-84-7666-204-5.

 

Ápice. Revista de Educación Científica (AREC) es la revista oficial de la Asociación Española de Profesores e Investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales (ÁPICE), y está coeditada por la Universidade da Coruña y esta asociación. Es una publicación electrónica de acceso abierto con periodicidad semestral y revisión por pares. Su objetivo es difundir investigaciones e innovaciones en el campo de la didáctica de las ciencias, y favorecer el intercambio de ideas y aportaciones entre investigadores/as, profesorado interesado en la mejora de su práctica educativa y formadores docentes. Este carácter académico-investigador y divulgativo se refleja en sus ejes de interés: la investigación y la innovación en educación científica, y la reseña y noticias de novedades en sus áreas de estudio.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac