OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

El panótico digital: nuevas formas de ver

6 de diciembre de 2017

Mg. Adriana Larramendi
Gral. Villegas – Pcia. Buenos Aires - Argentina
Para IBERCIENCIA (Comunidad de educadores para la cultura científica)
El artículo propone hacer una lectura del sujeto del siglo XXI a partir de la teoría del filósofo Michel Foucault, sobre los mecanismos de control y dominación gestados en los siglos pasados y que estarían mutando a partir del desarrollo tecnológico. A partir de ello se propone la formación en ciudadanía digital

Para Michel Foucault, filósofo francés (1926-1984) 1 el sujeto moderno del siglo XVII y XVIII se construyó a partir de la organización y creación de instituciones de encierro (cárceles, fábricas, escuelas, hospitales, manicomios) por las cuales se controlaba el cuerpo y se modelizaba la mente. Las prácticas que se ejercían en ella se desarrollaban en un diseño especial cuyo fin era vigilar y castigar a sus usuarios, formando un sujeto moderno necesario para la sociedad capitalista. Estas instituciones presentaban una arquitectura particular, con un anillo en la periferia y una torre en el centro o a un lado con ventanales que permitieran observar el anillo (panóptico, de pan: todo y óptico: relativo al ojo). Así esta construcción permitía observar sin ser visto.

Estas formas de organización se asociaban además a lo que el filósofo llama “tecnologías del yo”, tecnologías de autogestión como la estética, la dietética y la cosmética. Estos mecanismos y procedimientos que la sociedad capitalista impuso pera dominar los cuerpos y mentes de los hombres y hacerlos obedientes, muestran un modelo de poder y saber, basado en el control y el autocontrol, un biopoder o poder de la vida.

En el siglo XXI podemos preguntarnos si las tecnologías digitales en la vida cotidiana no configuran un nuevo sujeto posmoderno, un sujeto digital (el yo saturado, en términos del psicólogo Kenneth Gergen) en el que se ejercen otros mecanismos de control y vigilancia. No ya un panóptico, no ya una construcción real y fortificada sino una red virtual, sin muros, que domina la vida cotidiana. El sujeto digital se halla ubicuo, con capacidad para tener presencia simultánea en todos lados, se lo ve ubicado en más de un lugar. Y lo ven. Cada vez que el sujeto interactúa en esta macrored virtual, se obtienen datos de él, sus gustos e intereses, su última conexión, se deduce a qué hora se durmió, qué compras hizo, que le interesa leer y adónde quiere viajar, con quien se comunica y qué le dicen. El sujeto vive en la gran esfera de “Truman Show” 2, y tiene que estar para no quedar afuera, para existir. El individuo que no se conecta por esta red queda excluido, no sabe, no se entera, no puede avanzar, no puede pagar, no puede consumir, no puede consultar. El sujeto está atrapado en esta gran telaraña virtual, sujeto sujetado a contenidos que le proveerán, promociones y ofertas que recibirá, sugerencias que no solicitará. Es un sujeto saturado por estímulos de todo tipo y controlado por medios digitales, un nuevo panóptico sin torre, sin muros. Un panóptico extendido, cuyo fin es controlar y manipular las mentes y los cuerpos y hasta los datos de la propia identidad. La nuevas tecnologías del yo siguen siendo la estética, la dietética y la cosmética, pero subordinadas a una gran tecnología del nosotros, “el consumismo”.

La pregunta es cómo liberarnos de este gran mecanismo de control y dominación, en este marco global. Quizá la respuesta siga estando en Platón, a través del conocimiento y la educación. Esta vez, educándonos en ciudadanía digital, en el respeto, en la privacidad, en la libertad, en la autonomía y en códigos de ética y derechos. 

1 Foucault, Michel (1989) “Vigilar y castigar”,Edic. SXXI

2 TheTruman Show: Historia de una vida, (1998), película estadounidense dirigida por Peter Weir y con Jim Carrey y Ed Harris

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac