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El “proyecto de enseñanza” como etapa de la evaluación docente

5 de septiembre de 2017

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Se presentan orientaciones para elaborar el “proyecto de enseñanza”, segunda etapa de la evaluación de profesores de educación básica en México.

La Secretaría de Educación Pública publicó en enero de 2017 las etapas, aspectos, métodos e instrumentos del proceso de evaluación del desempeño docente para educación básica (http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/2017/ba/EAMI/EAMI_DOCENTES_EB_2017.pdf ), que modifica a dos normativas precedentes. Un cambio sustancial es el proyecto de enseñanza, “que consiste en elaborar una planeación didáctica, su puesta en marcha y la reflexión que hace en torno a su práctica”. Aquí se integran la “planeación argumentada” y las “evidencias de enseñanza” de las evaluaciones precedentes.

El Proyecto de enseñanza se conforma de tres momentos:

1. Elaboración del diagnóstico y de la planeación didáctica
2. Intervención docente
3. Elaboración de texto de reflexión y análisis de su práctica

Los docentes tendrán 8 semanas para diseñar, aplicar y evaluar una secuencia didáctica de 3 a 5 clases. Y recopilarán 3 evidencias de “productos realizados por los alumnos, como una muestra del desempeño de su grupo”. El diagnóstico, la planeación y la evaluación se realizarán en línea, guiados por “tareas evaluativas” disponibles en una plataforma.

Hasta el momento (mayo de 2017) no se han publicado las “guías de estudio” ni los manuales de apoyo para esta segunda etapa de la evaluación de permanencia, seguida del examen de conocimientos, que realizarán en noviembre miles de profesores de educación básica. Por lo que ahora continuamos con las orientaciones publicadas en Iberoamérica divulga (http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Claves-del-examen-de-permanencia, http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Evidencias-de-aprendizajehttp://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Cambios-en-el-examen-de-permanencia-docente-en-Mexico&utm_content=buffer70152&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer).

Según la normativa vigente, el primer momento incluye:

• Diagnóstico del grupo. Con la descripción de las características del contexto escolar, familiar y sociocultural que influyen en su desempeño, así como de las características del grupo que influyen en su aprendizaje.
• Planeación didáctica. Elaboración de una secuencia didáctica de 3 a 5 sesiones, a partir de un aprendizaje esperado correspondiente al periodo en el cual presentará la evaluación. Deberá incluir los siguientes aspectos:
- Elementos curriculares
- Estrategias didácticas
- Recursos (tiempos, espacios, materiales)
- Organización del grupo
- Estrategia de evaluación.

Ahora en este Diagnóstico y las evidencias de la intervención docente se eliminó la clasificación de alumnos de alto y bajo desempeño, debiendo éstas ser “productos representativos” del grupo. Los contextos se unifican y sólo queda por analizar las características del grupo. Lo común al inicio del curso es que se apliquen pruebas de conocimientos o, en algunos casos, “test” de “estilos de aprendizaje”. Pero los informes periódicos de habilidades básicas (leer, escribir, calcular), calificaciones, asistencia y conducta pueden ser más útiles. El alumno “representativo” es el mayoritario en el grupo, sea de “alto” o “bajo” desempeño.

La Planeación ahora integra el uso de recursos y la organización del grupo, incluidos antes en la “intervención”. Como sigue vigente el Plan 2011 de educación básica, todos los elementos curriculares de la planeación deberán apegarse al mismo. En efecto, las secuencias contendrán inicio, desarrollo y cierre. Las variaciones están en los recursos, la organización del grupo y las estrategias.

El diagnóstico y el Plan se registrarán en la plataforma. En la intervención el profesor seleccionará 3 evidencias de cada etapa de la secuencia, que también registrará. Y, finalmente, en una sesión en línea analizará los resultados.

En la sesión de inicio se recuperan los conocimientos previos y se introduce el tema mediante un problema, una discusión, un vídeo o audio, la búsqueda de información o cualquier otra actividad motivante (Ver García Andrés, Joaquín. 2015. La motivación, el punto clave de la educación. Curso de cocina rápida. España. Universidad de Burgos. Disponible como e-book).

En las sesiones de desarrollo -dependiendo si el contenido curricular es informativo, procedimental o actitudinal- se realizan las actividades para lograr el aprendizaje esperado, de acuerdo a las estrategias didácticas. Éstas pueden ser el “aprendizaje situado” (de acuerdo al contexto, aprender lo necesario), las “inteligencias múltiples” (para la formación integral del alumno), el aprendizaje basado en problemas (cognitivo) y los “proyectos” (aprendizaje cooperativo).

Y evaluar en la sesión de cierre. El alumno debe participar con su autoevaluación o la coevaluación, en tanto que el profesor comunica fortalezas y debilidades (heteroevaluación). Los instrumentos pueden ser el cuestionario (reactivos o preguntas abiertas), la lista de cotejo o la rúbrica, de acuerdo al contenido curricular.

El análisis en línea:

Aborda aspectos relativos a los diferentes elementos de la secuencia didáctica, de su intervención y cómo tomó decisiones en función de las características de los alumnos para la generación de ambientes de aprendizaje, para abordar la diversidad de los estudiantes, cómo realizó la evaluación de los aprendizajes.

Las evidencias pueden ser evaluaciones, ejercicios o registros de conocimientos previos, “productos” textuales o materiales que puedan archivarse digitalmente.

Por supuesto, antes de registrar en la plataforma plan y evidencias es necesario realizar el análisis por escrito con un formato o lista de cotejo. En la sesión en línea no se permite ningún recurso y el tiempo es limitado (4 horas), por lo que el profesor debe recordar la información y su análisis previamente elaborado. El evaluador calificará el análisis que haga en línea el profesor, observando mediante rúbricas la concordancia o coherencia entre diagnóstico, plan, evidencias y evaluación.

Asimismo, la argumentación debe sustentarse en la bibliografía de las guías y manuales mencionados, que incluyen el Plan y los programas de estudio vigentes.

Al publicarse nueva información del examen de permanencia, continuaremos con más recomendaciones.

 

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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