OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

El shock emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje: necesitamos actos educativos provocativos

16 de diciembre de 2015

Oscar Gualterio Caceres
Avia Terai, Chaco, Argentina
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, comprender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás; en una palabra la habilidad para gestionar bien las emociones, potenciar nuestra capacidad de trabajar colaborativamente y adoptar una actitud empática y social, que nos dará mayores posibilidades de desarrollo personal. 

Ante los nuevos desafíos y la impronta de responder a las exigencias de nuestra cotidianidad, ponemos en juego: la inteligencia analítica, la inteligencia creativa y la inteligencia práctica, que de acuerdo al Psicólogo Robert Jeffrey Stenberg, estas inteligencias se encuentran en el mismo nivel. Gardner otorga a las emociones un rol fundamental dentro del conjunto de las actitudes necesarias para vivir y define a la inteligencia interpersonal como la que permite comprender y trabajar como uno mismo y a la inteligencia interpersonal como la que permite comprender y relacionarse con los otros.

Las emociones pertenecen a la esfera afectiva que incluye las emociones, los estados de ánimos las evaluaciones y otros estados sentimentales como la fatiga o la energía. La emoción sesga el pensamiento. Este sesgo denominado juicios congruentes con el estado de ánimo se produce cuando la relación afectiva entre el estado de ánimo de la persona y sus ideas aumenta el valor de los juicios que se concretan.

La inteligencia emocional es un constructo aún no definido, por lo que se están desarrollando discrepancias que están relacionadas con la concepción de la educación emocional; a partir de crear shock emocionales, incrementamos la afectividad del razonamiento, la recuperación de los saberes y la adquisición de conocimientos que tendrán consistencia en el tiempo; facilitando la priorización de las actividades, ya que las emociones dirige nuestra atención a estímulos relevantes.

La inteligencia emocional presentan vertientes de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influyen en la propia habilidad para afrontar con éxito las demandas ambientales y las presiones; a través de sus componentes definidos: intrapersonales, interpersonales, de adaptabilidad, generales de estado afectivo y de gestión del stress.

Dentro de los componentes intrapersonales incluye diferentes habilidades como son la conciencia de las propias emociones, asertividad, consideraciones hacia uno m ismo, auto actualizaciones e independencia. Dentro de los componentes interpersonales incluye la empatía, la responsabilidad social y las relaciones interpersonales. Dentro de los componentes de adaptabilidad se incluye la solución de problemas, la evaluación de la realidad y la flexibilidad. En los componentes generales del estado afectivo, incluye la felicidad y el optimismo. En los componentes de la gestión del stress incluye la tolerancia al stress y el control de los impulsos.

De acuerdo a estudios científicos, se considera que la inteligencia cognitiva incrementa hasta los 17 años, luego empieza a disminuir. En cambio la inteligencia emocional y social aumenta con la edad; y se observa que las mujeres tienen una mejor puntuación en el componente interpersonal que los hombres, y éstos mayor puntuación en el componente intrapersonal, una mejor gestión del stress y son más adaptables. Las mujeres son más conscientes de las emociones, demuestran más empatías, mayores habilidades interpersonales y actúan con mayor responsabilidad social. Los hombres tienen mayor consideración consigo mismos, son más independientes, afrontan mejor el stress, son más flexibles, solucionan mejor los problemas y son más optimistas.

En educación es mejor hablar de competencias emocionales más que de inteligencia emocional, teniendo en cuenta que la “competencia” es un estadio o como un determinado nivel de logro en una habilidad, las “competencias emocionales”, estarán vinculadas a las diferentes habilidades, y la habilidad es una disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en determinadas áreas.

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Iberoamericano GeoGebra - IBERCIENCIA - IBERTIC 2015-2016

27 de septiembre de 2015
Reinicio de actividades 1 de noviembre de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de laConsejería de Economía e Innovación, de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac