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El trabajo en equipo: clave para mejorar los aprendizajes de los estudiantes

16 de mayo de 2018

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
Las tareas y proyectos educativos deben ser orientados para que se realicen en equipos didácticos pequeños, como por ejemplo las ferias científicas, las actividades deportivas y culturales son importantes lecciones aprendidas que evidencian resultados exitosos.

En la labor educativa se presentan desafíos y oportunidades interesantes para crecer como persona y profesionalmente, en ese sentido es importante que recordemos que la enseñanza sirve cuando hay aprendizaje.

Un reto interesante en el proceso enseñanza aprendizaje es mejorar el trabajo organizativo de los grupos, esto implica siempre la existencia de un equipo de trabajo, esto es, un grupo humano que, aunque tenga individuos con capacidades y motivaciones diversas, tiene un claro objetivo en común

En ese orden es necesario comprender lo anterior a través de un ejemplo deportivo, tomando en cuenta esa coyuntura, lo más pertinente es el fútbol que se desarrollará en Rusia 2018, cada uno de esos equipos que participaran tienen jugadores en cada posición que comprenden su papel.

Cada integrante de ese juego tan bonito debe tener las características físicas y técnicas necesarias para desempeñarse en la posición asignada por el entrenador, además cada uno debe interiorizar el sistema táctico orientado por ese director técnico, está persona estudio al equipo contrario para que con base en un análisis de debilidades y fortalezas sacar el máximo provecho al partido y salir victorioso.

Regresando al asunto que tratamos como es comprender la importancia de los trabajos en equipos, recordemos que el conocimiento no se trasmite, el conocimiento se hace, se construye a través de la acción que transforma la realidad. En el trabajo de equipo se socializa el aprendizaje, y al igual que en el deporte del fútbol los integrantes del mismo deben identificar las reglas de juego y comprender los roles de participación en la organización asignada para el trabajo educativo.

Es un hecho notorio que las personas en la vida cotidiana reconocen la necesidad de estar en grupos para compartir información, resolver problemas familiares y comunitarios, los docentes también identificamos que el trabajo de grupo es fundamental, desgraciadamente por duro que suene la palabra, se continúa promoviendo en muchos centros de estudio el trabajo individual del alumno.

En los centros de estudio de Nicaragua prevalecen los trabajos y tareas orientados por los docentes de forma individual, así como en el aula de clase se observan estudiantes que rechazan trabajar en grupos, de esa manera formamos estudiantes egoístas que serán profesionales con poco desarrollo de inteligencia emocional y social.

Continuando con esas observaciones en el aula de clase que respaldo con trabajos realizados por estudiantes universitarios de los cursos de Formación Docentes en cursos sabatinos, reflejan otra dificultad que existe en el ambiente escolar, y son los cuerpos docentes, los cuales no funcionan como un conjunto, sino que son parte de un todo asincrónico, que evitan planificar y evaluar en grupos porque se atrasan las tareas y no se llega a ninguna parte.

Tomando en cuenta lo anterior, parece que ha llegado la hora de superar esas dificultades, el desafío docente es trabajar en coordinación con otros colegas y enseñar a los alumnos a trabajar y aprender en grupos, consolidar lo anterior y dar el salto metodológico de trabajar en equipo.

Por tal razón se deben elaborar proyectos pedagógicos en equipo, de aquí surge la necesidad que el profesional de la educación comience a reconocer que el educador tiene que enseñar a trabajar en equipo, así como que los estudiantes son distintos con habilidades y capacidades diferentes, en esa dirección los trabajos en equipos deben organizarse con tareas diferentes.

Las tareas y proyectos educativos deben ser orientados para que se realicen en equipos didácticos pequeños, como por ejemplo las ferias científicas, las actividades deportivas y culturales son importantes lecciones aprendidas que evidencian resultados exitosos.

Todos los éxitos y problemas de una comunidad escolar son problemas de todos sus integrantes y es esencial que juntos encuentren alternativas, busquen soluciones, hoy más que nunca es necesario promover e incentivar el amor a la lectura, el uso de la tecnología y la conservación del medio ambiente deben ser resueltos para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y la población en general.

También debemos mejorar para tener éxito el sentimiento de pertenencia, a la mayoría de las personas nos hace bien sentirnos parte de algo, es por esto que un aspecto decisivo del trabajo en equipo es ir generando una identidad común y lograr que los valores y la visión sean compartidos
Resumiendo, la temática quiero citar a Michael Jordán “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, para reafirmar que el trabajo en equipo divide las tareas y multiplica los resultados.

 

Noticia relacionada: "Dado que los mecanismos de preinscripción y matrícula del nuevo master aún no han sido incorporados en las respectivas plataformas y webs de las tres universidades, os pedimos que realicéis la preinscripción, para el caso de la Universidad Politécnica de Valencia, a través del enlace al antiguo Master en Cultura Científica y de la Innovación: 
http://www.upv.es/entidades/SA/mastersoficiales/592623normalc.html

Ya está abierta la preinscripción del curso académico 2018/19 para estudiantes con titulación extranjera que no tengan nacionalidad de la Unión Europea ni residencia legal en la misma. El periodo de inscripción para alumnos de nuevo ingreso es del 28 de mayo al 15 de junio de 2018.

Para recibir más información sobre la especialidad en Estudios sobre la Innovación, escribir a: muecti@ingenio.upv.es Página oficial del máster: http://masterecti.usal.es/index.php

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