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Encuentro de clubes de ciencia: un espacio para el aprendizaje de habilidades interpersonales

3 de agosto de 2017

Silvia Ruth Blanca-San Miguel de Tucumán-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Los encuentros regionales de clubes de ciencias constituyen un espacio donde se intercambian conocimientos en un marco de camaradería y donde lo lúdico y la sana convivencia colocan a ciencia en un lugar para dejar buenos sabores.

La Red de Clubes de Ciencia fue una iniciativa del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación cuyo propósito es vincular a estas asociaciones espontáneas de jóvenes que orientados por un docente, se reúnen por inquietudes científicas en espacios no formales y extra-áulicos. Los clubes de ciencias buscan reforzar el aspecto lúdico y colaborativo que facilita el trabajo en proyectos científicos concretos de una manera entretenida y creativa con el fin de desarrollar capacidades ligadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación.

Los encuentros regionales de clubes de ciencia se realizan anualmente y no se viven como una instancia de premio. El objetivo es seguir potenciando el crecimiento y la creación de clubes en nuestro país. Los encuentros del NOA( noroeste argentino) reúnen a chicos , jóvenes, docentes y científicos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Algunos criterios de para que los clubes puedan participar pueden ser: las motivaciones que condujeron a la elección del problema abordado por el club, la originalidad de la propuesta, la pertinencia del problema abordado a nivel provincial, municipal o barrial, el aporte de la actividad a la construcción y apropiación del conocimiento, el refuerzo o complemento de la educación formal; la respuesta a un tema vacante, la región en donde trabaja el club ó la temática abordada.

Durante la estadía se intercambian experiencias en materia científica a partir de proyectos presentados por los chicos y su posterior devolución.

 Las actividades durante los encuentros se dividen en: Talleres de aprendizaje para analizar hipótesis y formular proyectos; exposición de los proyectos de los clubes y actividades extracurriculares.

En los talleres los estudiantes por un lado y los docentes por otro interactúan con los científicos analizando los trabajos científicos y cada una de sus partes.

Durante la exposición de los proyectos en donde se premia a los mejores, se puede apreciar aportes provenientes de alumnos de distintas regiones geográficas con una pluralidad de miradas y experiencias.

Durante un encuentro regional al que yo asistí como referente provincial del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación pude percibir que algunas escuelas de Jujuy eran de alta montaña y los alumnos con cierta timidez presentaban orgullosos los resultados de sus investigaciones científicas. Mostraban gran respeto y compromiso con la labor científica y se sentían valorados al haber sido seleccionados e invitados al encuentro en donde no solo tuvieron la oportunidad de exponer sus resultados sino de poder acceder e intercambiar costumbres, creencias y hasta artículos regionales de cada provincia.

En cuanto a las actividades extracurriculares consisten en juegos grupales de ingenio y destrezas físicas. Se realizan, competencias, bailes, cantos, etc., e involucran a  todos los alumnos, profesores y otros acompañantes. Participan alumnos e distintas edades y distinta procedencia como es el norte argentino y comparten las propuestas como si se conocieran e toda la vida. No hay diferencia de edad ni de nivel educativo. Todos son jóvenes unidos por la ciencia, hermanados, con ganas de aprender más, de superarse, y sobre todo agradecidos y orgullosos de poder estar allí.

Algunos muestran más destrezas en lo deportivo, otros en juegos de ingenio, otros en lo artístico, pero se percibe mucha solidaridad, respeto y tolerancia. Si duda los juegos permiten aumentar las habilidades interpersonales.

En un marco de un encuentro científico en donde el aprender y compartir la ciencia se realiza en un espacio no formal y de una manera lúdica, se promueve el desarrollo de habilidades comunicacionales y destrezas interpersonales generando compromiso con el aprendizaje y con la formulación y ejecución de proyectos científicos en los clubes constituyendo una retroalimentación positiva para la labor científica.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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