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Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia. Resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica

15 de marzo de 2018

Documentos IBERCIENCIA, nº 5
José Antonio Acevedo-Díaz /
Antonio García-Carmona /
María del Mar Aragón-Méndez
Realizada con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocomiento de la Junta de Andalucía

El contenido del libro resulta de gran actualidad e interés para varios colectivos. En primer lugar, incumbe de lleno a la tarea docente de cualquier profesor de ciencia, especialmente en la etapa de Educación Secundaria, al aportar razones y datos que avalan la utilidad y viabilidad de las actividades didácticas implementadas, así como proporcionar ejemplificaciones concretas que puedan servir de guía en eventuales actuaciones docentes futuras. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, el tema atañe también a los profesionales que se dedican a la formación docente, tanto inicial como permanente, la mayoría de ellos profesores de Secundaria o de Universidad. En tercer lugar, teniendo en cuenta que el tema tratado tiene una gran visibilidad en publicaciones de impacto, interesa también a cualquier investigador en Didáctica de las Ciencias Experimentales, normalmente atento a las líneas de investigación más novedosas, sean o no aquellas con las que se encuentre particularmente comprometidos. Finalmente, recapitulando todas las razones aludidas, la compresión de la naturaleza de la ciencia también interesa a los futuros profesores que ahora se inician en su formación a través de titulaciones universitarias; de hecho, forma parte del bagaje que estos han de adquirir en sus estudios, ya sean de grado o máster.

El propósito de este libro es mostrar los resultados y conclusiones de un proyecto de investigación didáctica sobre el uso de la historia de la ciencia (HDC) para la comprensión de aspectos epistémicos y no-epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NDC). El proyecto se ha desarrollado tanto en la formación inicial del profesorado de ciencia como en la educación científica de estudiantes de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato). Su finalidad ha sido evaluar la eficiencia de una propuesta, basada en la implementación de textos de controversias de la HDC, para integrar de manera explícita la NDC en el currículo de ciencia. Ello se hace, además, con un planteamiento realista y asumible dentro del tiempo normalmente disponible en las clases de ciencia en España; esto es, con objetivos de aprendizaje relativamente modestos mediante intervenciones de corta duración, que son planificadas con rigor para favorecer la comprensión de nociones básicas de NDC desde un enfoque reflexivo.

En primer lugar, se revisarán y discutirán con brevedad las principales tendencias de los últimos años sobre la introducción de la NDC en la educación científica, haciendo especial hincapié en qué aspectos de la misma podrían ser más adecuados para su integración en el currículo de ciencia escolar.

En segundo lugar, se prestará atención al uso de controversias de HDC como recurso que consideramos útil para la enseñanza y el aprendizaje de diversos aspectos de NDC. Asimismo, se expondrán brevemente las cuatro controversias de HDC, cuyos textos hemos publicado en diversos artículos. Las narraciones están pensadas para su implementación en la formación inicial del profesorado de ciencia, aunque tres de ellas han sido también adaptadas para su uso en Educación Secundaria.

En tercer lugar, se señalarán los aspectos epistémicos (naturaleza de los procedimientos de la ciencia y del conocimiento producido) y no-epistémicos (factores internos y externos a la comunidad científica) de NDC, reconocibles en las narraciones de las controversias de HDC propuestas. Estos aspectos se abordan mediante el planteamiento de cuestiones abiertas.

En cuarto lugar, se indicarán los aspectos metodológicos generales que hemos seguido en las implementaciones, así como nuestra propuesta de evaluación de los logros y dificultades de los estudiantes en la comprensión de diversos aspectos epistémicos y no-epistémicos de NDC.

A continuación, se desarrollarán los siete estudios realizados: cuatro en la formación inicial del profesorado de ciencia de Secundaria, y tres en la educación científica de estudiantes de Secundaria (ESO y Bachillerato; edades entre 16 y 18 años).

Posteriormente, se establecerán conclusiones al respecto, y se expondrán las principales implicaciones educativas del proyecto llevado a cabo. Por último, el libro se cerrará con un breve epílogo.

Queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), por la publicación del libro; y personificarla especialmente en su Secretario Técnico del Área de Ciencia, Juan Carlos Toscano-Grimaldi, por su ánimo constante y las facilidades que siempre nos da con tanto afecto. Y, cómo no, a nuestro querido amigo José María Oliva-Martínez, Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cádiz y editor-fundador de la prestigiosa Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, que nos ha honrado con el prólogo de este libro.

Los autores

José Antonio Acevedo-Díaz
Licenciado en Ciencias (Sección de Químicas) por la Universidad de Sevilla. Ha sido Catedrático de Bachillerato de Física y Química; Profesor Tutor de la UNED de diversas asignaturas de Ciencias Químicas durante doce cursos; e Inspector de Educación desde 1990 hasta su jubilación en el año 2009. Ha impartido varios cursos de formación inicial del profesorado de ciencias de Educación Secundaria en las Universidades de Málaga y Sevilla. Ha publicado un centenar de artículos de Didáctica de las Ciencias Experimentales, dos libros, varios capítulos de libros, así como participado con numerosas ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus principales contribuciones a la educación científica se centran en el enfoque CTS para la enseñanza de las ciencias, la enseñanza de la naturaleza de la ciencia y la historia de la ciencia.

Antonio García-Carmona
Licenciado en Ciencias Físicas, Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Profesor Titular de esta especialidad en la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor de Física y Química en Educación Secundaria durante más de una década. Dedicado a la investigación para la mejora de la educación científica desde hace casi dos décadas, ha publicado cerca de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales, varios libros, numerosos capítulos de libros, y ha participado con numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus principales contribuciones se centran en el aprendizaje de la ciencia basado en la indagación, la comprensión y enseñanza de la naturaleza de la ciencia, y el enfoque educativo CTS.

María del Mar Aragón-Méndez
Licenciada en Ciencias (Sección de Químicas), Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Profesora de Física y Química de Enseñanza Secundaria, con 30 años de experiencia, y Profesora Asociada al Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. Además de su dedicación a la formación inicial del Profesorado de Secundaria, ha impartido numerosos cursos de formación continua. Compagina la docencia con la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, especialmente en el campo de la modelización, habiendo publicado artículos en revistas y realizado comunicaciones en congresos, nacionales e internacionales. Ha publicado material didáctico para la enseñanza de la Física y Química y para la formación inicial del profesorado.

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Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica

25 de mayo de 2017

José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona
Los Libros de La Catarata /OEI. Serie Ensayos y Sociedad
Proyecto "Alta Divulgación" de la Cátedra CTS+I con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

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