OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Entre Córdoba y Ecuador IBERCIENCIA de la OEI llena 7 días de matemáticas: GeoGebra, Festival y Paseos

10 de noviembre de 2017

A partir de hoy y hasta el domingo 11 se va a celebrar en Córdoba (España) la segunda parte del Seminario Federal de Paseos Matemáticos que organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) con nuestra colaboración y la de la Universidad de Córdoba. En los días previos de la semana Ecuador (Cuenca y Quito) han sido sede de sendos cursos de GeoGebra, un Taller de uso de materiales para Festivales de Matemática y dos Festivales en diferentes centros educativos de Quito. Para todo ello la OEI ha contado con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

En total van a ser más de doscientos los docentes españoles y ecuatorianos que se han podido beneficiar de estas acciones formativas en Ecuador y España.

Cumplimos con ello nuestra voluntad de promover una matemática apasionante en nuestras aulas y para ello se han usado 3 estrategias diferentes en las que siempre está presente esta idea.

Paseos Matemáticos

La capacidad educadora de la ciudad, tanto como objeto de estudio como de aplicación de lo aprendido, tiene muchas experiencias muy interesantes. La matemática no es ajena a ello y desde hace años muchos matemáticos vienen propiciando paseos por sus ciudades con un objetivo de conocer y reconocer la matemática que hay en cada esquina, en cada calle, en puertas y ventas, en el mobiliario urbano, ...

Con el fin de compartir estos aprendizajes y hacer que más matemáticos puedan usar este recurso la FESPM, la Universidad de Córdoba y la OEI, a través de IBERCIENCIA, van a unir sus esfuerzos para que toda ciudad tenga su (sus) paseos matemáticos accesibles para que otros docentes puedan usarlos y ajustarlos a sus objetivos de aprendizaje. En esta iniciativa también participa la Cátedra Ibérica CTS+I en la que las 3 instituciones participan. Desde la Cátedra se hará la sistematización de las experiencias que ayudará a que cada vez se considere más la matemática en la cultura científica.

Este fin de semana, 10, 11 y 12 de noviembre, la ciudad de Córdoba reunirá en su universidad a una veintena de profesores de matemáticas en unas jornadas donde se discutirá la utilidad del diseño de paseos matemáticos como material didáctico en colegios e institutos. El seminario federal "Paseos Matemáticos" que organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), busca ilustrar a los asistentes sobre qué debe tener una visita o un paseo para mirarlo con ojos matemáticos y aportar de esta manera conocimiento a alumnos y alumnas. Las jornadas cuentan con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de Córdoba

¿Has imaginado alguna vez que podías aprender matemáticas mientras dabas un paseo por tu barrio o por tu localidad? Pues en eso se enfoca este seminario, que tuvo su primera fase en febrero de este año en la sede de la OEI. Sus objetivos son analizar recorridos matemáticos por las ciudades, profundizar en el uso didáctico en el aula de los paseos matemáticos, reflexionar sobre el papel de divulgación matemática que tienen los paseos matemáticos por las ciudades y diseñar recursos didácticos basados en estos paseos.

El sábado 11 de noviembre a las 19:30 h realizarán una visita matemática a la Sinagoga de Córdoba

Durante los tres días de jornadas los profesores asistentes expondrán cómo han diseñado sus visitas en las localidades de Albacete, Girona, Rivas, Madrid, Málaga, Jaén, Zaragoza, Palencia, Tui, Coruña o Melilla (entre otras). Con mapas ilustrativos darán a conocer a sus compañeros los secretos matemáticos que albergan sus ciudades y la manera que han encontrado para, de forma coherente, dar sentido a un paseo que enseñe cómo las matemáticas nos rodean y están en todas partes. Se busca, de esta manera, enseñar al alumnado que esta asignatura puede ser divertida y que no se basa únicamente en cálculos y ecuaciones.

Aprovechando que las jornadas tendrán lugar en Córdoba, los profesores disfrutarán de dos paseos matemáticos guiados en esta ciudad. Por un lado, el sábado 11 de noviembre a las 19:30 h realizarán una visita matemática a la Sinagoga de Córdoba, guiada por Álvaro Martínez y el domingo 12 de noviembre, a las 9:30 horas, realizarán una visita matemática guiada a las Mezquita de Córdoba, de la mano de Miguel de la Fuente.

Las jornadas sobre los paseos matemáticos como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, convocadas por la FESPM, cuentan con la coordinación de los profesores Juana Mª Navas Pleguezuelos, secretaria de formación de la FESPM y miembro de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, Claudia Lázaro Pozo, secretaria de Relaciones Internacionales de la FESPM y miembro de la Sociedad Matemática de profesores de Cantabria SMPC y Agustín Carrillo de Albornoz, Secretario General de la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Ver información de la primera parte: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Seminario-sobre-paseos-matematicos-1%C2%AA-fase-presencial

GeoGebra

El lunes y el martes de esta semana los profesores Agustín Carrillo de Albornoz Torres y José Luis Muñoz, ambos miembros de sociedades de la FESPM, han desarrollado el primero de los seminarios que se han acordado con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador para dar inicio a un itinerario formativo que terminará en abril de 2018 con dos resultados: la creación de un nuevo Instituto GeoGebra en Ecuador que se hará cargo de la celebración del VI Día Iberoamericano GeoGebra.

También en Quito se han desarrollado talleres y conferencias sobre el uso de GeoGebra con el apoyo del Ministerio de Educación de Ecuador.


Festival Matemático

Hace unos meses la coordinación de IBERCIENCIA y la Oficina Nacional de la OEI en Ecuador planificaron la celebración de una serie de acciones de formación en el uso de materiales que permitan realizar acciones de matemáticas populares en la que los alumnos y alumnas (también padres, madres y docentes) puedan ver una cara, muchas veces oculta, de la matemática.

Estos talleres formativos se celebraron lunes y martes con el apoyo del Ministerio de Educación de Ecuador que ha brindado todo su apoyo.

El pasado miércoles fue el Colegio Réplica Mejía donde se celebró un Festival Matemático con una nutrida asistencia que sirvió para poner en práctica los aprendizajes obtenidos. Para ello se ha contado con la presencia de Luis Berenguer y Manuela Maldonado.

Ver información previa: http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?geogebra-y-matematicas-en-la-calle-la-oei-prepara-un-2018-en-ecuador-lleno-de



Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac