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¿Es necesaria la inclusión de las TIC en la Educación Agropecuaria?

7 de julio de 2017

Margarita C. Euán Vázquez Chiapas, México.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Nativo digital se denomina a las personas que nacieron a partir de 1980 e Inmigrante digital a los nacidos entre los años 1940 y 1980. La tecnología digital se desarrolló mayormente a partir de 1978, por lo que los jóvenes que cursan Educación Media Superior cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años han nacido como nativos digitales, lo que supone que han tenido ya contacto con la red Internet, dispositivos electrónicos, tablets, celulares, etc. aun cuando la realidad en los entornos rurales en México dista en mucho de esta aseveración.

Actualmente infinidad de compañías de telefonía celular otorgan redes sociales gratuitas como Facebook, Twitter, Messenger y muchas otras más, (incluso especializadas en alguna asignatura), que los jóvenes estudiantes usan de forma cotidiana para comunicarse, pero que poco es utilizado para desarrollar aprendizajes en el aula.

¿Qué requiere potencializar el uso de las TIC en las aulas?
¿son los jóvenes de entornos rurales migrantes digitales?
¿Es necesaria la inclusión de las TIC en las escuelas agropecuarias?

 

Mucho se ha cuestionado sobre este tema, la verdad es que cuando tienes estudiantes que provienen de lugares donde existe un nulo acceso al internet y cuyas familias no cuentan con recursos para adquirir equipos o lap tops para las tareas de sus hijos, se nota una diferencia que los deja en desventaja de los demás. En la Educación Tecnológica Agropecuaria los jóvenes en su ingreso al primer semestre de su bachillerato cursan la asignatura de TIC, es ahí donde se detecta esta gran diferencias, nativos o no lo cierto es que estos jòvenes, provienen de escuelas secundarias donde no se cuenta con educaciòn digital y de hogares dónde su adquisición es casi imposible. En el Modelo educativo vigente en México para el bachillerato tecnológico, el uso de las TIC se contempla como atributo, sin embargo si de formar estudiantes que puedan ser competitivos en un mundo que evoluciona a pasos agigantados es imposible omitir su formación en las TIC. Esto implica a la vez contar con docentes que puedan utilizar las TIC como herramientas transformadoras.

Las redes sociales permiten que el estudiante sea el centro en el proceso educativo, le hacen participar y requieren su participación, lo que hace que pueda ser un puente entre el docente y el estudiante. Por medio de la innovación didáctica se favorece el aprendizaje colaborativo y el diálogo entre compañeros, que es incluso en el ámbito rural para alfabetizar digitalmente a los estudiantes. Las competencias tecnológicas desarrollan habilidades comunicativas así como se enseña a compartir recursos. Todo ello supone un reto para el docente, que debe adquirir la formación y el conocimiento del nuevo medio para aprovecharlo en beneficio de los estudiantes. Es una fuente de conocimiento, puede combinar su uso con todo un potencial existente, usar Wikipedia como fuente e ir más animarse a publicar en la red, usar el Edmodo, software por mencionar uno: GeoGebra, trabajar proyectos colaborativos, enlazar con temas integradores, optimizar el uso de los contenedores, no existen límites, los límites sin duda los define el docente.

Se requiere innovar, explotar el potencial de los jóvenes e incluso atreverse a hacer siempre más con menos. Lo principal es identificar como el uso de las redes sociales puede detonar en aprendizaje y desde luego en nuevas vocaciones.

Conclusiones.

Día a día la evolución tecnológica camina a pasos agigantados, en tanto que en los sectores rurales el tiempo parece momentaneamente detenerse, al menos en los entornos rurales del sur de México, dónde aun debe haber una verdadera revolución en todos los sectores educativos para que en realidad pueda transformarse el perfil de egreso de los estudiantes.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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