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Evaluación de dos proyectos del área de ciencia de la OEI: IBERDIVULGA y Contenedores

21 de septiembre de 2017

Maria de Mar Monti. Este trabajo presenta un análisis de evaluación de dos proyectos de promoción de la cultura científica del área de ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos: “Iberdivulga y Contenedores de Cultura Científica”, sobre la base de los resultados obtenidos del trabajo realizado en la práctica profesional del Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y la OEI.
Se parte de concebir a la cultura científica como una “cuestión socialmente problematizada” que ingresa a la agenda de los organismos públicos y a través de complejos procesos se traduce en planes, programas y proyectos dirigidos a la ciudadanía. En este marco, se intenta reconocer los abordajes y elementos estructurales y contextuales que influyeron en el diseño de estos proyectos y analizar los resultados de la implementación de los mismos desde su creación en 2009 hasta la actualidad. Finalmente se arrojan algunas reflexiones en el esfuerzo de unir la teoría y la práctica.

Summary

This work presents an evaluation analysis of two projects of scientific culture promotion in the science area of the Organization of Iberoamerican States: “Iberdivulga” and “Contenedores de Cultura Científica” on the basis of the results obtained from the surveys performed in the framework of the required practice in the Master of Social Studies of Science and Technology.

Starting from conceiving the scientific culture as an “issue socially problematized” that enters to the agenda of public organizations and through complexes processes it translates into plans, programs and projects directed to the citizenship. In this framework, we try to recognize the approaches and contextual and structural elements that influenced on the design of this projects and analyze the results of the implementation thereof, since its creation in 2009 to the present. Finally, some reflections are presented in the effort to unite theory and practice.

Key words: policies, scientific culture, OEI, Iberdivulga and Contenedores.

Introducción

Este trabajo pretende reflexionar acerca de cómo se planifican y gestionan las políticas en ciencia y tecnología, especialmente aquellas que no están dirigidas directamente a la comunidad científica (o a abordar o regular sus prácticas y resultados) sino a la ciudadanía en general, incluyendo a los primeros dentro de la misma.

El foco se coloca entonces en las políticas de promoción de la cultura científica, en sus abordajes y modos de entender la participación de los diversos actores en los diferentes momentos de este proceso. Particularmente, interesa conocer la dinámica interna de las organizaciones públicas y, cómo la misma influye en la planificación de los proyectos que pretenden relacionar la ciencia con la sociedad, y viceversa. Asimismo, la forma en que éstos se implementan, con qué mecanismos y espacios para la participación ciudadana.

La práctica profesional realizada en el marco del Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, motivó el intento de unir la teoría y la práctica desde el análisis de dos proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en adelante OEI), así como el esfuerzo de combinar el análisis de políticas públicas y los abordajes de los estudios sociales de la ciencia.

En este marco, el objetivo general es “realizar un análisis de evaluación de dos proyectos de promoción de la cultura científica del área de ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos: Iberdivulga y Contenedores de Cultura Científica, sobre la base de los resultados obtenidos en el trabajo desarrollado en la práctica profesional”.

Como objetivos específicos, se intenta “reconocer los abordajes y elementos estructurales y contextuales que influyeron en el diseño de estos proyectos” y “analizar los resultados de la implementación de los mismos desde su creación en 2009 hasta la actualidad”.

Se parte de dos hipótesis. La primera, relacionada con la estructuración y despliegue de los proyectos, plantea que “las características estructurales (institucionales y culturales) del área de ciencia de la OEI, se reflejan en un estilo de planificación flexible y, un liderazgo motivador que favorece el aprendizaje y la innovación en los proyectos destinados a relacionar ciencia y ciudadanía”.

Sobre esta base, la segunda hipótesis ya centrada en los casos, propone que “los proyectos de promoción de la cultura científica: Iberdivulga y Contenedores contribuyen a través de la divulgación, la educación en ciencias, y la participación a construir ciudadanía y a “aprender a aprehender” la cultura científica”.

Teniendo como guía los objetivos, se decidió por una combinación de herramientas metodológicas: cualitativas, la observación directa y participativa1, y contactos con actores relevantes. Y cuantitativas: la aplicación de encuestas a dos muestras de conveniencia.

Para el diseño de la investigación, en una primera instancia, se recurrió a fuentes secundarias, mediante un trabajo principalmente documental y descriptivo.

Paralelamente, el contacto con informantes claves: el Sr. Juan Carlos Toscano, secretario técnico del área de ciencia de la OEI, y el Prof. Martín Gordillo, coordinador del Proyecto Contenedores para la Cultura Científica, contribuyó a definir los lineamientos principales del análisis así como, a recabar información no codificada dentro de la Organización.

Los casos se estudian desde el análisis de políticas entendido como el “punto de encuentro entre el conocimiento científico y su aplicación a la solución de problemas públicos” (Cabrero Mendoza, 2000:187). Dentro de este marco, se utiliza el modelo de ciclo de políticas que se combina con abordajes de los estudios sociales de la ciencia.

La presente investigación se estructura en cuatro apartados:

En el primero, se problematiza la noción de cultura científica como cuestión pública, es decir, como una cuestión de políticas. En este marco, se indaga acerca de los diversos elementos estructurales que influyen en el proceso de políticas en ciencia y tecnología, en los modos en los que el conocimiento científico permea o influye en el mismo, y en los diversos actores que participan, los mecanismos que se piensan para ellos, los abordajes conceptuales que los atraviesan. Todo esto, en pos de lograr una aproximación amplia al concepto de cultura científica.

El segundo apartado, comienza con el estudio de los casos seleccionados desde la perspectiva del análisis de políticas públicas: las características generales de la organización, el ingreso de la “cultura científica” como problema en la agenda pública, su traducción en el diseño de los proyectos Iberdivulga y Contenedores de Cultura Científica. Finalmente, se realiza un análisis organizacional que no pretende ser exhaustivo sino por el contrario, arrojar algunas tendencias que permiten comprender la dinámica del área de ciencia, su estilo de gestión y planificación.

El tercer apartado, presenta el momento de la implementación y la evaluación de los proyectos a partir de los datos recabados en la práctica profesional, en pos de plantear algunas conclusiones y propuestas de mejora.

El último apartado muestra el esfuerzo de unir la teoría y la practica en una serie de reflexiones, retomando las hipótesis del trabajo.

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