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Experiencia Significativa maximizando actividades de lecto-escritura en el espacio educativo de las matemáticas

31 de agosto de 2017

Blanca Ruby Orozco Mera
Santiago de Cali, Colombia
IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para La Cultura Científica
Las labores pedagógicas exigen cada vez la implementación de novedades para los espacios educativos que se desarrollan en comunidad educativa y especialmente con los estudiantes como actores permanentes del proceso educativo en desarrollo del pensamiento colectivo y adquisición del conocimiento con significancia por la contextualización brindada en y para el entorno social con responsabilidad ético-político, cultural.

Labor pedagógica apoyada con material didáctico de la comunidad de educadores iberoamericanos para la cultura científica.

La Ciencia, Tecnología y Sociedad, (CTS), y su incorporación a los espacios de procesos educativos promueve la creación de entornos pedagógicos específicos, que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje- evaluación como al escenario donde se lleva a cabo el mismo, en especial en comunidades educativas. Este nuevo entorno, creado a partir del desarrollo a la luz de las CTS requiere atender, un nuevo tipo de estudiante; como lo dice Cabero Almenara (1996), “… alumno más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje.” Luego el niño, niña o el, (o la) joven en el proceso escolar, debe sentirse preparado para saber integrar su aprendizaje con su entorno; por ello se debe contestar a la necesidad, revalidando y complementando el sistema educativo para evitar la labor solo por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Una respuesta a esta necesidad se da al conocer y establecer vínculo de trabajo educativo de las matemáticas escolares integradas con los materiales didácticos que nos entrega la comunidad de educadores por la cultura científica (Proyecto iberoamericano de divulgación científica. OEI.), desde sus contenedores clasificados por su aporte y temática documental en: Los retos de la salud y la alimentación, Los desafíos ambientales, Las nuevas fronteras de la materia y la energía, La conquista del espacio, El hábitat humano, La sociedad digital y en Otros temas de cultura científica.

La experiencia en el aula de clase de matemáticas al conocer la titulación de los contenedores ya se puede situar en la búsqueda y elección del documento apropiado para enfrentar el nuevo reto dando paso a la CTS como herramienta pedagógica para la enseñanza y permitiéndose el paso de un modelo directo de formación, donde por lo general los saberes recaen en el docente, o en el subtituló del libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos y en el aula de clases se puede contrastar en el contexto al cual pertenece el estudiante, logrando así un mayor desarrollo de pensamiento en colectividad y por ende de conocimiento que lleva al aprendizaje significativo.

La información que brinda cada material posee relación actualizada y en este se presenta el documento con la lectura, la ficha de catalogación, las actividades de comprensión lectora a realizar, las actividades que permiten visualizar la relación contextual desde aspectos sociales, ético-políticos y culturales, las actividades que permiten apropiar conocimientos por las relaciones de confrontación, aplicabilidad y significancia. Además presenta la sustentación y sugerencia del desarrollo de actividad para el estudiante y la del maestro, pues el material brinda flexibilidad o actividades para realizar a la luz del entorno propio de la comunidad educativa con la cual se labore.

La flexibilidad presentada en el material permite la labor docente interdisciplinar como por ejemplo desde la matemática además de permitirse el desarrollo de comprensión lectora se está produciendo texto (Se crean cuentos, historietas, argumentaciones a situaciones presentadas, …) se están generando competencias para toma de decisiones (Se dirigen debates, foros seminarios,…), se sensibiliza ante procesos sociopolíticos ambientales (Se realizan análisis grupales a la luz de temáticas contextualizadas, se establecen conversatorios, o entrevistas con diferentes actores y se socializa en el aula) y se participa con entusiasmo porque el estudiante corresponde a labores con interés, desarrolla sus primeros pasos de proceso investigativo, documentándose, referenciando la CTS en vivencias o relaciones con procesos que vive fuera de la institución, demuestra cambio en su proceder e interés por el desarrollo de pensamiento a través del conocimiento que revalida y adquiere en su proceso de aprendizaje.

En toda actividad académica colectiva científica se disfruta de: leer, escribir y retroalimentar (escuchar y hablar) por ello se busca mantener la dinámica comunitaria con planeación que direccione la ejecución y valoración de intervención en la práctica, dando el uso debido a las herramientas con las que dispone el actor o participe de la comunidad.

Para dinamizar el desarrollo de la lectura y escritura en el ámbito de estudio dese el aula de clase se:

  • Desarrolla la lectura guiada, libre, silenciosa, autónoma, en colectivo y/o individual. Ofreciendo comunicación apropiada para acceso a libros digitales, foros, comunicaciones entre participantes, producciones y/o sistematizaciones de participes de la comunidad, a través del uso y la exploración de las herramientas TIC.
  • Trabaja desde actuaciones o revisión de materiales por participantes en el acto: estudiante-docente-comunicadores.
  • Incentiva a desarrollar el escrito ejemplo de los estudiantes por análisis o la creación del relato o el cuento al que haya lugar y que permite valorar la revelación de inclinación por la sensibilización e interés de la temática de estudio a la luz de los procesos investigativos y ambientales con responsabilidad social, valores éticos y culturales.

Para dinamizar la actividad de retroalimentar (escuchar y hablar) en el espacio académico que se está brindando, se valoran e implementan:

  • Diferentes estrategias metodológicas de trabajo pedagógico haciendo uso de las actividades propuestas a desarrollar desde el material en uso escogido de los contenedores de la comunidad de educadores por la cultura científica (Proyecto iberoamericano de divulgación científica. OEI.), y/o de complementarios vinculando: discursos históricos, relatos protagónicos, conferencias de expertos o de pares académicos, que en gran parte se hacen posibles logrando la escucha comprensiva al usar recursos sonoros como transcripción de programas de radio, conferencias, composiciones musicales, entre otros posibles de desarrollarse con dispositivos o software del sistema operativo con el cual se cuenta en los equipos tecnológicos comerciales para comunicación (en especial el teléfono celular personal de los estudiantes).
  •  Valores del trabajo en colectivo e individual para y desde las puestas en común, el compartir de lo realizado, los foros o en procesos de retroalimentación que permiten referenciar decisiones desarrollándose la autoformación y formación dirigida.
  • Procesos que vinculen la transposición de forma textual a la auditiva, descripción de procedimientos o instrucciones y el compartir de la valoración de la integridad o la incorporación interdisciplinar a la que se ha dado lugar en el espacio escolar vivenciado o experimentado intercambiando ideas.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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