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Facebook herramienta de la escuela del futuro

12 de marzo de 2015

Biviana Lucila Mamani Hancco. Lima- Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La escuela es una institución compleja donde los agentes y los procesos interactúan y su mejora depende de estos factores. Los estudiantes necesitan desarrollar habilidades y usar información que son cada vez más abundantes. Ahora tenemos estudiantes nativos digitales, que nacieron entre celulares, computadoras, y dispositivos electrónicos que cambien de forma y de uso en tiempos relativamente cortos, son rápidos y complejos. Los instrumentos y las herramientas que utilizan los docentes no responden a estos desafíos actuales.

La forma de aprender ha cambiado y muchos docente no cuentan con métodos y herramientas que puedan resuelven los problema actuales.Ante esta forma de aprender de nuestros estudiantes surgen nuevos retos y preguntas como: ¿Qué están aprendiendo? ¿Que usan para aprender?¿Cómo están aprendiendo? 

Surgen otras formas de comunicarse y de aprender. Los estudiantes nativos digitales usan: el Facebook, el Twitter y el celular, para comunicarse y crean nuevas forma de convivir. Se forman redes y comunidades, que pueden ser las herramientas que necesita el docente, para encontrar un punto de encuentro entre y con los estudiantes para aprender juntos.

Compartir la información para todos en las redes sociales es una forma de democratizar la educación y la información. Existe la necesidad de masificar la educación, que pueda estar al servicio de millones de personas, mediante el uso de las redes. Estas herramientas se puede usar para desarrollar actividades como: búsqueda deinformación para realizar una investigación, compartir fotos y videos sobre las actividades, experimentos y proyectos realizados en las escuelas.Los estudiantes aprenden en redes, usan el Facebook, el celular y aprende a compartir en comunidades.

Las necesidades pedagógicas de los docentes también están cambiando. Desarrollar habilidades sobre el uso del computador, celular con multimedia, programas y herramientas de comunicación puede abrir un camino de aprendizaje en comunidad. Si el proceso de aprendizaje se realizaba solo en una aula, hoy se puede utilizar las redes como el Facebook y formar miles de comunidades de aprendizajes, masificando estos aprendizajes, haciendo del conociendo compartido una forma de convivir y resolver problemas juntos.

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