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Facebook y Twitter en educación: redes sociales o como quedarse virtualmente solo(a)s

3 de abril de 2015

Nelson José España González
Venezuela
IBERCIENCIA
Comunidad de Educadores de Cultura Científica
La importancia de las redes sociales es innegable, situación esta que se acentúa cuando los impactos se dan en el campo de la educación. Más allá de las redes sociales, entenderlas, está el hecho de poder vencer las ilusiones y asentarse en el campo de lo real. De esto se trata, de no dejarse vencer por los efectismos y tratar de ser efectivos a la hora de concretar las bases de una epistemología de la virtualidad.

Prueba de la idea que encabeza esta nota está asentada en una especie de hipótesis expresada en términos de ver que cuando cada vez se hace más difusa la definición de ser humano peligra la definición del humanismo que conocemos.

Sin embargo si todo parece perdido por la misma falta de claridad de lo que se representa como red social , no así pasa con los intentos de darle sentido a esa relación sin que se alteren de manera traumáticas las dimensiones del ser humano, sobre todo la histórico y social.

La esperanza está concentrada en los esfuerzos que propugnan comunidades de dialogo, tales como IBERCIENCIA y las definiciones y prácticas que se triangulan sobre el sentido crítico que representa la virtualidad, el acompañamiento y sobre todo el aprendizaje (enseñanza) colaborativos. Esto porque no se ha perdido el sentido de lo que significa la trascendencia y la libertad del hombre y la mujer del siglo XXI al no hipotecarlos a las connotaciones técnicas de una tecnología deshumanizada que los remite sólo a funciones, dejando al margen el verdadero sentido de lo que adjetiva el ser: lo relacional (conjugado en el justo equilibrio de lo social con lo técnico).

Al respecto, no es efectista la praxis de la virtualidad en términos de relación que plantea IBERCIENCIA en la construcción de conocimiento: es efectiva, no porque se convierte en una herramienta para el cambio, ni mucho menos porque se preste a ser un paño caliente con el que el humanismo occidental trate de enfrentar los embates de una cultura condensada en lo que hemos de llamar la virtualidad sin sentido o vacía y lo que algunos autores han sentenciado, dejando ver que hoy se trata de rememorar el pasado aquel en el que se pretendía que lo virtual se convirtiera en lo real teniendo como objetivo primero y primario la actualidad. Detrás de esta intencionalidad se encontraba alojada una función estratégica de la virtualidad: proscribir lo actual y para ello la historia real debía ser desplazada por la historia virtual, sustituyéndola por lo que llaman la información replica..

¿Será este –con palabras tomadas del mismo autor- el estado irónico de tecnología? ¿Cuál es el papel de nosotros a la hora de entender la virtualidad y las redes sociales?

Situado en el campo educativo para entender las complejidades de redes sociales en educación como Twitter y Facebook y con el instrumental analítico arriba descrito arroja luces suficientes como para vencer apariencias. En efecto, se puede ser optimista en extremo y reconocer en estas redes una especie de caja de pandora, obviando realmente lo que hay detrás de la falsa realidad. Sin embargo, desde el trabajo de aula, el contacto cara a cara puede compensar el anonimatismo o tiranía del anonimato, siempre que sea llevada con sentido crítico y donde lamentablemente esta no haya sido la constante como para poder fijar de manera determinante cuales son los límites de los actores en esa relación de doble vía de conversión: ser espectador o ser espect - autor.

Definitivamente el docente tiene una responsabilidad mucho más allá de lo técnico. Recuperar el sujeto histórico como tarea le obliga a tener sentido crítico para no dejarse arropar por la virtualidad y entender que el hombre es un ser relacional y no puede poner en peligro ni su humanismo, ni la humanidad comprometiendo el mañana real.

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