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Flipped learning (educación invertida) con Manuel Jesús Fernández Naranjo #streaming

15 de noviembre de 2017

En el marco del ciclo de conferencias de las Jornadas de Innovación Educativa que promueven la Fundación Mapfre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocan para el próximo 18 de noviembre de 2018 a las 15h 30m hora de Madrid, España Será la tercera y estará a cargo del profesor de Ciencias Sociales Manuel Jesús Fernández Naranjo. La conferencia se emitirá en streaming con acceso libre y gratuito previo registro.

Sobre las Jornadas:

El desarrollo de la sociedad de la información supone retos impensables hace algunos años para la educación y el aprendizaje. Tal vez lo más relevante sea el encuentro entre una generación docente que se ha hecho digital en la edad adulta, con generaciones de alumnos nativos digitales. Ello supone un desafío enorme para profesores, escuelas, responsables educativos y gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación. En este contexto, el profesorado identifica y demanda capacitación en estas áreas, destacando el uso de las TIC en educación, y la gamificación y el flipped learning como herramientas.

Para responder a esta necesidad Fundación MAPFRE y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) lanzan estas jornadas cuyo objetivo es la generación de competencias en el profesorado mediante la reflexión sobre nuevas técnicas de innovación educativa.

3ª jornada: Flipped learning (educación invertida)

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)

Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

¿Cómo registrarse?

Debe acceder a la página:

https://innovacioneducativa.nirestream.com/flipped-learning-educacion-invertida-jornadas-innovacion-educativa

Debe pulsar sobre el enlace marcado en la imagen

Manuel Jesus Fernández Naranjo

Docente de Ciencias Sociales, Imparte los niveles de ESO y Bachillerato. Le interesa, sobre todo, aprender y la innovación educativa, pero, también, el desarrollo de las competencias básicas del alumnado, las TIC y la metodología 2.0, el trabajo por proyectos, las redes sociales en educación, hacer visible el trabajo del aula, la organización escolar y los procesos de mejora.

Experiencias educativas

Desarrolla de tareas integradas para la adquisición de competencias del alumnado

Realización de podcast, vídeos, infografías, murales digitales y prezis para mejorar el aprendizaje del alumnado y para la formación del alumnado

Ha trabajado con códigos QR y realidad aumentada.

Desarrollo de proyectos de aprendizaje en Secundaria y Bachillerato en el área de Ciencias Sociales

Desarrollo del flipped classroom en 2º de bachillerato en la materia de Historia de España

Aprendizaje por proyectos

Desde hace varios cursos su programación de aula y el trabajo en el aula se desarrolla mediante proyectos de aprendizaje en los grupos de Secundaria y 1º de bachillerato y mediante flipped classroom en 2º de bachillerato.

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