OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Fóruns de Negociações Simulados no Ensino de Engenharia: Análise de uma Estratégia Didática

10 de agosto de 2016

Vágner Ricardo de Araújo Pereira e Carlos Roberto Massao Hayashi
Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad pueden ser interpretadas de diversos modos, aunque cada día es más evidente la necesidad de que la sociedad esté presente en el gobierno y en el control de la actividad tecnocientífica.
En ese marco, los casos simulados CTS, desarrollados en los últimos años en el ámbito iberoamericano en relación con iniciativas de innovación educativa y de formación docente, suponen una propuesta significativa para orientar la educación tecnocientífica hacia el aprendizaje de la participación como elemento central de la educación ciudadana.

Este artigo apresenta a análise de uma estratégia didática denominada Fórum de Negociação Simulado, que foi desenvolvida junto a uma turma de engenharia de uma instituição privada do interior do Estado de São Paulo. A análise foi realizada à luz de autores do campo de estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade) e das diretrizes curriculares nacionais para os cursos de engenharia. Os resultados indicam que os fóruns de negociações simulados são reconhe-cidos pelos estudantes como uma importante estratégia para a formação profissional. Desta-que foi dado à interdisciplinaridade, pelo cruzamento de conhecimentos específicos de enge-nharia com outros aspectos, por exemplo, sociais, culturais e políticos. Além disso, foram valorizadas habilidades em construir e expor argumentos em defesa das ideias de determina-do ator, representado pelo estudante no debate gerado. A oportunidade de ouvir ideias diver-gentes também foi considerada importante para a melhoria do processo de tomada de deci-são em torno de um projeto tecnológico, cujos temas definidos para os fóruns foram caracte-rizados por controvérsias sociotécnicas.

Palavras-chave: Fórum De Negociação Simulado, ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS), ensino de engenharia

This paper presents an analysis of a teaching strategy called Simulated Negotiation Forum, which was developed with an engineering class in a private institution in the state of São Paulo, Brazil. The analysis was conducted in light of authors of the STS field of study (Science, Technology and Society) and national curriculum guidelines for engineering courses. The results indicate that students recognize the simulated negotiations forums as an important strategy for professional qualification. Emphasis was given to the interdisciplinarity with the intersection of specific engi-neering knowledge with other aspects, for example, social, cultural and political. Moreover, skills were valued in building and exposing arguments in defense of the particular actor’s ideas, repre-sented by the student in the debate. The opportunity to hear different ideas, whose theme set for the forums were characterized by socio-technical controversies, was also considered important to improve the decision-making process around a technological project.

Key words: simulated negotiation forum, science, technology and society (STS), engineering education

Descargar documento

Acceder a número 33

Casos simulados publicados por la OEI

CTS es un ámbito para discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y una mirada iberoamericana. Con el propósito de promover la reflexión y el debate sobre la articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural, político y social, CTS brinda acceso libre a todos sus contenidos e invita al público interesado a participar con sus opiniones. El espacio de CTS alberga tres secciones: la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, publicación con referato dedicada a recoger la investigación académica en este campo; el Portafolio CTS, que aspira a difundir una variedad de aportes teóricos y empíricos de expertos iberoamericanos en este campo poniéndolos en diálogo directo con los lectores de la región; el Foro CTS, orientado a establecer un diálogo fluido con los lectores en torno a una agenda de temas que iluminen diversos aspectos relativos a la relación ciencia, tecnología sociedad.

CTS es una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES (Argentina) y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España). Entre 2009 y 2012 contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Normas para el envío de trabajos - Modelo de artículo

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac