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Francisco Bellot: “Hay problemas de matemáticas elementales que son terriblemente difíciles de resolver”

10 de junio de 2014

Antonio Jarne (OEI). Francisco Bellot es el profesor de matemáticas que todos hubiéramos querido tener. Sigue teniendo la misma entrega que el primer día por enseñar y sigue trabajando para fomentar su pasión entre los alumnos. Lo hace mediante la Revista Escolar de la Olimpiada iberoamericana de la Matemática (ROEIM) de la OEI en la que participa y que lleva ya 50 números.

-Se ha retirado hace un tiempo de dar clases, ¿echa de menos la docencia?

En 2006 me jubilé como Catedrático de Instituto, tras 40 años de servicios. Sin embargo, sigo dando clases de preparación de Olimpiadas Matemáticas (dos sesiones semanales, de 2h cada una, durante todo el curso lectivo). También formo parte del grupo de Profesores del Proyecto ESTALMAT (para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas) en Valladolid. La ventaja de estas clases es que las imparto a los alumnos a los que les gustan las matemáticas y quieren aprender más cosas, además de las que forman parte del currículo escolar en ESO y Bachillerato. Por lo tanto, no la echo de menos, al contrario, la disfruto intensamente.

-Si volviera a nacer, ¿elegiría de nuevo dedicarse a lo mismo?

Sí, sin ninguna duda.

-La gente piensa en las matemáticas como algo mecánico, ¿cómo podríamos convencerle de lo contrario?

Mucha gente tiene la idea equivocada de que las matemáticas consisten en hacer cuentas muy deprisa y sin equivocarse. En realidad, las matemáticas consisten en razonar siguiendo los criterios de la lógica. Para convencerlos de lo contrario, que traten de resolver el problema que cierra esta entrevista.

-¿Por qué los países del Este de Europa tienen una buena tradición científica y cuidan las matemáticas?

Los países del Este europeo (y también del este de Asia) saben desde hace mucho tiempo que las matemáticas están en la base de todas las demás ciencias (incluidas algunas de las llamadas Ciencias Sociales). Además, en esas sociedades se respeta a los profesores y se les tiene en gran consideración. Un proverbio atribuido a los japoneses dice que el único estamento que protocolariamente, no tiene que inclinarse ante el emperador es el estamento docente, porque sin profesores no habría emperadores. Por otra parte, el llamado recientemente espíritu del esfuerzo hace que los alumnos allí estudien muchas horas a la semana.

Por otra parte, en Rusia hay una gran tradición entre los profesores universitarios para acudir los fines de semana a los círculos matemáticos que hay en todas las escuelas a dar clase a los alumnos que acuden allí para ampliar estudios. Yo creo que una cosa semejante, hasta ahora es difícil de extender a otros países.

-¿Qué podríamos copiar de ellos para Iberoamérica?

En Iberoamérica hay excelentes matemáticos e instituciones matemáticas de investigación de primer nivel, como el IMPA brasileño, por ejemplo. La Olimpiada Matemática brasileña de las Escuelas Públicas moviliza cada año a millones de estudiantes y un número enorme de profesores de la Sociedad Brasileña de Matemáticas. Pero también hay países muy pequeños donde tienen tremendas dificultades para extender la educación al ámbito rural. Y no deja de ser una paradoja, porque en un país pequeño parece que debería ser más fácil. En este sentido, las iniciativas de la OEI como Luces para aprender me parecen de una gran importancia, porque actualmente es cierto que en Internet hay disponible una gran cantidad de información válida. También hay otras muchas cosas menos convenientes, pero eso es harina de otro costal.

-¿Cuántos participantes tienen las olimpiadas matemáticas?

Es muy variable el número, depende de los países y de cuántas rondas tenga. Mi favorita es la Olimpiada rusa, que tiene 5 rondas: primera, en cada escuela; segunda, en cada ciudad; tercera, en cada región; cuarta, en cada república de la Federación de Rusia; y quinta y última, la fase nacional, entre las repúblicas. Esto significa que los participantes en la última ronda han pasado cuatro exámenes y han demostrado ser los mejores en todos ellos, lo que hace que las pruebas del nivel nacional sean muy difíciles.

-¿Qué tipos de problemas nos cuesta más resolver?

Personalmente, a mí me gustan mucho los problemas de Geometría, pero eso no quiere decir que resuelva todos los que intento. Yo no soy un investigador de las matemáticas y solamente entiendo un poco de los problemas de Matemáticas Elementales. Y por cierto, no es lo mismo un problema de matemáticas Elementales que un problema elemental de Matemáticas. Hay problemas de matemáticas elementales que son terriblemente difíciles de resolver. Por eso son tan fascinantes las matemáticas si se enseñan bien.

-La Revista Escolar de Olimpiada Iberoamericana de la Matemática (REOIM) cumple 50 números y tiene más de 37.500 suscriptores, ¿Qué retos se plantean en esta etapa?

Como suele decirse, la respuesta de los suscriptores a la REOIM sorprendió a la propia empresa casi desde el primer número. Esa formidable aceptación me hizo pensar que, efectivamente, una revista como la REOIM era muy necesaria en los países iberoamericanos sin demasiada tradición matemática. Es claro que, por ejemplo, México, Brasil o Argentina tienen sus propias revistas de problemas bien establecidas. Pero leer las cartas de agradecimiento que varios lectores han enviado, y que la OEI me ha reenviado es sencillamente emocionante y sirve para reafirmarme en la idea de su creación. El hecho de ser digital hace que la comunicación sea muy fluida y que se puedan corregir casi instantáneamente.

Sería deseable que la salida de los números fuera más regular, pero eso depende fundamentalmente de que dispongamos de suficientes originales para publicarlos, tanto de artículos como de problemas propuestos. Y últimamente hemos detectado algunas disfunciones en este terreno: algunos no tienen reparo en enviar el mismo problema a varias revistas al mismo tiempo, lo cual es una pésima práctica porque coloca al editor en una posición difícil. El proponente de un problema debe esperar a que se le indique que el problema no se va a publicar para mandarlo a otra revista.

¿Nos propone un problema?

Acudiremos a Leonhard Euler, el maestro de todo el mundo.

Tenemos las siguientes cartas de la baraja: los 4 ases, los 4 Reyes, los 4 Caballos y las 4 Sotas.

Disponer estas 16 cartas en un cuadrado 4x4 de tal manera que en cada fila, y en cada columna no haya dos cartas del mismo palo ni del mismo valor.

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