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Hacia la transformación de la práctica docente: Modelo Espiral de competencias. TICTACTEP. Aplicación práctica.

8 de octubre de 2017

María de los Angeles Aguiñaga Villaseñor.
Santiago de Querétaro México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En base a lo mencionado en el párrafo anterior se aplicó a los alumnos del 1er. Semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica la siguiente estrategia educativa fundada en el Modelo Espiral de competencias. TICTACTEP. Pinto, A.R., Cortés, O. & Alfaro, C. (2017).

I.- Introducción

Lo que la Comunidad me está aportando.

Es conocido por todos aquellos que nos dedicamos a la docencia a nivel superior (Ingeniería) que el principal problema para nuestros alumnos de nuevo ingreso (17-18 años) es el aprobar materias básicas de matemáticas.

El perfil de ingreso que el Instituto Tecnológico de Querétaro solicita al alumno de ingeniería es;

  • Contar con el conocimiento básico de las ramas de la física como óptica, acústica, electromagnetismo, etc; para analizar sistemas físicos y contribuir a modernizar objetos.
  • Contar con el conocimiento básico de las matemáticas, así como de sus aplicaciones.
  • Tener la habilidad para crear e innovar en proyectos.
  • Facilidad para trabajar en equipo.
  • Facilidad de comunicación oral y escrita, tanto en su idioma como en un idioma extranjero (inglés).
  • Habilidad de organizar, dirigir y controlar actividades.
  • Gusto y facilidad por diseñar, analizar y construir sistemas eléctricos de potencia.
  • Habilidad en el manejo de software y equipo de cómputo.
  • Habilidad de liderazgo.

No obstante esta solicitud, se observó a lo largo de 2 semestre Enero-Junio, Agosto-Diciembre de 2017 a 2 grupos de 40 alumnos de Ingeniería, obteniendo el siguiente resultado: En el primer semestre de este año solo aprobó 1 (un) alumno la materia de Cálculo, en este segundo semestre solo va aprobando la materia uno (1) alumno. La interrogante representa toda una paradoja para nuestros planes de estudio debido a que dentro del perfil de ingreso el alumno debe contar con el conocimiento mínimo en matemáticas.

En base a lo mencionado en el párrafo anterior se aplicó a los alumnos del 1er. Semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica la siguiente estrategia educativa fundada en el Modelo Espiral de competencias. TICTACTEP. Pinto, A.R., Cortés, O. & Alfaro, C. (2017).

Pinto, A.R., Cortés, O. & Alfaro, C. (2017). propone un modelo de desarrollo de competencias digitales en los docentes a partir de un proceso de formación en espiral que va desde la utilización de la tecnología digital de manera instrumental como TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), avanza a usos pedagógicos TAC (Tecnología para el Aprendizaje y Conocimiento), y puede generar transformaciones contextuales desde la utilización TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y Participación).

 

II Desarrollo de la Estrategia Educativa Basada en TICTACTEP

La limitante más grande de esta estrategia es que los profesores de matemáticas difícilmente aceptan otras estrategias educativas que no sea la adoptada por la experiencia de algunos docentes con bastantes años impartiendo materia de matemáticas, por lo que esta estrategia se diseñó tomando esa limitante y respetando la libre cátedra del docente, por lo que se aplicó en cuatro fases:

  • Se diseñó e implementó dinámicas de grupo que van desde juegos virtuales hasta actividades orientadas al conocimiento personal e introspección de sentimiento y emociones, para apropiar un escenario que favorezca el interés y la gestión de aprender, ejercitar, ilustrar, proponer, interactuar y ejemplificar.
  • Se abrió un correo común para todos los integrantes del grupo en el cual se comparten experiencias, y se realizan foros sobre cómo se enseña a pensar, cuáles son los contextos de aprendizaje, cómo se promueve el aprendizaje activo, entre otras (Badilla & Chacón, 2004). 
  • Se trabajó todos los días de clase bajo un entorno construccionista organizando presentaciones digitales para potenciar la creatividad, la autonomía y estimular al aprendizaje bajo la premisa de que el estudiante asume la responsabilidad de su avance. Modelo Espiral de competencias. TICTACTEP. Pinto, A.R., Cortés, O. & Alfaro, C. (2017).
  • Finalmente se elaboró una tabla de Comos donde los alumnos diseñan su plan de vida a la cual se le dará seguimiento por todo el semestre.

III RESULTADOS

Se dará seguimiento en este semestre que termina en diciembre a esta estrategia para aumentar el número de aprobados en la materia de cálculo en el 1er. Semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Se extenderá esta estrategia educativa también a los alumnos del primer semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

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