OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Hiperconectividad tecnológica en la sociedad de esta década

31 de agosto de 2015

Proyecto de investigación sobre la hiperconectividad tecnológica
Este proyecto de investigación se basa en el estudio de la Hiperconectividad tecnológica en la sociedad de esta década.
Dicho fenómeno fue descrito en el 2010 por la psicóloga Anabel Quan-Haase y el sociólogo Barry Wellman, hace referencia a la situación actual del ser humano, en la cual vive conectado de manera permanente a la información a través de diferentes dispositivos tecnológicos como la radio, televisión, internet y teléfonos celulares.

El objetivo principal de esta propuesta pretende contribuir al conocimiento general de esta nueva tendencia social sobre el uso excesivo de aparatos tecnológicos.

Los objetivos específicos son:

  1. Determinar el grado de conocimiento sobre Hiperconectividad.
  2.  Conocer el nivel de concientización de la población sobre las posibles repercusiones a nivel de salud
  3.  Obtener información que permita distinguir entre el uso o abuso, sensibilizar y plantear medidas alternativas y/o paliativas

En conclusión, se comprobó que no sólo afecta a los adolescentes, sino que ha ganado protagonismo en todas las generaciones. Este hecho coincide con algunas de las hipótesis planteadas por “Los Superplugged”.

La OMS no ha establecido aún criterios ni tiempos de exposición, que permitan identificar la relación causal entre un uso prolongado del celular (por ejemplo) con el desarrollo de enfermedades a corto y/o largo plazo derivadas de las radiaciones que este aparato emiteSe trata de consecuencias multifactoriales.

En conclusión: la tecnología ha venido para prosperar. Saber aprovechar los beneficios que ésta brinda, con moderación, para algunos es un dilema para muchos.

Proyecto de investigación sobre la hiperconectividad tecnológica “Hiperconectividad tecnológica en la sociedad de esta década.” Los Superplugged
Integrantes:
Sebastián Damseaux - - Juan Martin Montero - Veronica Kouyoumdjian- Luana Souto – Thomas Carrerou Mateo Leicht
Dirección y orientación:
Prof: Florencia Pinkus – fpinkus@gmail.com
Colegio Jean Piaget
www.jeanpiaget.edu.uy
Montevideo - Uruguay - 2015

Introducción

La línea de investigación nace por el interés común de los integrantes del Club de Ciencias “Los Superplugged” sobre la dependencia y consumo tecnológico en la sociedad de esta década.

Desde principio de curso fue notorio el incremento de sanciones, por el parte del profesorado del Colegio Jean Piaget, destinado a aquellos alumnos que durante el horario de clase hacían uso indebido del celular.

Este fenómeno dio lugar a un gran debate durante una clase de Biología y cuando la profesora Florencia Pinkus (orientadora del grupo) mostró una imagen de la “Celu-senda” quedaron todos los alumnos boquiabiertos.

No se trata de ninguna idea futurista, sino que es un hecho real y se encuentra en las instalaciones de un parque temático de la ciudad de Chongqing (China). Se trata de una senda de 30 metros dividida en dos carriles uno con el ícono de prohibido el uso teléfono móvil y el otro sin restricciones. Obviamente quienes utilizan el teléfono mientras circulan por las callen entorpecen el paso a otros peatones.

A partir de este concepto surgieron varios interrogantes:

¿Cuán hiperconectados están los adolescentes? ¿Cuáles son las repercusiones en la salud del individuo? ¿Existe algún criterio que facilite la distinción entre el uso y abuso de dichos dispositivos? 

La hipótesis propuesta finalmente planteaba que los estudiantes del Colegio Jean Piaget manifestaban una elevada dependencia de su teléfono celular a tal punto que repercutía directamente en la concentración en clase, socialización y comunicación verbal entre ellos.

A grandes rasgos, el objetivo general se basó en la contribución al conocimiento de la realidad contemporánea sobre el uso excesivo y posible abuso de los dispositivos tecnológicos.

De una manera más específica, se intentó determinar el grado de conocimiento del fenómeno de Hiperconectividad y para ello se analizó una muestra heterogénea de personas para poder detectar el nivel de concientización de la población sobre las ventajas e inconvenientes del uso prolongado de dispositivos tecnológicos vinculados con la salud. Se difundió información, y sensibilizó a la población sobre esta tendencia. En último término fueron planteadas posibles medidas alternativas y/o paliativas de fácil ejecución.

Descargar proyecto completo en PDF

Colaboraciones para IBERDIVULGA

28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.

Más información [+]

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac