OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

IV Día GeoGebra de España 2018 en Albacete

18 de mayo de 2018

Mañana sábado 19 de mayo se celebra el Día GeoGebra de España en la Escuela Politécnica Superior de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha UCLM). El 9 de septiembre de 2010, los Institutos GeoGebra españoles entonces existentes llevaron a cabo, conjuntamente, un primer Día de GeoGebra en Salamanca. Desde entonces IBERCIENCIA de la OEI lo ha ido acompañando y fomentando e impulsando la creación de días GeoGebra nacionales y desde 2013 instaurando el Día GeoGebra Iberoamericano.

El Día GeoGebra de Albacete se realiza con la cooperación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas.

Toda la información se encuentra en: https://diageogebra.es/

El 24 de noviembre de 2012, los Institutos GeoGebra españoles realizaron, de nuevo, un Día GeoGebra en Segovia y el 9 de mayo de 2015 se celebró la tercera edición del Día GeoGebra en Alcalá de Henares. En las tres ediciones se contó con un notable éxito de participación de profesorado de Primaria y Secundaria (más de 150 participantes en la última edición). En las correspondientes webs se detallan los programas y se incluyen materiales (comunicaciones, cursos, etc.) relativos a ambos Días GeoGebra.

Transcurridos tres años desde el último Día GeoGebra, los Institutos GeoGebra españoles desean convocar al profesorado de matemáticas de España, de cualquier nivel educativo, pero especialmente de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, a un nuevo Día GeoGebra, que se celebrará el 19 de mayo de 2018, sábado, en la Escuela Politécnica Superior de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha.

GeoGebra viene siendo una herramienta muy potente para acompañar la enseñanza de la matemática. Para ello ha sido fundamental la implicación de miles de docentes de todo el mundo en el desarrollo de trabajos en GeoGebra.

La OEI ha tenido diversas actuaciones en muchos países en forma presencial y en todos en forma virtual a través de diversos cursos y sobre todo del Club Iberoamericano de GeoGebra que cuenta con cerca de 2.200 miembros. Aunque es posible que nos dejemos algún país hemos intervenido en Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Mozambique, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Muchas han sido las modalidades de intervención desde Conferencias, Cursos, Creación de Institutos GeoGebra, Días GeoGebra e incluso fomento del uso de GeoGebra por parte de disciplinas científicas diferentes de la matemática en Cuba.

Para todo ello ha sido fundamental el apoyo recibido desde la Universidad de Córdoba y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. También ha sido fundamental el apoyo de las Sociedades de Profesores de España, integradas en la FESPM, y de la portuguesa.

Una de las iniciativas novedadosas del IV Día GeoGebra de España es la convocatoria de 3 Premios singulares:

Modalidad: Arte matemático

Podrán concursar los alumnos que cursen de Primaria, ESO, Bachillerato o FP en el año 2017-2018 en el estado español, remitiendo una descripción (en formato libre) de su construcción y adjuntando el fichero GGB correspondiente, al tiempo que realizan su inscripción. Esta documentación deberá ir acompañada por una carta de presentación de un profesor de su centro, que también deberá inscribirse.

Se premiará la construcción más original, creativa y atractiva. Se valorarán los contenidos matemáticos utilizados en la construcción. El ganador deberá recoger el premio en el acto previsto para tal fin en el Día GeoGebra y dispondrá de tiempo para exponer su experiencia durante la sesión de comunicaciones.

Premio: Diploma acreditativo, publicación del trabajo en la página oficial del Día Nacional de GeoGebra 2018 y un lote de libros gentileza de la Editorial SM.

Modalidad: Ruta de aprendizaje con GeoGebra

Se trata de realizar una secuencia de aprendizaje presentada en forma de libro en Materiales de GeoGebra utilizando construcciones originales o construcciones ya existentes.

Podrán concursar los profesores que ejerzan en el estado español en el curso 2017-2018, remitiendo una descripción (en formato libre) de su experiencia, al tiempo que realizan su inscripción. La comisión organizadora elegirá la mejor experiencia remitida, teniendo en cuenta la originalidad, el uso eficaz de GeoGebra y la buena respuesta de los alumnos.

El ganador deberá recoger el premio en el acto previsto para tal fin en el Día GeoGebra y dispondrá de tiempo para exponer su experiencia durante la sesión de comunicaciones.

Premio: Diploma acreditativo, publicación del trabajo en la página oficial del Día Nacional de GeoGebra 2018 y un lote de libros por gentileza de la Editorial SM..

Modalidad: Mejor construcción con GeoGebra

Podrán concursar los alumnos que cursen Primaria, ESO, Bachillerato o FP en el año 2017-2018 y profesores que ejerzan en el estado español e impartan docencia en alguno de esos niveles en este mismo curso, remitiendo una descripción (en formato libre) de su construcción y adjuntando el fichero GGB correspondiente, al tiempo que realizan su inscripción. En el caso de los alumnos, esta documentación deberá ir acompañada por una carta de presentación de un profesor de su centro, que también deberá inscribirse.

La comisión organizadora elegirá, de entre las construcciones remitidas, la mejor de ESO y la mejor de Bachillerato, teniendo en cuenta la originalidad, el uso eficaz de GeoGebra y la buena presentación. Los premiados deberán recoger el premio en el acto previsto para tal fin en el Día GeoGebra y los premiados dispondrán de tiempo para exponer su experiencia durante la sesión de comunicaciones.

Premio: Diploma acreditativo, publicación del trabajo en la página oficial del Día Nacional de GeoGebra 2018 y un lote de libros por gentileza de la Editorial SM.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac