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Idiomas y matemáticas

17 de noviembre de 2017

Dolcey E Amador Fonseca. Lic. Matemática y Física. Docente Universidad del Magdalena para IBERDIVULGA
En De animales a dioses Yuval Noah Harari describe brevemente la historia de la humanidad y en la que comparte con la mayoría de los científicos el origen de nuestros ancestros desde hace aproximadamente 150.000 años en África oriental. Esta región estaba poblada por Homo Sapiens, con un aspecto igual a los humanos actuales. Igualmente coinciden en que hace 70.000 años aproximadamente, Sapiens procedentes de África oriental se extendieron por la Península Arábiga y, desde allí, invadieron todo el continente euroasiático.

“Los niños que aprenden inglés tiene más habilidades para las matemáticas”
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Este acontecimiento originó dos (2) teorías contradictorias: la del entrecruzamiento y la de la sustitución, cada una explicando nuestros orígenes bien contradictorios. Estas diferencias fueron aclaradas cuando se publicaron en el 2010, los resultados de un estudio para cartografiar al genoma de los neandertales. Al comparar el ADN (Neandertales) con los ADN humanos de poblaciones modernas de Oriente próximo y Europa se encontró que era ADN de Neandertal (1-4) %. Igualmente se mapeó el ADN extraído del dedo fosilizado de Denisova.

Según Wikipedia, Denisova es el nombre de la cueva donde fueron encontrados los fósiles, y está situada en el macizo de Altai, en Siberia, Rusia. El dedo de Denisova es la falange de una niña, la cual fue analizada por el genetista sueco Svante Pääbo y su equipo del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva de Leipzig, el ADN referido es mitocondrial

Los resultados mostraron que el 6% del ADN humano único de los melanesios y aborígenes australianos modernos es ADN denivosano.

En el mismo relato histórico de Noah, relacionado con el árbol del saber, se muestra como a través de mutaciones, apareció entre 70.000 y 30.000 años la llamada revolución cognitiva: nuevas maneras de pensar y comunicarse entre los sapiens. Este lenguaje de los sapiens es el referido a las capacidades lingüísticas básicas de nuestra especie, y no a un dialecto concreto.

La revolución cognitiva trajo consigo leyendas, mitos, dioses y religiones, igual que los humanos actuales, esta capacidad de hablar sobre ficciones es la característica más singular del lenguaje, de los sapiens. La misma revolución cognitiva les llevó a colonizar Australia, hace más de 45.000 años cruzando aguas del pacifico y asentándose en diferentes islas del archipiélago indonesio y para ello tuvieron que aplicar matemáticas en la construcción de complejas y grandes embarcaciones e igualmente astronomía de posición estelar.

Los sapiens colonizaron Alaska hacen aproximadamente 14.000 años y desde hace 12.000 se trasladaron por todo el continente americano hasta llegar al extremo sur de Argentina hace 10.000 años, en ese período lo colonizaron.

Este peregrinar del Sapiens es prueba de que dejaron su herencia desde el África oriental, medio y extremo oriente, Australia, Siberia, Alaska y América. Sus descendientes los cuales se incluyen los actuales humanos se asentaron en las actuales zonas geográficas de los distintos continentes.

La historia de la matemática muestra como el desarrollo de esta disciplina surgió en diferentes civilizaciones y lugares: Los aportes de los Mayas y Aztecas (sistemas de numeración, construcción de ciudades y astronomía), Incas (la figuras de Nazca e ingeniería), Tayronas (ciudad perdida en la sierra nevada de Santa Marta), los Geoglifos en el amazonas. Los babilónicos ya conocían soluciones algebraicas de ecuaciones lineales y cuadráticas, así como un conocimiento del teorema llamado hoy de Pitágoras, datados desde 3.000 A.C y 2.000 A.C como también de grandes conocimientos de trigonometría y astronomía como lo muestra la tabla Plimpton 322; la espectacular ingeniería egipcia y su geometría, la gran matemática Hypatia, la ingeniería China y el teorema de Chou , el que hoy se conoce con el nombre del famoso griego, 1000 años antes que naciera Pitágoras; el aporte de los Árabes y los Hindúes, los matemáticos, filósofos y astrónomos griegos, Cardano, Tartaglia y Galileo, LeBlanc (María Gaetana Agnesi) en Italia; Viete, Descartes, Lagrange, Herschel, Babbage, Laplace, Fourier, Sophie Germain en Francia; Leibniz , Gauss, Riemann, Gödel, Emy Noether en Alemania; la conocida familia Bernoulli de origen holandés; Euler en Suiza; Russel, Clifford , Newton, Mary Cartwright en Reino Unido; Lobachesky ,Kolmorogov , Landau, Sofía Kovalevskayan en la antigua Unión Soviética; Echegaray, Rey Pastor, Maria Wonenburger en España, Maryan Mirzakhany (primera mujer en ganar el premio nobel alternativo: la medalla Field) en Iran; Aryabhata, Bramagupta en India, etc.

Este listado es una muestra introductoria del gran volumen de textos que serían necesarios para describir específicamente el aporte al desarrollo de las matemáticas y sus aplicaciones, construido por diferentes matemáticos de diferentes regiones del planeta; he dedicado un homenaje a las mujeres que tanto sufrieron al no reconocerle su trabajo en esta disciplina.

Como se anota, de todos los rincones del planeta han surgido mujeres y hombres que trascendieron por su pensamiento en favor de la ciencia y su amplia cultura, de la que las matemáticas son parte esencial para la comprensión del universo.

Como se puede observar en la corta descripción anterior, la expresión en comillas que aparece en el epígrafe y es promocionada como publicidad es una falacia, ya que ni los lugares donde se nace, ni el sexo y mucho menos el idioma son imprescindibles en el desarrollo de las habilidades matemáticas.

Por lo anterior solicité a las entidades que creía podían proteger a los televidentes de una engañosa publicidad y en el peor de los casos cuando están involucrados las niñas y niños tal como se muestra en la referida publicidad.

La Superintendencia de Industria y Comercio con sede en la ciudad de Bogotá, D.C, procedió dar respuesta a mi solicitud con fecha: 2017-10-31 13:14:36, y en la cual se transcribe:

 “A la Superintendencia de Industria y Comercio, con fundamento en las facultades de inspección, vigilancia y control conferidas por el Decreto 4886 de 2011 y la Ley 1480 de 2011, le corresponde verificar entre otras, el cumplimiento de las disposiciones relativas a la idoneidad, la calidad, la información, la información pública de precios, la publicidad, las promociones, las ofertas, la seguridad de producto, las condiciones generales y contratos de adhesión, las operaciones mediante sistemas de financiación, las ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia y comercio electrónico de bienes y servicios contenidas en el Estatuto del Consumidor.

En ejercicio de las citadas funciones, esta Dirección conoció de la denuncia presentada por usted mediante la cual alerta sobre las presuntas infracciones, relacionadas con: publicidad engañosa.

Así las cosas, y en aras de efectuar el correspondiente trámite se procedió a verificar el Registro Único Empresarial y Social de Cámara de Comercio, correspondiente a Open English, encontrando que el aludido establecimiento, no cuenta con Número de Identificación Tributaria (NIT), ni representante legal en Colombia.

En mérito de lo expuesto, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor procede al archivo de la presente queja, ante la imposibilidad material que implica la vinculación del sujeto contra el cual adelantar la actuación administrativa”.

La anterior respuesta fue elaborada por la Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor, Maria José Lamus Becerra de la mencionada Superintendencia de Industria y Comercio.

Ante la avalancha globalizadora del gran capital, a quién le corresponde la defensa del ciudadano y los potenciales estudiantes que caen incautos ante esta publicidad?, ¿Qué tipo de contraprestación tributaria reciben las naciones donde estas empresas venden servicios a través de las redes y la TV paga?, o ¿son las empresas que venden el servicio de TV paga las responsables?

La garantía de la calidad de la educación y en este caso las competencias en una segunda lengua y en especial el inglés, es un programa orientado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y, si la SIC no tiene competencia para ejercer la vigilancia, le corresponde entonces al MEN?

En ese orden de ideas, el archivo de mi petición, se traduce, de acuerdo a la SIC, en lo que Luis Alfonso Velasco Parrado en su excelente texto Globalización y Trabajo, ratifica al mercado como la institución central como mecanismo primario de control social, que guía las acciones individuales y colectivas.

Efectivamente el mercado es el que ha venido determinando las posibilidades de desarrollo de las personas. La universidad, al igual que todo el sistema educativo, se ha movido en un nuevo determinismo que hace que los individuos no se eduquen para el desarrollo de sus posibilidades como seres humanos, sino que se acondicionen como agentes del proceso económico. Los estudiantes (“clientes externos” o “materia prima”) saben que no podrán vivir del desarrollo de su potencial humano como tal, sino del aprovechamiento de las oportunidades que les conceda el mercado, o e n el mejor de los casos lo que puedan conseguir en él, tal como lo encarna Miguel Infante en Mercado Soberano Sociedad cautiva

Así, el idioma ante los ojos del desprevenido, lo capta cliente para sus intereses y propaganda, y te muestran una realidad que el neoliberalismo sostiene como única.

Es el imperio del idioma griego cuando Alejandro “conquisto el mundo”, el latín con los romanos, el francés con Napoleón, la gran flota inglesa con la primera versión del inglés y ahora el nuevo imperio en la segunda versión del inglés como lengua hegemónica.

Pareciera que usaran a Vigotsky cuando nos mostraba que “el lenguaje y la cultura son los marcos a través de los cuales se experimenta, se comunica y se entiende la realidad”

Estimo conveniente  hacer todo lo necesario para prohibir que continúen transmitiendo esta propaganda de Openenglish.

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