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Incorporando la gestión de riesgo de desastres en la curricula de las instituciones de educación superior

11 de julio de 2017

M. Sc. Bertha García Cienfuegos. Universidad Nacional de Tumbes, Perú. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Las IES iberoamericanas cada día manifiestan aun más el interés de trabajo institucional en el tema de GDR, mientras que los riesgos de desastres en vez de disminuir tienden a incrementarse, por lo que existe mucho por hacer, en este contexto, el desafío es incidir en el tema de Educación para la gestión del riego de desastres a través de la incorporación de la GDR en la currícula universitaria, que involucre el logro de aprendizajes funcionales en los estudiantes, en concordancia con el compromiso adquirido por nuestras institucione

Hace aproximadamente tres meses, IBERCIENCIA publicó un artículo de la suscrita sobre la promoción de la Gestión del Riesgo de Desastres en las IES, en este contexto y avanzando en este panorama, nos hemos propuesto con la Red de Universitarios de América Latina y El Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres REDULAC/RRD y la UNESCO, la inserción de la Gestión de Riesgo de Desastres en la currícula educativa, que involucre el logro de aprendizajes funcionales en los estudiantes, en concordancia con el compromiso adquirido por nuestras instituciones de educación superior.

Contexto Nacional de la Gestión de Riesgo de Desastres

Perú representa en la región uno de los países con mayor avance en materia de gestión del riesgo de desastres (GRD) al contar con un Sistema Nacional de GRD (SINAGERD) y un Plan Nacional (PLANAGERD) que fija objetivos y líneas de acción al 2021; sin embargo, el país confronta regularmente eventos naturales (El Niño, huaicos, lluvias intensas, friajes, sismos) que unidos a un desarrollo urbanístico desordenado de las ciudades y del territorio y una insuficiente cultura de prevención hace que se incremente la posibilidad de sufrir graves daños y pérdidas. En ese sentido, casi el 61% de su población se encuentra en condición de vulnerabilidad ante la posible ocurrencia de eventos adversos. En este contexto, Las Instituciones de Educación Superior (IES) en su tarea de hacer docencia, investigación y extensión, constituyen el principal referente para contribuir en estos procesos de interacción entre las actividades humanas y la naturaleza para reducir la conformación de escenarios de riesgo y fortalecer la resiliencia.
Por citar, uno de los objetivos estratégicos mas importantes de PLANAGERD, está ligado al conocimiento del riesgo, en este cometido las Universidades están comprometidas a desarrollar investigación científica y técnica en GDR, desarrollar eventos para la difusión de investigaciones acorde a las políticas y líneas de intervención del SINAGERD con la concurrencia de los sectores, gobierno regionales y locales, universidades, entidades privadas y la sociedad organizada.

¿Por qué Educación en Gestión del Riesgo en las IES?

Es concebido que la educación es el verdadero motor que genera cambios sostenibles en la sociedad a través de la modificación positiva de la conducta de sus miembros; si bien, la población que accede a las aulas universitarias en los países iberoamericanos es baja en porcentaje con el ideal de universalización educativa, aun así, la fuerza transformadora del pensamiento y de la gestión de la sociedad en gran medida la encontramos en el potencial de inteligencia de los estudiantes. Esta élite pensante y privilegiada por la oportunidad de formación, cualesquiera que sea el campo del saber el cual eligió, puede efectivamente, contribuir al ideal supremo de preservar, conservar y cuidar la vida humana.

¿Cuál será el proceso de incorporación de la GDR en la currícula?

Es preciso allí, identificar las capacidades, competencias, objetivos y los contenidos de las materias, módulos o disciplinas que existen en el Plan de Estudios y valerse de ellos, para explicitar aspectos relacionados con la educación para la gestión del riesgo, y es que esta incorporación será gradual teniendo en cuenta los ejes de acción de las universidades:
Investigación, orientada a conocer la recurrencia, ubicación, magnitud, efectos y demás características de los peligros naturales y la manera eficaz para reducir la vulnerabilidad, otro aspecto de intervención de las IES es la docencia, ligada a la formación de nuevos profesionales y técnicos en la GDRD, un aspecto no menos importante lo constituye los servicios de asesoría, consultoría y ejecución tanto de programas de proyectos sectoriales en GDR, así como reducción de riesgos y vulnerabilidades locales.
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Las IES iberoamericanas cada día van manifestando el interés de trabajo institucional en el tema de GDR, mientras que los riesgos de desastres en vez de disminuir tienden a incrementarse, por lo que existe mucho por hacer, a partir de las cuatro áreas de la educación para la gestión del riesgo de desastres: análisis del riesgo, reducción del riesgo, manejo del desastre y recuperación

¿Qué proyectos se están implementando?

En efecto, a través de UNESCO y REDULAC/RRD - Capitulo Perú, estamos promoviendo el Proyecto Lente de Gestión de Riesgos para la Educación Superior y la implementación de una Cátedra en el marco de la Alianza Global para la Reducción de Riesgo de Desastres; con el objetivo de efectuar acciones concretas relacionadas al fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia a través de la educación se han iniciado acciones previas a la implementación del Curso regional en GdRD, para ello se han plasmado las características, objetivos, perfiles y estrategia metodológica, habiéndose identificado 03 universidades piloto a nivel nacional.

Concluyo el presente artículo con la siguiente frase: Gestión del Riesgo de Desastres desde las IES Iberoamericanas: Una asignatura pendiente

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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