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Incorporando los “selfies” como herramienta educativa

7 de febrero de 2015

Lic. Pablo Sibaja Mojica; Puntarenas, Costa Rica. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Uso de la técnica fotográfica de autorretrato, desde el enfoque de Educación Artística, para el trabajo en ciencias sociales, específicamente desde el campo de la disciplina de la Orientación, visualizando las posibilidades didácticas y de información que puede permitir el uso de las fotos individuales o grupales en modo autorretrato (selfies y groufies).

La actualidad promueve el cambio a nuevas estructuras sociales con todos sus avances en ciencias y tecnologías de la información-comunicación, y por ende, sus dinámicas; tanto así que autores como Díez del Corral mencionan atravesamos una era “informacional” o “la sociedad de la información”, la cual surge como consecuencia del impacto combinado de una revolución tecnológica, basado en tecnologías de información-comunicación y la globalización de la economía. Estos cambios sociales en la forma de interaccionar con el mundo, presentan nuevos paradigmas para el procesamiento de la información y la comunicación que deben ser adaptados también a los procesos educativos de forma paralela y sistemática como un reto en educación.

Se pretende entonces, visualizar el uso de una herramienta fotográfica popularizada en la “sociedad informacional” que atravesamos, como lo es la técnica del autorretrato, que podría incluirse como una expresión artística, conocida popularmente con el nombre de “selfie” cuando se hace de forma individual y “groufie”, cuando se presentan dos o más personas en la toma (término incorporado en años pasados por la compañía de telefonía móvil Huawei). Esta actividad es utilizada por gran cantidad de personas alrededor de todo el mundo con las facilidades que brindan los aparatos tecnológicos portables como cámaras portátiles, go-pro, teléfonos celulares, tablets, Phoneblets, videojuegos portables con cámara fotográfica, entre otros; y pueden servir como un insumo para el trabajo educativo, docente o de recolección de la información en ciencias sociales para el trabajo investigativo y de análisis, entre otras posibilidades didácticas que se podrían sugerir, principalmente sustentado desde un enfoque de la educación artística.

Algunos autores reconocen que se puede visionar al mundo como una construcción simbólica, y a partir del arte el sujeto puede revisar su representación del mundo y cambiar su realidad; dotando las artes como una herramienta para el autoanálisis y cambio social del individuo, en este caso, la fotografía como una expresión de las artes visuales. Para Arnheim, psicólogo gestáltico alemán, el arte ayuda al hombre a situarse en la complejidad del mundo y entiende que la educación es incompleta si no existe la “expresión artística” la educación por el arte constituye un enfoque integral de la realidad para cada sujeto, basado en el concepto de la educación estética, como una educación de los sentimientos sobre los cuales se basa la conciencia, la inteligencia y el juicio humano. La autora costarricense Maria Luisa Naranjo, en su libro de enfoques humanistas y existenciales, especifica la necesidad de estimular a los estudiantes para que se identifiquen con sus propias experiencias y desarrollen conceptos que expresen sus sentimientos y emociones; lo cual se realiza en la actualidad por gran parte de la población mundial, sobre todo la población joven, en gran medida de forma inconsciente y sin ser un tema de análisis destacado; es por eso que la Educación Artística constituye una metodología integral para la obtención del conocimiento, integrando la capacidad intelectual, los sentimientos y las facultades de percepción de cada uno de los individuos que podría ser aprovechado con los autorretratos como una herramienta más para la educación.

Al entender la relación entre un enfoque de la educación y dicha actividad cotidiana por los usuarios de tecnologías móviles, se visualiza una herramienta educativa de consumo diario capaz de aportar un material sin fronteras para su uso didáctico versátil por la creatividad de cada profesional de la educación.

Desde la práctica docente la creación de proyectos didácticos usando esta herramienta fotográfica puede facilitar la interpretación material de ideas y estados de ánimo sobre los lugares y situaciones familiares del estudiante o de aula y posicionar imágenes visuales de impacto como herramientas para el estudio al ser imágenes personalizadas o que pueden crear a su gusto.

La Orientación como disciplina de las Ciencias de la Educación en el mundo y especialmente en América Latina está atravesando un período de cambio que hace suponer su campo profesional como algo totalmente distinto a lo que se conoce, según el fundador de la Red Latinoamericana de Profesionales en Orientación, Msc. Julio González Bello, el desarrollo de nuevas competencias profesionales y la redefinición de los campos profesionales, sustentan la búsqueda de nuevos escenarios y herramientas para el accionar de la disciplina. La ideandel uso de selfies como insumo desde la Orientación Educativa puede proporcionar información útil sobre la cultura visual que manejan nuestro estudiantes, relaciones interpersonales, grupos (físicos) a los que pertenecen, estados de ánimo, lugares frecuentados y sus percepciones de los mismos, así como sus interacciones con miembros de la familia y comunidad en general; por su parte, el uso de la herramienta desde la Orientación Vocacional podría explorar los intereses del estudiantado, pasatiempos, opciones de estudio destacadas para cada estudiante y lugares significativos, que pueden significar una amplia información llamativa para el análisis con el estudiante de un proceso vocacional sin necesidad de un inventario o como una alternativa de forma paralela, entre otros posibles usos que se podrían sugerirse desde el trabajo y accionar de cada profesional de la orientación y la educación.

Es necesario comenzar a buscar el sentido práctico para la Educación de herramientas y nuevas prácticas sociales que surgen a partir de las tecnologías de la información-comunicación antes que se vuelvan en contra de los usuarios y sus usos comiencen a tener significados y formas destructivas. Aplicaciones celulares y web de uso cotidiano por la juventud y personas en general deben comenzar a ser vistas, racionadas e interpretadas por los profesionales de la educación para proponer y generar nuevos y mejores usos, que proporcionen herramientas para el trabajo educativo y la construcción simbólica más favorable para el individuo del mundo al que pertenecemos.

Palabras clave: Educación, educación artística, autorretrato, fotografía, selfie, didáctica, orientación educativa, orientación vocacional.

Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

27 de enero de 2015
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