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Inmigrante vs Nativo Digital

8 de julio de 2017

Patricio Elías Guzñay Lema
Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ecuador – CONACCE
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el ámbito educativo y la misma sociedad, nos encontraremos con personas que son inmigrantes digitales y aquellas que son nativos digitales, pero como reconocerlos o saber sus diferencias y como esto afectan al convivir diario, dentro de este gran mundo del aprendizaje.

En medida como el uso del internet seguía creciendo después de la década de los años ´80 y ´90, inicia un gran tsunami de conceptos, ideas, etc., que terminan en un mar de información dentro del mundo digital (internet). Dentro de este convivir digital se encuentran las personas inmigrantes representadas en profesores, padres, personas adultas, que con su edad no ingresan a esta década mencionada, quienes en su época convivían en la era análoga quienes se introducían a este nuevo mundo digital y el mismo uso de los computadores personales.

Las personas de estas épocas realizan sus procesos paso a paso, sin retorno al mar de la información, considerándose a sí mismos extranjeros y ajenos a este mundo digital que le causa choques generacionales, culturales, de idioma, escritura, etc., y al resolver una duda o problema tienen que procesarlo uno a uno y no podrían todos o varios a la vez.

El inmigrante para sumergirse en el mundo digital es similar a aprender un nuevo idioma completamente diferente a su idioma nativo, y lo que dificulta en cierta forma aprovechar los extensos beneficios del internet, volviéndose tan solo consumidores de una parte de la red. El aprendizaje de este grupo es de análisis deductivo, y basados en sus conocimientos pre-adquiridos, para poder ejecutar o desarrollar su aprendizaje.

Por otro lado están los nativos digitales quienes nacieron en el mundo digital y acelerado de los avances de las tecnologías de la información, que conviven diariamente con la información e incluso todos los desarrollos tecnológicos nuevos que salen respectivamente son naturales para estos nativos digitales.

Este término “nativo digital” fue acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001, siendo el grupo demográfico dominante, frente al inmigrante que se vuelve una reliquia en términos tecnológicos. La vida de este nativo es una vida simbiótica entre sus vidas personales y la tecnología que fácilmente se unifican ante sus necesidades o desarrollos de educación que permiten así aprender o mejorar sus capacidades.

Los nativos digitales están en un convivir diario con las tecnologías, en una constante actualización de las mismas que les resulta casi inhabitables estar sin redes sociales, navegar en internet, etc., que en muchos de sus aspectos estos ya se han convertido en una norma de vida; se mueven en el mar de la información receptando rápidamente o buscando lo que necesitan con solo mover los dedos en sus dispositivos, que asumen la realización de varias actividades simulando el efecto multitareas de un computador, para poder realizar sus tareas cotidianas.

Estos nativos no tienen inconvenientes en trabajar entre varias personas indistintamente del lugar físico donde se encuentran sus compañeros, ya que con la tecnología se conectan, y disfrutan estar activamente conectados y trabajar en red en conjunto.

Mientras los desarrollos tecnológicos continúan con su auge, los inmigrantes y los nativos continúan su forcejeo en el surfeo del mundo digital, y también en el ámbito educativo se contrasta esta situación donde alumnos y profesores denotan sus diferencias generacionales en el uso de tecnologías, y aun en instituciones podemos notar a docentes que se reúsan a convivir con el uso de las TIC, que desean continuar en su mundo análogo pero que solo ejerce un ámbito forzoso.

Pero hay que recordar que las personas independientemente de su generación, son fácilmente adaptables ya que su instinto de supervivencia ante los percances se mantiene constantes y son los que ayudan a una adaptabilidad a quienes lo desean, por lo tanto docentes quienes aun viven en el mundo análogo tienen todas las posibilidades de aprender, desarrollar, e involucrarse en el mundo digital que tanto hace falta en nuestro contexto actual.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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