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La CECC. ¡Sólo lo bueno permanece y progresa!

13 de junio de 2017

Carmen Curiel Solis.
La Cruz de Huanacaxtle, Municipio de Bahía de Banderas; Nayarit.
México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La CECC, (Comunidad de Educadores por la Cultura Científica), nace en España en el año 2009, como un proyecto incluyente, apoyado en las redes sociales cuyo propósitos es y sigue siendo mejorar la educación no únicamente en su país sino también en todos los países Iberoamericanos.

Los líderes y fundadores de nuestra comunidad, ofertaron un curso en línea sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), iniciando así, entre la incertidumbre y la curiosidad, nuestra primera experiencia con el computador y un curso virtual.

En la Comunidad de educadores por la cultura Científica, se nos brinda excelente apoyo y una gran cantidad de materiales para trabajar en el aula, desde artículos de opinión, entrevistas, reportajes, noticias hasta material multimedia.

Contamos con varios asesores cuya tolerancia y dedicación son indescriptibles, formaron una de las comunidades más valiosas que conozco actualmente en la red, desde el punto de vista educativo y científico, la cual ha venido creciendo de forma por demás vertiginosa. 

En ésta comunidad, tenemos acceso a una infinidad de atractivos e interesantes materiales ubicados en los diferentes contenedores, en ella se trabaja con los jóvenes del presente para formarlos como científicos del futuro, además de brindar a los docentes de los diferentes países iberoamericanos la gran oportunidad de participar y pertenecer a ella a través de la elaboración de artículos, en los que premia la interdisciplinariedad, es una comunidad abierta a todos aquellos interesados en hacer de nuestras aulas un espacio atractivo para los estudiantes, sabedores de que sus necesidades, son diferentes, a las necesidades de las generaciones que les antecedieron, pues actualmente nuestros jóvenes canalizan la mayor parte de su tiempo en las redes sociales.

 En ésta comunidad virtual, los integrantes interactuamos con personas de diferentes partes del mundo, con quienes poseemos gustos o intereses en común; funciona como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, nos permite también, concentrar y compartir infinidad de recursos como; fotos, vídeos, documentales, presentaciones, artículos científicos, de opinión etc.

La existencia de redes y comunidades de docentes, hacen la diferencia entre la educación tradicional y la educación constructivista, las comunidades virtuales, nos convierten en individuos incluyentes, nos permiten compartir experiencias, materiales didáctico y estar en constante transformación, ya que los avances científicos y tecnológicos nos obligan a estar sumergidos en una preparación continua, la cual, no es en solitario puesto que está alentada por otros docentes emprendedores.

A través de las comunidades docentes, además de informarnos, se nos permite debatir, planificar, tomar decisiones de manera democrática y organizada, de tal forma que los blogs, los portales web educativos, las aulas virtuales y espacios de intercambio, se esparcen cada día más entre docentes en el ciberespacio, accediendo a nuevos conceptos como el de aldea global, aula invertida entre otros, que forman parte de la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

Las estadísticas actuales, tanto en el ámbito mundial y en particular en México, registran un incremento considerable en la participación de docentes en las diferentes comunidades virtuales, consideradas espacios viables para para hacer llegar información a los estudiantes o bien, para involucrarnos en el uso de las redes para la investigación, consulta de contenidos educativos y la interacción con otros maestros.

En estos tiempos es común encontrar disponibles diversos sitios y servicios web que impulsan y facilitan la creación de comunidades educativas tanto públicas como privadas, con fines específicos y claramente establecidos, las cuales pueden aprovecharse por los docentes que estén interesados en mejorar profesionalmente.

Existe un sinfín de argumentos para justificar la necesidad y viabilidad de utilizar comunidades virtuales como la nuestra, en la realización de trabajo cooperativo, podemos mencionar los siguientes:

a) Los recursos que proporciona internet (correo electrónico, foros, aulas virtuales) permiten la comunicación en muestra comunidad, superando barreras temporales y espaciales, el compartir una misma lengua, posibilita el intercambio de saberes entre docentes de diferentes países hispanohablantes, lo cual contribuye a mejorar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

b) La gestión del conocimiento. Permite que las personas aprendamos más, ya que es la esencia y valor de los proyectos de innovación, no sólo es planificar y poner en práctica un proyecto, sino, que ayude a otros docentes a innovar su propia experiencia.

Es por eso, que a los espacios virtuales de redes sociales, se les llama comunidades de aprendizaje, existen redes sociales docentes tuteladas o corporativas financiadas por una institución pública o privada y otras autogestionadas por el profesorado, creadas por un individuo, un grupo o colectivo docente que se desarrolla y administra de forma voluntaria.

Lo trascendente de las redes sociales, es que con un mínimo de reglas se crean sistemas de comunicación significativa que favorecen la existencia de comunidades de aprendizaje.

Lo cierto es, que las redes de comunidades docentes, son importantes porque a través de ellas nos comunicamos, compartimos e innovamos, en favor de la educación.

¡Conoce e intégrate a nuestra comunidad y verás que te sorprenderás!

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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